'La maleta mexicana' se abre en Bilbao
La exposici¨®n de Capa, Taro y Seymour incluye 70 instant¨¢neas sobre la Guerra Civil
La exposici¨®n La maleta mexicana, con la que arranca el lunes d¨ªa 27 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el A?o de las Culturas por la Paz y la Libertad, mostrar¨¢ por vez primera en Euskadi las fotograf¨ªas tomadas por Robert Capa (Hungr¨ªa, 1913-Vietnam, 1954), Gerda Taro (Alemania, 1910-El Escorial, 1937) y David Seymour (Varsovia, 1911-Egipto, 1956) durante la Guerra Civil espa?ola. Son tres cajas de negativos, casi 4.500 instant¨¢neas, que se hab¨ªan dado por perdidas y fueron encontradas en Ciudad de M¨¦xico en 1995. Su valor documental es excepcional.
La selecci¨®n del Bellas Artes, que permanecer¨¢ abierta hasta el 10 de junio, incluye unas 70 fotograf¨ªas -50 son copias de ¨¦poca-, 101 hojas de contactos ampliadas de algunas series completas, dos audiovisuales y diverso material documental (publicaciones peri¨®dicas de la ¨¦poca, telegramas, carnets de prensa...). Est¨¢ todo organizado en diferentes ¨¢mbitos para facilitar su contextualizaci¨®n y mostrar mejor el recorrido que Capa, Seymour y Taro realizaron por Espa?a entre mayo de 1936 y marzo de 1939. Adem¨¢s, tambi¨¦n se incluyen algunas im¨¢genes tomadas en Par¨ªs por Fred Stein (Dresde, 1909-Nueva York, 1967), amigo de los tres. El espacio dedicado al Pa¨ªs Vasco est¨¢ formado por 20 im¨¢genes y ocho hojas de contactos. La muestra tambi¨¦n presenta retratos de Ernest Hemingway, Federico Garc¨ªa Lorca y Dolores Ibarruri, La Pasionaria.
Las instant¨¢neas de La maleta mexicana muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados. Cientos de dramas humanos, pero tambi¨¦n la vida que contin¨²a, con atenci¨®n a instantes ¨ªntimos. El material aporta mucha informaci¨®n sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas.
Capa, Taro y Seymour est¨¢n considerados los primeros fot¨®grafos de guerra de la era moderna. Adem¨¢s de testigos de excepci¨®n de los conflictos, tambi¨¦n fueron, a trav¨¦s de sus trabajos, activos militantes contra el fascismo. Los tres sentaron las bases del fotoperiodismo moderno al apostar por una nueva manera de mirar y trabajar, sumergidos en la acci¨®n y comprometidos. Para los tres amigos, que hab¨ªan coincidido en Par¨ªs exiliados de sus propios pa¨ªses, Espa?a fue el bautismo de fuego. Para Taro, el principio y el final. Considerada una de las mejores fotoperiodistas de la historia, muri¨® arrollada por un tanque en Brunete.
Capa es, seguramente, el corresponsal gr¨¢fico de guerra m¨¢s famoso del siglo XX. Cubri¨®, siempre en primera l¨ªnea, los principales acontecimientos de la contienda espa?ola. Su instant¨¢nea m¨¢s famosa es Muerte de un miliciano. Tomada el 5 de septiembre de 1936 en el t¨¦rmino municipal de Espejo, en C¨®rdoba, la imagen se ha convertido en un icono. Muestra a un soldado en el momento justo en el que es alcanzado por una bala. Capa falleci¨® en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina, tras pisar una mina.
Seymour tambi¨¦n encontr¨® la muerte en un campo de batalla. Fue ametrallado en Suez el 10 de noviembre de 1956. Al final la Guerra Civil espa?ola, pudo documentar el viaje a M¨¦xico en barco de un grupo de exiliados espa?oles.
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