Derrumbe de un sue?o megal¨®mano
La SGAE pone a la venta, sin acabar, el Auditorio Al-?ndalus, su proyecto estrella
El Auditorio Al-?ndalus, un gran edificio con 33.545 metros cuadrados construido en la isla de La Cartuja, en Sevilla, y en el que ya se han invertido 71 millones de euros, era la guinda de la red Arteria. El sue?o megal¨®mano de Teddy Bautista -expresidente de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) y pendiente de juicio por un presunto delito de apropiaci¨®n indebida- "es un proyecto hiperdimensionado y producto de egos desatados", apunto el mi¨¦rcoles Sabino M¨¦ndez, portavoz de la junta directiva de transici¨®n de la SGAE.
"Nos encontramos ante el resultado de los egos de Bautista, Santiago Fajardo [el arquitecto del auditorio sevillano] y Juan Carlos Marset [entonces director general del INAEM]. Arteria es una red creada por la SGAE que tiene 10 espacios esc¨¦nicos repartidos entre M¨¦xico, Argentina y Espa?a; pero nosotros somos autores, no constructores ni empresarios teatrales, por eso la junta se ha planteado el desmontaje de toda la red, empezando por los teatros extranjeros", explic¨® en Sevilla el compositor y escritor Sabino M¨¦ndez, quien asegura que no se cerrar¨¢ ninguna operaci¨®n hasta despu¨¦s del 26 de abril, cuando se celebrar¨¢n las elecciones de la nueva junta directiva de la SGAE.
"Salga quien salga en las elecciones parece que est¨¢ muy claro que nuestra voluntad es desprendernos de todos los espacios esc¨¦nicos. Tenemos alguien interesado en comprar el teatro de Buenos Aires y con parte de ese dinero podremos pagar los cerramientos del edificio de Sevilla y esperar una oferta razonable. Queremos que el proceso sea escalonado, pero imparable", afirm¨® el portavoz de la SGAE.
En el espacio, que se construye en La Cartuja de Sevilla, se han invertido 71 millones?
El Auditorio Al-?ndalus, que comenz¨® a construirse en mayo de 2007 y est¨¢ a¨²n inacabado, es un proyecto de Santiago Fajardo de 2002 presupuestado inicialmente en 30 millones de euros. Hasta el momento, cuando se est¨¢n terminando los revestimientos interiores, se han invertido 71 millones y, seg¨²n adelant¨® Sabino M¨¦ndez, "para ponerlo en explotaci¨®n har¨ªa falta una inversi¨®n en equipamiento de 11 millones de euros o m¨¢s". El espacio sevillano, con una gran sala con 2.000 butacas -que est¨¢ pr¨¢cticamente terminada- y con capacidad para 3.500 espectadores cuando el patio de butacas queda exento, tiene adem¨¢s una sala B con un aforo de 400 personas y otra de ensayo. El conjunto, construido en cinco vol¨²menes, ofrece espacios para exposiciones, caf¨¦, restaurante, oficinas y hasta un estudio de grabaci¨®n. Mantener Al-?ndalus le cuesta actualmente a la SGAE cinco millones de euros en amortizaciones anuales m¨¢s otro medio mill¨®n para mantenimiento y seguridad.
"El espacio tiene algunos novios. Hemos recibido propuestas de grupos de inversi¨®n, pero muy a la baja. Nos gustar¨ªa que se usara como teatro pero si eso no fuera posible el edificio se podr¨ªa reconvertir en un palacio de congresos, un hotel, oficinas o albergar otros servicios", dijo M¨¦ndez.
La SGAE quiere acercarse primero a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla, pero son conscientes de que no es un buen momento para inversiones y est¨¢n dispuestos a esperar "antes de malvender" el auditorio. "Hay que hacer un estudio que nos aclare si ahora, con el nuevo auditorio de Fibes, son viables dos grandes teatros en la ciudad", coment¨®.
"El proyecto Arteria, visto desde fuera, es un sue?o bueno, pero lo que se deber¨ªa haber hecho en 25 a?os se quiso hacer en cinco a?os y todo a la vez. Fue un fallo de planificaci¨®n", analiz¨® el portavoz. La red Arteria, el "sue?o megal¨®mano" de Teddy Bautista, ha tenido un coste de 250 millones de euros, de los cuales entre 140 y 180 millones son pr¨¦stamos bancarios que est¨¢n pag¨¢ndose, seg¨²n datos de la sociedad de autores.
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