Mario Gas abandona el Teatro Espa?ol
El director catal¨¢n aterriz¨® en el cargo de la mano de Gallard¨®n en 2004 Se rumoreaba su salida desde la llegada a la alcald¨ªa de Madrid de Ana Botella
![Mario Gas posa en el escenario del Español hace un mes.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TYQ3LS5J2TW7PIPJFLX5NTDG3U.jpg?auth=483aa7f9d9a63750e99005204d673c66bbe5c536e2579fe3a01171ba595bebb3&width=414)
El director de teatro Mario Gas deja la direcci¨®n del Teatro Espa?ol. As¨ª lo han confirmado desde el propio teatro, aunque a¨²n no precisan cu¨¢ndo se va a producir esa salida. La marcha del director catal¨¢n se rumoreaba desde la llegada a la alcald¨ªa de Madrid de Ana Botella, y la salida de la anterior delegada de Las Artes, Alicia Moreno. Esta ma?ana tambi¨¦n hubo rumores en c¨ªrculos municipales sobre una posible destituci¨®n de Mario Gas. Una portavoz municipal ha descartado que el director haya sido destituido.
El director catal¨¢n lleg¨® al Ayuntamiento de Madrid en 2004 de la mano de Gallard¨®n y, especialmente, de la de Moreno.El nuevo fichaje de Botella para la cultura madrile?a, Natalio Grueso, se incorpor¨® oficialmente ayer mismo como director de programaci¨®n art¨ªstica. Gas est¨¢ actualmente dirigiendo el musical Follies en el Espa?ol, en cartel hasta abril.
Con motivo de este estreno, concedi¨® una entrevista a este diario hace apenas un mes, en la que dijo sobre su futuro: ¡°Mi situaci¨®n es que soy director de este teatro, que tuve un primer contacto en el delegado de cultura y, de momento, estamos esperando a que nos cuenten m¨¢s cosas¡±. Se titulaba: ¡°Me molestan los mercaderes: Jes¨²s los expuls¨® del templo¡±.
Una vida de teatro y cine
Mario Gas es uno de los directores m¨¢s reconocidos y uno de los hombres m¨¢s vers¨¢tiles de la escena espa?ola. Tiene a sus espaldas m¨¢s de un centenar de obras de teatro y actuaciones en m¨¢s de 30 pel¨ªculas.
Naci¨® en Montevideo durante una gira por Sudam¨¦rica donde su padre, Manuel Gas, estrenaba el repertorio de zarzuela del maestro Pablo Soroz¨¢bal. Form¨® varios grupos de teatro independiente y universitario en la segunda mitad de la d¨¦cada de los a?os 60, que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director art¨ªstico.
Ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ¨®pera y musicales. Entre sus ¨²ltimos trabajos cabe destacar: Un fragil equilibri, de Eduard Albee; Un tranv¨ªa llamado deseo, de Tennessee Williams; Muerte de un viajante, de Arthur Miller; el musical Sweneey Todd; Las Troyanas; Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny (de Bertolt Brecht y Kurt Weill), obra con la que se inaugur¨® el nuevo espacio, Naves del Espa?ol, en Matadero Madrid, gestionado por el Teatro Espa?ol; Homebody/Kabul, de Tony Kushner; L¡¯elisir d¡¯Amore de Donizetti, (Gran Teatre del Liceu y Teatro Real de Madrid) o A Electra le sienta bien el luto (Festival de M¨¦rida) y as¨ª un largo etc¨¦tera que nos llevar¨ªa al a?o 1965 en el que figura su primera direcci¨®n con la obra de Alfonso Sastre Asalto nocturno, cuando tan s¨®lo contaba con 18 a?os.?
Como gestor teatral ha sido el director de Festivales como el de Oto?o de Barcelona y del Festival Olimpic de les Arts, director del Teatre Condal, del Sal¨® Diana y del Festival Grec en el a?o 1976. A lo largo de toda su carrera, Mario Gas, ha combinado sus trabajos como director con los de, adem¨¢s de gestor, profesor de interpretaci¨®n, iluminador, escen¨®grafo, actor y director de doblaje. Ha trabajado como actor en m¨¢s de una veintena de largometrajes como, por ejemplo: El coronel Maci¨¤ de Josep Mar¨ªa Forn; Blanca Madison, de Carlos Amil; Adela, de Eduardo Mignogna; Amic Amat, de Ventura Pons; Chatarra, El placer de matar, Las pistolas y Delirios de amor, todas de F¨¦lix Rotaeta; El Largo invierno, de Jaime Camino; L'amor ¨¦s estrany, de Carles Balaguer, y muchas m¨¢s. En televisi¨®n ha intervenido entre otras en: La doble historia del doctor Valmy de Buero Vallejo, Recuerdo de dos lunes de Arthur Miller, o en las series: La mujer de tu vida y Delirios de amor, Gatos en el tejado (series de TVE).
Como actor de teatro cuenta con una treintena de producciones; entre las ¨²ltimas se encuentran: A Electra le sienta bien luto; Orestiada; Electra, versi¨®n de Jos¨¦ Sanchis Sinistiera dirigida por Antonio Sim¨®n. Desde el a?o 2002 al 2004 estuvo interpretando el mon¨®logo Mi suicidio, de Henri Roorda, dirigido por Fernando Bernu¨¦s; A Little Night Music de Stephen Sondheim; La Reina de bellesa de Leenane, de Martin McDonagh; El prisionero de Spandau, de Helder Costa; Edip Tir¨¤, de S¨®focles-Heiner M¨¹ller, dir. Matthias Langhoff; Do?a Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, dir. Jorge Lavelli, o Enrique IV de Pirandello, entre otras muchas.
Como director de cine ha realizado dos cortometrajes y un largometraje en 1997, El Pianista, basada en la novela del mismo nombre de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Ha sido galardonado con varios premios de la escena: Premio del p¨²blico al mejor espect¨¢culo musical de la temporada de la Revista BCN por A Little Night Music; Premio Max al mejor montaje teatral de 1999 por La Reina de Bellesa y de 1998 por Sweeney Todd; Premio de la Cr¨ªtica de Barcelona; Premio de la Asociaci¨®n d¡¯Actors i Directors de Catalunya, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya y Premio Max de la SGAE a la mejor Direcci¨®n Esc¨¦nica y mejor musical por Sweeney Todd; Premi de la Cr¨ªtica de Barcelona al Mejor Espect¨¢culo por Martes de Carnaval, y as¨ª hasta llegar a m¨¢s de una veintena de galardones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.