La resistencia de los cl¨¢sicos
'Macbeth', de Ur Teatro, y 'Celestina. La tragicomedia', de Atalaya, obras claves en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa aguantan un a?o m¨¢s. Van ya 29, pero en los ¨²ltimos tres se ha luchado para mantener el apoyo econ¨®mico de los patrocinadores habituales. La pugna ha sido especialmente compleja este a?o en el que la reducci¨®n presupuestaria supera el 50% -de 100.000 euros se ha pasado a 46.000 euros, m¨¢s otro tipo de apoyo log¨ªstico por parte de las Administraciones- lo que ha condicionado la programaci¨®n. Para salvar la cita, los organizadores, la Asociaci¨®n Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa, se ha visto obligada a prescindir de los espect¨¢culos en la calle, as¨ª como del ciclo de conferencias sobre investigaci¨®n y creaci¨®n teatral en el que se inscrib¨ªan m¨¢s de 100 personas cada a?o y se prolongaba durante tres d¨ªas.
"Nos hemos tenido que adaptar a la situaci¨®n de crisis, pero no hemos renunciado en ning¨²n momento a la calidad", reconoce Ascensi¨®n Rodr¨ªguez Bascu?ana, directora de las jornadas. La 29? edici¨®n arranca esta noche en Roquetas de Mar con la obra Mujeres de Shakespeare, del cordob¨¦s Rafael ?lvarez El Brujo y la clausurar¨¢ Ur Teatro el pr¨®ximo d¨ªa 24 en la capital con Macbeth, dirigido por Helena Pimenta. Durante dos semanas se representar¨¢n m¨¢s de 20 funciones en diferentes espacios esc¨¦nicos de la capital y de otros 10 municipios.
Entre las obras, adem¨¢s de las mencionadas, destaca el estreno en Andaluc¨ªa de Celestina. La Tragicomedia, de Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta (ma?ana, en el Auditorio de El Ejido a las 20.30). La misma compa?¨ªa eligi¨® el pasado a?o el Siglo de Oro para estrenar su Ricardo III.
El certamen contin¨²a a pesar de haber perdido el 50% de su presupuesto
La adaptaci¨®n de El caballero de Olmedo, de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Sevilla; la coproducci¨®n de los festivales cl¨¢sicos El invisible pr¨ªncipe del ba¨²l, La escuela de la desobediencia, con Mar¨ªa Ad¨¢nez y Cristina Marcos, y el cl¨¢sico El sue?o de la reina de las hadas, son las citas m¨¢s notables para el p¨²blico adulto en esta edici¨®n. Con una singularidad: este a?o se establecer¨¢ un coloquio con las compa?¨ªas al t¨¦rmino de cada funci¨®n en la capital. En otras ediciones, estos encuentros han tenido lugar en el marco de las conferencias, suprimidas este a?o.
Pese a los recortes y como contrapartida, las Jornadas de Almer¨ªa -segundas en relevancia en teatro cl¨¢sico tras Almagro- diversifican su oferta y acent¨²an dos de los aspectos que las hacen ¨²nicas: su vocaci¨®n educativa y provincial. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro nacieron en el Departamento de Lengua y Literatura de un centro de Secundaria de Almer¨ªa y nunca han perdido su car¨¢cter docente. El programa incluye funciones infantiles y juveniles, adem¨¢s de una jornada en la que los estudiantes interpretar¨¢n fragmentos de conocidas obras en la actividad Cl¨¢sicos, ?a escena!.
Una vez que concluyen se siembra la misma duda: su continuidad. Hace una d¨¦cada se apunt¨® la posibilidad de crear una fundaci¨®n para evitar su p¨¦rdida, que podr¨ªa llegar antes de cumplir su trig¨¦simo aniversario. "A pesar de las dificultades hemos decidido realizar esta edici¨®n por respeto a las compa?¨ªas, p¨²blico, patrocinadores y colaboradores, el teatro y la cultura, aunque mi compromiso no ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de esta edici¨®n", anunci¨® Ascensi¨®n Rodr¨ªguez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.