Provocadores de gomaespuma
Los t¨ªteres de ?ngel Calvente optan al premio Max al mejor espect¨¢culo infantil
De las manos y la imaginaci¨®n del malague?o ?ngel Calvente (Tetu¨¢n, 1961) han nacido personajes de gomaespuma que han marcado el teatro de t¨ªteres espa?ol de los ¨²ltimos 20 a?os. Actores, como ¨¦l los llama, entre los que destacan Justa Desgracia, una anciana recluida en un psiqui¨¢trico por su afici¨®n al porno con perros, o la excantante de tugurios de dudosa reputaci¨®n Mariana Travelo, explosi¨®n de carne, atroz y voluptuosa, que han revolucionado la concepci¨®n que se ten¨ªa de este g¨¦nero como algo inequ¨ªvocamente infantil.
?En 1989, El Espejo Negro, la compa?¨ªa creada por Calvente y su compa?era Carmen Ledesma, irrumpi¨® en el panorama teatral nacional imponiendo su sello propio: hacer teatro de t¨ªteres para adultos, algo que por aquel entonces resultaba cuando menos contradictorio.
El lenguaje provocador, corrosivo y burl¨®n de sus protagonistas, especialistas en el humor negro, y la tem¨¢tica de sus espect¨¢culos, innovadores y t¨¦cnicamente impecables, lograron derribar pronto estas barreras mentales, convirtiendo a la compa?¨ªa en un referente nacional y europeo del teatro de t¨ªteres para adultos. Obras como Todas ellas tan suyas (1990), en la que Eva Lorena, una ni?a precoc¨ªsima, enferma terminal e hija de una madre alcoh¨®lica que la pari¨® en la puerta de una iglesia, imagina c¨®mo ser¨¢ su vida en el patio de un orfanato; o Tos de pecho (1993), en la que una troupe de monstruos regentan un cabaret imposible, hicieron que "el p¨²blico y los gestores culturales se asombrasen ante unos espect¨¢culos de t¨ªteres que asociaban como algo propio de ni?os", asegura Calvente, quien recuerda entre risas c¨®mo este indisoluble binomio t¨ªteres-ni?os llev¨® a su espect¨¢culo De locura (1998) -"el de la vieja que se lo monta con perros", apunta- a optar al premio Max al mejor espect¨¢culo infantil, "cosa que, como es obvio, no consigui¨®".
La compa?¨ªa El Espejo Negro ha conseguido hacer t¨ªteres para adultos
En estos a?os, los 11 montajes ideados por Calvente, algunos originales y otros adaptados, han cosechado infinidad de premios, algunos en prestigiosos festivales teatrales como el cordob¨¦s de Palma del R¨ªo o el de teatro de calle de Valladolid, adem¨¢s de numerosas nominaciones a los Premios Max, galard¨®n que recibi¨® en 2009 por La vida de un piojo llamado Mat¨ªas, su primer espect¨¢culo para ni?os resultante de la adaptaci¨®n de una obra de Fernando Aramburu.
Tres a?os despu¨¦s, Calvente aspira a obtener a finales de abril su segundo premio Max al mejor espect¨¢culo infantil con El incre¨ªble viaje de Jon¨¢s el espermatozoide, otra historia salida de su explosiva imaginaci¨®n que narra c¨®mo el vago Jon¨¢s prefiere disfrutar de su tranquila vida al calor del test¨ªculo donde vive antes que participar en la fren¨¦tica carrera de la fecundaci¨®n a la que est¨¢ llamado.
"Estos premios son un reconocimiento a nuestro trabajo, aunque el mejor premio es el respaldo y el aplauso del p¨²blico, que hace bueno el esfuerzo que conlleva montar una obra de este tipo", afirma Calvente, quien para su ¨²ltimo montaje sobre Jon¨¢s el espermatozoide ha invertido 110.000 euros y un a?o y medio de producci¨®n, inversi¨®n que conf¨ªa en recuperar en los "200 ¨® 300 bolos que har¨¢ Jon¨¢s en los cinco a?os que estar¨¢ de gira", siempre y cuando las instituciones p¨²blicas no se demoren en el pago de su cach¨¦.
El grupo malague?o obtuvo un galard¨®n en 2009 con 'La vida de un piojo llamado Mat¨ªas'
"Hay Ayuntamientos que nos deben dinero desde 2009, pero yo vivo de mi trabajo y pese a la situaci¨®n hay que seguir¡", apunta Calvente, quien anda ya inmerso en su taller en la preparaci¨®n de su pr¨®ximo montaje, La venganza de don Mendo, que prev¨¦ estrenar a finales de este a?o.
"A la gente le gusta ir al teatro y ver grandes producciones. Da igual si la obra es para un p¨²blico infantil o adulto, has de esforzarte al m¨¢ximo en cada proyecto. Mucha gente desconoce el gran esfuerzo que conlleva montar una obra como Jon¨¢s. Solo en ella trabajamos cinco personas, tres actores en escena, un t¨¦cnico y yo. Antes de su estreno estuvimos tres meses de ensayos y en la producci¨®n no escatimamos en material t¨¦cnico, audiovisual y dem¨¢s", explica Calvente mientras muestra algunas de sus nuevas creaciones para La venganza de don Mendo, obra que coincidir¨¢ en escena con la versi¨®n que del mismo t¨ªtulo est¨¢ ultimando la directora Helena Pimenta.
Rodeado de sus creaciones de gomaespuma, Calvente se muestra satisfecho de su contribuci¨®n a que el g¨¦nero de los t¨ªteres alcance protagonismo. "El teatro de t¨ªteres avanza y lo hace con el teatro actoral. Es una herramienta que se emplea cada vez m¨¢s y que los grandes utilizan en sus montajes. La marioneta es el actor total. Se compone y se descompone, puede convertirse en mil cosas¡ pero sigue siendo un actor", sentencia Calvente contemplando satisfecho a sus criaturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.