La Catedral de Sevilla convierte su altar mayor en un taller de restauraci¨®n
Medio centenar de t¨¦cnico trabajan 'in situ' en un andamio de 30 metros de altura
Medio centenar de especialistas trabajan, desde hace 10 d¨ªas, en la limpieza y restauraci¨®n del altar mayor de la Catedral de Sevilla in situ. Una labor tit¨¢nica para recuperar el esplendor de la obra del escultor flamenco Pedro Dancart proyect¨® en 1482 y cuyos trabajos se prolongaron durante 80 a?os. Un gran andamio, de 30 metros de altura, servir¨¢ a los t¨¦cnicos de la empresa ?gora para limpiar y consolidar la obra, de 29 metros de altura por 20 metros de ancho, considerado el retablo mayor de la cristiandad. Los trabajos se prolongar¨¢n dos a?os y medio y cuentan con 1,6 millones de euros. El polvo acumulado desde la ¨²ltima limpieza, en 1994, es el principal enemigo de la policrom¨ªa de las figuras.
Los trabajos incluir¨¢n la retirada del polvo acumulado en las esculturas, un "elemento degradante de primera magnitud", seg¨²n explic¨® el viernes Juan Aguilar, de la empresa ?gora, encargada de las obras.
?Despu¨¦s de la limpieza, se restaurar¨¢n los sistemas constructivos y estructurales de madera y se concluir¨¢ con el tratamiento de dorados y policrom¨ªas, se?al¨® Aguilar, quien precis¨® que el estado de conservaci¨®n del retablo es "bueno".
Para trabajar en el altar sin desmontarlo, se ha montado un andamio de 12 pisos que cubre todo el retablo mayor. Los dos primeros pisos ser¨¢n visitables por los ciudadanos cuando los trabajos est¨¦n m¨¢s avanzados. La ¨²ltima restauraci¨®n se realiz¨® entre 1979 y 1982, despu¨¦s se hizo una limpieza en 1994.
Para la conservaci¨®n y restauraci¨®n del retablo se cuenta con un equipo de 50 especialistas, entre los que se encuentran restauradores, historiadores, qu¨ªmicos, bi¨®logos, ingenieros, fot¨®grafos, dibujantes, carpinteros y electricistas.
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