La diosa ¨ªbera de la fertilidad
Hallada la estela de una divinidad en las excavaciones de Puente Tablas
Los rituales religiosos del mundo ¨ªbero han sido siempre todo un enigma. Parece que en este pueblo prevalec¨ªa el culto de las divinidades femeninas, de car¨¢cter tel¨²rico, aunque tambi¨¦n rend¨ªan culto al sol y la luna. Ahora, las excavaciones llevadas a cabo por el Centro Andaluz de Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica (CAAI) en el oppidumde Puente Tablas, en las cercan¨ªas de Ja¨¦n, han arrojado luz sobre estos ritos.
Ha sido el descubrimiento de una estela antropomorfa el que ha llevado a los arque¨®logos a vincularlo con una diosa ¨ªbera sobre la fertilidad. Las excavaciones, seg¨²n ha explicado el director del CAAI, Arturo Ruiz, han permitido localizar una piedra tallada, muy bien conservada, que mostraba dos brazos con las manos abiertas sobre el vientre y restos de un posible cintur¨®n. Se encontraba justo en el centro de la puerta sur del yacimiento, junto a una peque?a capilla lateral, un corredor que estuvo activo durante el siglo IV antes de nuestra era. ¡°Estamos en condiciones de afirmar que la estela representa, esquem¨¢ticamente, a una divinidad, posiblemente femenina y dedicada a la fertilidad¡±, subraya Ruiz.
Al mismo tiempo, en la segunda fase de las excavaciones, se ha documentado la realizaci¨®n de un ritual de sacrificio de un grupo de 13 cerdos dom¨¦sticos y tres cabras, probablemente en el caso de las cerdas de hembras pre?adas, enterradas bajo una cista de piedra, en la que se dispusieron posteriormente dos mand¨ªbulas tambi¨¦n de cerda, que se cubrieron con dos grandes piedras c¨²bicas. Podr¨ªa tratarse de un ritual de fundaci¨®n ofrecido a la divinidad representada en la piedra.
Pero los hallazgos de los arque¨®logos tambi¨¦n han tenido un componente esot¨¦rico. Y es que se ha constatado que la puerta sur del oppidum de Puente Tablas tiene una orientaci¨®n al este, que coincide exactamente con la salida del sol en los equinoccios, momento en el que llega la luz por la puerta hasta la imagen de la divinidad. Para contrastar experimentalmente esta posibilidad, que est¨¢ siendo asesorada por el doctor Manuel P¨¦rez, de la Escuela Polit¨¦cnica de ?vila (Universidad de Salamanca), el equipo arqueol¨®gico del CAAI ha levantado un dispositivo que recrea las sombras y luces de la puerta, reproduci¨¦ndose en cart¨®n a escala 1:1 la imagen de la estela para constatar, desde su posici¨®n original, la recepci¨®n de las primeras luces de la ma?ana del sol durante los d¨ªas en torno al equinoccio de primavera. ¡°Esto ser¨ªa indicativo de un rito de celebraci¨®n a la divinidad, seguramente de fiesta, asociado a la fertilidad y a la agricultura¡±, apunta el profesor Manuel Molinos, subdirector del CAAI.
Los arque¨®logos de este centro, con sede en la Universidad de Ja¨¦n, han explicado que este rito se reproduce en diversos puntos del Mediterr¨¢neo, en pa¨ªses como Italia o Grecia, y dentro de la pen¨ªnsula en la propia provincia de Ja¨¦n, en el santuario ibero de Castellar, as¨ª como en Oriente Pr¨®ximo, ¡°porque no hay que olvidar la relaci¨®n existente con los iberos a trav¨¦s del mundo fenicio¡±, precisa Ruiz.
Este descubrimiento se complementa con otro reciente de una inscripci¨®n en el santuario ibero de las Atalayuelas en Fuerte del Rey, dedicada a una divinidad denominada Betato o Betatus. ¡°Se puede tratar de una diosa femenina, con ofrendas como la de Puente Tablas, con el santuario tambi¨¦n en la misma fortificaci¨®n, por lo que muy posiblemente estemos ante la misma divinidad y empecemos a conocer el mundo de la religi¨®n ib¨¦rica, que hasta ahora nos era desconocido tanto en nombre de dioses, como en ritos dedicados a ellos¡±, expone Arturo Ruiz.
Esta segunda fase ha permitido excavar un corredor monumental construido con mamposter¨ªa de piedra, enmarcado entre dos muros, que en alg¨²n punto alcanzan los dos metros de altura, y tiene un recorrido de 15 metros y un ancho de 3,5 metros. En los pr¨®ximos meses se acometer¨¢ la fase de restauraci¨®n, con el alzado de las dos torres de la puerta, que se desarrollar¨¢ bajo la direcci¨®n del arquitecto Pedro Salmer¨®n Escobar.
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