Un maestro del abstracto
Jos¨¦ Manuel Ciria expone en M¨¢laga su pintura reciente
Jos¨¦ Manuel Ciria (Manchester, 1960) es uno de los pintores espa?oles m¨¢s reconocidos internacionalmente. A ello ha contribuido su voluntario exilio en Nueva York, ciudad en la que reside desde 2005 y desde la que ha conseguido una gran proyecci¨®n internacional. Se le considera como uno de los m¨¢ximos representantes del expresionismo abstracto espa?ol y su obra, junto con la de Miquel Barcel¨®, es de las m¨¢s codiciadas por coleccionistas y galer¨ªas de todo el mundo. Solo en los ¨²ltimos tres a?os, Ciria ha protagonizado muestras individuales en prestigiosos centros como el Kursaal Sala Cubo de San Sebasti¨¢n, el Instituto Cervantes de Chicago, el Amarillo Museum Art de Tejas o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, adem¨¢s de en galer¨ªas de Par¨ªs, Toronto, Argentina o Portugal, entre otros lugares.
La ¨²ltima de ellas es la que le dedica el Museo del Patrimonio Municipal de M¨¢laga (Mupam), que hasta el 27 de mayo exhibe m¨¢s de un centenar de obras realizadas por Ciria en los ¨²ltimos tres a?os.
Una obra reciente que ha llamado la atenci¨®n de influyentes cr¨ªticos de arte, como los norteamericanos Robert Morgan y Donald Kuspit o el experto en arte abstracto David Anfam, quienes no han dudado en participar en un documental sobre su obra que, dirigido por Artur Balder (Little Spain, 2010), se estrenar¨¢ en el Museo de Arte Moderno de Nueya York (MoMA) el pr¨®ximo a?o.
¡°En Juegos de espejos, Ciria presenta trabajos muy intensos porque recogen no solamente las vivencias recientes del artista, sino tambi¨¦n todo lo que ha sido su intensidad y sus dudas creativas y su desarrollo pict¨®rico¡±, se?ala Laura Revuelta, comisaria de la exposici¨®n.
Entre este centenar de obras destacan las series Rorschach Heads (2010-2011), ¡°¨®leos que muestran grandes rostros humanos, casi grotescos, con los que ¨¦l pretende desenmascarar el juego de las apariencias y sacar a la luz lo que normalmente no se quiere ense?ar¡±, apunta Revuelta.
¡°Estos rostros pueden ser retratos del propio artista, pero tambi¨¦n met¨¢foras de una especie de demograf¨ªa mundial de horrores y de torturas psicol¨®gicas¡±, a?ade la comisaria, quien tambi¨¦n resalta el gran panel de obras abstractas presentes en la muestra: ¡°Hacen que te sientas atra¨ªdo por la explosi¨®n de color y de violencia que encierran¡±.
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