Estorninos sobre casas de papel
Una muestra funde en C¨®rdoba la escultura de Juan Serrano con la pintura de G¨®mez Losada
Hace un a?o, Juan Serrano y Miguel G¨®mez Losada sol¨ªan sentarse juntos a desayunar en la cafeter¨ªa de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de C¨®rdoba. Entre estudiantes que iban y ven¨ªan, y con las manos sucias de pintura, los dos artistas compartieron numerosos recesos. Ambos se encontraban inmersos en sendos murales que iban a dar vida a la nueva ampliaci¨®n de la biblioteca del centro. Serrano (C¨®rdoba, 1929), integrante del Equipo 57 que revolucion¨® la vida cultural de C¨®rdoba hace casi 60 a?os, jugaba con las formas geom¨¦tricas que marcan buena parte de su carrera. G¨®mez Losada (C¨®rdoba, 1967) volv¨ªa a perderse en las selvas vegetales, enmara?adas y vivas, que le persiguen desde hace a?os.
De aquellos caf¨¦s, de las charlas y las risas, ha nacido un nuevo proyecto que a¨²na las vivencias arquitect¨®nicas de Serrano, con el mundo org¨¢nico de Losada. Ensamble sirve, adem¨¢s, para inaugura la nueva sala expositiva de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras, Las galer¨ªas del cardenal Salazar. La exhibici¨®n la componen obras de los dos artistas, algunas de ellas realizadas conjuntamente.
La amistad entre los creadores pl¨¢sticos se remonta a antes de este proyecto. Comenz¨® con la plataforma c¨ªvica que se opuso a la construcci¨®n de una torre de oficinas junto a la Juder¨ªa de C¨®rdoba, en 2005. All¨ª coincidieron ambos. Desde entonces, sus caminos se han cruzado en distintas ocasiones, ¡°forj¨¢ndose una simpat¨ªa humana y art¨ªstica, un agrado el uno por el otro¡±, explica el propio G¨®mez Losada. ¡°Estoy absolutamente abrumado y agradecido por el hecho de que una persona con la trayectoria de Juan Serrano quiera trabajar conmigo en este matrimonio art¨ªstico¡±.
Ensamble no es una muestra demasiado grande, pero encaja con la galer¨ªa, ubicada en un? hospital del siglo XVIII
¡°Le propuse a Miguel que trabaj¨¢semos juntos no solo porque nos llevamos muy bien, sino porque representamos dos tendencias muy distintas. Mi parte m¨¢s geom¨¦trica y constructiva que tengo ahora, en la que construyo recintos en los que se pueda caminar y su mundo m¨¢s org¨¢nico¡±, explica Serrano.
Ensamble no es una muestra demasiado grande, pero encaja perfectamente con la galer¨ªa, ubicada en un antiguo hospital del siglo XVIII. Las esculturas de Serrano juegan con el espacio, invitan a recorrerlo y marcan las lindes. Est¨¢n, adem¨¢s, construidas con materiales de la naturaleza, como la madera y el papel vegetal trasl¨²cido, huyendo lo m¨¢s posible de lo artificial. ¡°Estaba cantado que yo interviniera en esas superficies. Era lo mismo que yo hab¨ªa hecho en el mural de la biblioteca de la facultad, pintado sobre cristal para que dejase pasar la luz, para que esta actuase como un color m¨¢s. Pero es que la propia naturaleza del papel vegetal enlaza con lo org¨¢nico de mi obra¡±, destaca G¨®mez Losada.
El principal problema art¨ªstico con el que han lidiado los artistas ha sido el equilibrio de medidas
La simbiosis se materializa en una de las piezas de Serrano, ¡°cuya forma m¨¢s org¨¢nica admite el tratamiento de lo que hace Miguel y se conjugan perfectamente, no como un a?adido, sino como algo que se ha concebido as¨ª. Yo hago la base, ¨¦l la epidermis¡±, sintetiza el escultor.
El principal problema art¨ªstico con el que han lidiado ha sido el equilibrio de medidas. La soluci¨®n vino marcada por dos puntos de partida. Los artistas ten¨ªan claro la necesidad de otorgar un aire vegetal a las piezas. Y Losada coincidi¨® en que la soluci¨®n pasaba por dotar a las piezas de Serrano con ¡°unidades vegetales casi abstractas¡±. ¡°Unidades que iban construyendo formas, como las que generan los estorninos cuando vuelan todos a la vez y producen condensaciones negras que luego se abren en el cielo¡±, explica el pintor. Supone ¡°lo que el poeta Pablo Garc¨ªa Casado llama ¡®Las afueras¡¯, ese punto donde la ciudad y el campo se tocan. Ese es el Ensamble¡±, sintetiza Losada.
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