La semana por delante
Propuestas de arte, teatro, cine y m¨²sica para los pr¨®ximos siete d¨ªas
ARTE. Damas portentosas. Las exposiciones de esta temporada la Red Itiner bien valen un peque?o viaje fuera de la ciudad. No es tan sencillo poder contemplar a la vez, en un mismo espacio, a artistas tan portentosas como Frida Kahlo, Cindy Sherman o Susy G¨®mez. Con Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI (Centro C¨ªvico Jos¨¦ Saramago; avenida del Mediterr¨¢neo, 24 de Legan¨¦s; hasta el 25 de abril) puede hacerse una idea cabal de la producci¨®n art¨ªstica de mujeres de los dos siglos en distintos campos y soportes, fotograf¨ªa, pintura o v¨ªdeo. Las 24 obras se dividen en dos temas: En cuerpo y alma, con obras de Frida Kahlo, Gis¨¨le Freund o Marina Abramovic que reflexionan sobre esta dualidad, y con alguna pieza ¨ªntima como el Diario de Frida Kahlo o el cuerpo desnudo sin censuras de Victoria Diehl. Interior/Exterior incluye obras de Esther Ferrer, Isabel Quintanilla o Ouka Leele, que compaginan la belleza de la naturaleza sin obviar la capacidad cr¨ªtica, informa Mar¨ªa Jos¨¦ D¨ªaz de Tuesta.
DANZA. Los Vivancos atacan de nuevo. Los siete hermanos vuelven dispuestos a reconquistar la escena madrile?a. Entrenados en muy diversas disciplinas, desde el ballet a las artes marciales, pasando por la m¨²sica y el claqu¨¦, los Vivancos estrenan Aeternum (Teatro Nuevo Alcal¨¢; del 18 al 3 de junio), inspirados en la colaboraci¨®n con Daniele Finzi Pasca, uno de los regidores m¨¢s reputados del Circo del Sol. Magia, m¨²sica original de Fernando Vel¨¢zquez grabada por la Orquesta Sinf¨®nica de Budapest, y la inclusi¨®n de elementos de magia dentro de un complejo aparato esc¨¦nico de corte retrofuturista son algunos de los prometedores elementos del montaje. Cultivados, agresivos y generosos en el escenario, en Aeternum buscan ir m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites, informa Roger Salas.
CINE. Siddig y El Cairo. Alexander Siddig (Sud¨¢n, 1965), un actor habituado a encarnar papeles mediterr¨¢neos, protagoniz¨® en 1992 junto a Ralph Fiennes Lawrence despu¨¦s de Arabia. Ah¨ª comenz¨® su carrera en el cine, que fue mejorando desde L¨ªmite vertical a El reino de los cielos, El imperio del fuego, Syriana, Furia de titames o Miral. Un tipo de mirada dulce y cuerpo fibroso, de finas actuaciones como la que despliega en Cairo time, ahora en cartel, un filme peque?o que casi parece m¨¢s una obra de teatro. Una delicia que no hay que desperdiciar, informa Gregorio Belinch¨®n.
TEATRO. Desde donde se ve a todos. Juan Mayorga es en estos momentos nuestro dramaturgo vivo m¨¢s representado en la escena internacional. Sus obras se estrenan con notable ¨¦xito en los cinco continentes, y en nuestro pa¨ªs siempre se esperan con expectaci¨®n las puestas en escena de cualquiera de sus brillantes textos. Ahora la sala Cuarta Pared (a partir del d¨ªa 18 de abril) ofrece la mirada que la compa?¨ªa La fila de al lado ha dado a uno de sus textos m¨¢s elogiado: El chico de la ¨²ltima fila. El director V¨ªctor Velasco y un pu?ado de buenos actores (atenci¨®n al joven Samuel Viyuela porque va a pegar fuerte), han sabido contar con inteligencia, e incluso humor, esta obra sobre las relaciones de poder m¨¢s estrechas: las que se mantienen entre maestros y disc¨ªpulos, entre padres e hijos. Sobre las miradas de los que eligen la ¨²ltima fila, en la que nadie te ve pero desde la que s¨ª se ve a todos los dem¨¢s, informa Rosana Torres.
CL?SICA. Concierto de un siglo en guerra. El siglo XX, iniciado desde el Par¨ªs de las partituras de Debussy y Ravel, fue una centuria de b¨²squeda. Una vez superado el romanticismo wagneriano, y con los ¨²ltimos coletazos del impresionismo, los compositores afrontaban una etapa confusa en la que la propia historia iba cambiando con crueldad la forma de hacer m¨²sica. Una buena representaci¨®n de esa b¨²squeda, de ese inicio desde cero de EE UU a la Rusia sovi¨¦tica, pasando por la Europa totalitaria, se podr¨¢ escuchar en el concierto del Ensemble Intercontemporain del s¨¢bado. El grupo fundado por Pierre Boulez en Par¨ªs hace d¨¦cadas llega al Auditorio Nacional con un Stravinsky que se rinde ante el dodecafonismo de Sch?nberg, con los Trois po¨¨mes de St¨¦phane Mallarm¨¦ de Ravel y el lirismo renovado de las Folk songs del italiano Luciano Berio. Adem¨¢s, un estreno en nuestro pa¨ªs: Palimpseste de Dalbavie. Y la oportunidad de escuchar a uno de nuestros compositores actuales mejor valorados: el grupo se atrever¨¢ con Diferencias, de Jes¨²s Torres, informa Miguel P¨¦rez Mart¨ªn.
POP. El talento in¨²til. Dec¨ªa Chris Blackwell, (descubridor de luminarias musicales como U2 o Bob Marley) que Mike Scott, l¨ªder y ¨²nico componente fijo de The Waterboys desde su fundaci¨®n en 1981, era la persona con m¨¢s talento que hab¨ªa conocido en su vida. Claro que, a?ad¨ªa, era tambi¨¦n el que m¨¢s lo hab¨ªa desperdiciado. Talento y oportunidades: hubo un momento en el que The Waterboys parec¨ªan destinados a ser los nuevos U2, y entonces Scott public¨® dos (maravillosos) discos de folk irland¨¦s. En su ¨²ltima aparici¨®n, la que le trae al teatro Kapital de Madrid el pr¨®ximo martes, ha grabado An Appointment With Mr. Yeats, una colecci¨®n de poemas de W. B. Yeats musicados por este geniecillo odioso, informa ??igo L¨®pez Palacios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.