Duendes virtuales
Nace una editorial de libros electr¨®nicos de flamenco
A Roc¨ªo Navarro (Osuna, Sevilla, 1970), en tanto hija de dos profesores universitarios, es m¨¢s que probable que los libros le hayan sido muy familiares. Pero, puestos a relacionarse profesionalmente con ellos, ha sabido ser tambi¨¦n buena hija de su tiempo. Ha fundado una editorial, s¨ª, pero de libros electr¨®nicos. El proyecto se llama Libros con duende?y present¨® sus primeras publicaciones hace escasas semanas en Sevilla. Su idea de especializarse en la elaboraci¨®n y venta virtual de libros electr¨®nicos, con la intenci¨®n de que estos se puedan adquirir en los m¨¢s alejados rincones del planeta, parece ajustada a los tiempos y a la l¨ªnea editorial elegida, el flamenco, un arte que cuenta con un mercado potencial claramente globalizado.
Son caracter¨ªsticas estas que no han pasado desapercibidas para esta emprendedora sevillana, una diplomada en Estad¨ªstica, a la que el tiempo y diversos trabajos la llevaron primero al dise?o gr¨¢fico y con posterioridad a la maquetaci¨®n, herramientas que le han sido vitales para lanzarse a esta empresa, que en principio hab¨ªa nacido como una forma de autoempleo.
Antes de tomar la decisi¨®n, Roc¨ªo realiz¨® un estudio de las librer¨ªas en l¨ªnea y de las diferentes alternativas con servicios similares. De esa prospecci¨®n cuenta que ¡°existe mucho en cuanto a novelas, literatura, y lectura de entretenimiento¡±, pero que de flamenco hab¨ªa encontrado muy poco digitalmente. Ella se muestra convencida de que el libro digital ser¨¢ el futuro, pero ¡°siendo conscientes de que el libro impreso est¨¢ muy arraigado a¨²n y ser¨¢ un proyecto a largo plazo¡±. Quiz¨¢s por ello, la oferta de servicios de Libros con duende, adem¨¢s de la maquetaci¨®n, el dise?o o registro de las obras, tiene tambi¨¦n disponible la impresi¨®n de libros a demanda, ¡°lo que nos puede permitir ofrecer el libro impreso, sin necesidad de hacer una gran tirada ni tener un amplio almacenaje de libros¡±, a?ade Navarro.
Roc¨ªo Navarro
El flamenco es nuestra pasi¨®n y el g¨¦nero que m¨¢s conocemos
La l¨ªnea editorial de librosconduende.com tiende al flamenco. ¡°Es nuestra pasi¨®n y el g¨¦nero que m¨¢s conocemos¡±, explica Navarro. De ello son buena muestra las dos primeras publicaciones: Tremendo Asombro, de Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, e Israel Galv¨¢n. Imaginaci¨®n en libertad, de Jos¨¦ Luis Navarro y Eulalia Pablo. El primero supone el regreso a las hemerotecas del escritor e investigador que, entre 1997 y 2008, ha estado viajando a La Habana para desempolvar viejos peri¨®dicos en la Biblioteca Nacional Jos¨¦ Mart¨ª. En la capital cubana ha revisado miles de gacetillas que recogen la vida teatral habanera en los a?os que van de 1792 a 1850 y que muestran numeros¨ªsimas huellas de bailes y canciones andaluzas que formaban parte del repertorio de intermedios y sainetes. En la obra, que es la mirada sorprendida ante tal cantidad de noticias, el autor profundiza en 50 reflexiones que ponen en comunicaci¨®n esas noticias con el nacimiento del arte que hoy llamamos flamenco.
En el segundo de los libros, Jos¨¦ Luis Navarro y Eulalia Pablo hacen un detallado recorrido por la biograf¨ªa y trayectoria del artista que ha revolucionado el baile flamenco en las ¨²ltimas d¨¦cadas, Israel Galv¨¢n: desde sus inicios, dentro de una s¨®lida tradici¨®n familiar, a sus concursos y cert¨¢menes, hasta llegar a su primera creaci¨®n, ?Mira! (1998). Desde esta a la m¨¢s reciente, La curva (2011), el libro realiza un detallado viaje por todas las producciones de Galv¨¢n, analiza su estilo, su personal vocabulario y un estilo que destaca por ¡°su imaginaci¨®n, su audacia, su inconformismo y su entrega absoluta al riesgo¡±, dentro de lo que los autores denominan ¡°un insobornable ejercicio de libertad creadora¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.