Industrias Culturais cierra la puerta a m¨¢s festivales de m¨²sica y teatro
Las ayudas de Agadic excluyen eventos de nueva creaci¨®n
La Conseller¨ªa de Cultura e Educaci¨®n financiar¨¢ festivales de m¨²sica y teatro por dos v¨ªas. Una es discrecional y no siempre transparente, mediante acuerdos de patrocinio como los que impulsaron en 2011 Vigo Transforma (350.000 euros), Rock in Way (150.000) o S¨®nar Galicia (450.000). La otra es nueva. Se trata de la l¨ªnea de ayudas que ayer convoc¨® la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a trav¨¦s del Diario Oficial de Galicia. Son 360.000 euros a repartir a partes iguales entre la m¨²sica en directo y las artes esc¨¦nicas. Las bases privilegian claramente los eventos de tama?o medio ya consolidados o en v¨ªas de conseguirlo. Portazo a las nuevas iniciativas.
Para hacerse con una de estas subvenciones habr¨¢ que acreditar, como m¨ªnimo, dos ediciones ya celebradas, 50.000 euros de presupuesto total, 15.000 dedicados al cap¨ªtulo de contrataci¨®n art¨ªstica, que un tercio de las actividades son de pago, seis compa?¨ªas o grupos en cartel y una cuota gallega, bien en el volumen de los contratos (20%), bien en el repertorio de propuestas (30%). Se quedan fuera los proyectos de nueva creaci¨®n, los eventos que se vayan a celebrar despu¨¦s del 30 de noviembre, que entrar¨ªan en la convocatoria de 2013, y los que aspiren a tener una cierta dimensi¨®n econ¨®mica, a menos que necesiten muy poco apoyo institucional. La cuant¨ªa m¨¢xima se limita a 50.000 euros, cantidad que nunca podr¨¢ superar el 30% del coste global.
La comisi¨®n que valorar¨¢ las propuestas estar¨¢ presidida por el gerente de Agadic, Juan Carlos Fasero, y otras siete personas que nombradas por ¨¦l. De los 100 puntos posibles, 25 depender¨¢n de la trayectoria ¡ªespectadores, nivel de ocupaci¨®n de aforo, volumen con respecto a la poblaci¨®n local o premios¡ª, otros 25 de la viabilidad econ¨®mica ¡ªpatrocinios, capital propio, autonom¨ªa frente a la Administraci¨®n¡ª y los 50 restantes del contenido.
Entre los aspectos cualitativos se valorar¨¢n, por este orden, el ¡°inter¨¦s¡± o ¡°relevancia art¨ªstica y cultural¡± del festival, las l¨ªneas de colaboraci¨®n con otras entidades, la actualidad del cartel, la programaci¨®n de actividades complementarias, el nivel de especializaci¨®n en la oferta, la contribuci¨®n a la captaci¨®n de nuevos p¨²blicos y el plan de comunicaci¨®n. Tendr¨¢n dificultades los festivales que se desarrollen a lo largo de todo el a?o y se excluyen los gratuitos.
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