¡°Hoy, hay m¨¢s tragaderas en la izquierda ¡®abertzale¡±
Francisco Letamendia se lanza a la novela negra con 'La Mujer en la Cueva'
Abogado laboralista y defensor en el juicio de Burgos, pol¨ªtico abertzale y diputado en las Cortes, antes de ejercer como profesor de la UPV todos estos ¨²ltimos a?os, Francisco Letamendia, Ortzi, (Donostia-San Sebasti¨¢n, 1944) se reconvierte, ahora, en el papel de escritor. ¡°Amateur primerizo de 68 a?os¡±, como el mismo se define para este nuevo reto, Letamendia con La Mujer en la Cueva se lanza a la novela; a la ¡°novela negra¡±, cuya trama se inicia en octubre de 1983, doce d¨ªas antes del comienzo de las actividades de los GAL, y se desarrolla en Euskadi y en Francia. De lectura fluida y escrita con humor, como en los cl¨¢sicos del g¨¦nero, hay cr¨ªmenes sobrenadando en la corrupci¨®n policial, tr¨¢fico de drogas y violencia pol¨ªtica en este thriller de esos llamados a?os de plomo.
Pregunta. Abogado, pol¨ªtico, profesor universitario, y ahora escritor novel, ?c¨®mo se le ha ocurrido esa incursi¨®n en la literatura?
Respuesta. Ese gusanillo le he tenido siempre y de hecho hace treinta a?os escrib¨ª una cosa que era muy mala y se titulaba El chivo expiatorio. Se metieron conmigo con toda la raz¨®n del mundo. No era ni novela, ni nada parecido. Ahora tengo 68 a?os, luego por tanto he vivido mucho m¨¢s, he le¨ªdo much¨ªsimo m¨¢s y desde luego no solo novela negra, sino todo tipo de cosas. He visto much¨ªsimo cine, y en mi novela hay una gran influencia del cine muchas veces superior a la literatura. Luego, los a?os y estar un poco de vuelta de muchas cosas te da tambi¨¦n esa distancia sobre ti mismo. Me ha permitido, por ejemplo, sacar un personaje que se parece algo a m¨ª pero con mucho sentido del humor, aunque ¨¦l acaba con su vida y yo sigo como superviviente.
¡®La mujer en la cueva¡¯, la novela negra del profesor y expol¨ªtico
P. ?Por qu¨¦ ese reto, ahora?
R. Porque he terminado con el ciclo del ensayo acad¨¦mico. En el ensayo hay cantidad de cosas de tu experiencia vital que en el no salen. Tengo ganas de hablar de eso, y a m¨ª no me van las autobiograf¨ªas porque son en parte exculpatorias.
P. Y en la novela le permite a uno ser m¨¢s complaciente con uno mismo.
R. Y con los dem¨¢s, porque es una novela donde los buenos no son totalmente buenos y los malos tampoco. En ella, no hay m¨¢s que una persona exclusivamente mala, pero es necesaria. Es esa la raz¨®n. Y lo que persigo no es hacer lo que antes se llamaba una novela de tesis. No, no, lo que persigo es que la gente lo pase bien ley¨¦ndola. Lo que pasa es que mi material, mi materia prima, son cosas que he vivido pero que las deformo mucho. Es decir, no pretendo hacer una novela tesis, ni tampoco una novela de reportaje. ! Hombre! hay datos concretos como cuando la gente se pone a hablar, y esos datos est¨¢n perfectamente fechados y comprobados, lugares y acontecimientos, por ejemplo. Incluso hay alg¨²n discurso que est¨¢ sacado de un libro, Terrorismo Internacional, de Casinello. Los datos del contexto hist¨®rico son en efecto exactos; de algo ten¨ªa que servir haberme pasado toda la vida acad¨¦mica histori¨¢ndolos y analiz¨¢ndolos. Pero la trama concreta de la novela es enteramente ficticia y no persigo la verosimilitud. Hay tramas como acciones del GAL, y yo entiendo que cada cual es libre de pensar lo que quiera. Las diferencias en la novela son a efectos literarios, aunque luego en la realidad no lo estaban.
P. Uno de sus personajes principales, Ram¨®n Zubia, es parlamentario, como lo fue usted.
R. Hay muchos datos autobiogr¨¢ficos m¨ªos, mezclados con cosas totalmente inventadas. Este, por ejemplo, es hu¨¦rfano de madre e hijo ¨²nico. Yo tuve un padre y una madre, a los que quer¨ªa mucho, y tengo nueve hermanos. Aqu¨ª, hay datos y tramas, y luego me invento personajes como esa prostituta de Barcelona, un poco como acercamiento a esta gente necesitada, con un sentimiento de solidaridad enorme que tuve en esos a?os y que es m¨ªo. Al igual que mis a?os de exilio que viv¨ª con una soledad absolutamente abrumadora. Todo esto muy deformado, con un personaje que es inventado que es Be?at, pero que refleja, tambi¨¦n, los sentimientos de hostilidad con los que me encontraba en nuestra gente y en el aparato. Eso quer¨ªa sacarlo en alg¨²n momento y en un ensayo no lo pod¨ªa hacer. De hecho, esta novela la empec¨¦ a escribir hace diez a?os con motivo de un foll¨®n que tuve con la c¨¢tedra, y al poco tiempo me di cuenta de que eso no pod¨ªa salir, y me par¨¦. Ahora, pienso que hay m¨¢s tragaderas por el lado cultural y en la izquierda abertzale. Hoy, no van a decir nada. Hace diez a?os si digo esas cosas me hubieran montado un buen cristo.
¡°Ahora, ?a divertirse, qu¨¦ co?o!¡±, reconoce el autor desde su actual situaci¨®n
P. En su novela tambi¨¦n denuncia lo que en esa ¨¦poca se conoci¨® como guerra sucia y el inicio del GAL.
R. El inicio de la guerra sucia coincide, tambi¨¦n, con el inicio de una l¨ªnea del bloque dirigente de la izquierda abertzale que fue dura, monol¨ªtica, sin ninguna apertura, y de la que le cost¨® a?os, salir; que fueron los a?os de plomo. En cuanto a la guerra sucia, ah¨ª s¨ª que no describo hechos reales. Me invento una trama en la que el GAL no es protagonista, pero si personajes como Jon¨¢s, o el corrupto Ordaz, y las complicidades de polic¨ªas y servicios secretos, que, tambi¨¦n, est¨¢n presentes. Es una historia inventada, pero que me sirve para abordar desde la esquina algunos de los temas de la violencia pol¨ªtica como novela negra.
P. ?Pero por qu¨¦ un thriller, una novela negra?
R. Porque me gusta mucho y porque engancha. A m¨ª me ha enganchado, y lo que pretendo es que lo hagan mis lectores. M¨¢s que thriller es novela negra. Una novela negra es una novela en la que ya estructuralmente t¨² est¨¢s denunciando temas de corrupci¨®n y de brutalidad policial. Ha habido violencia terrorista y ha habido otra. Entonces, como es tambi¨¦n un thriller, est¨¢ perfectamente justificado para reflejar una serie de hechos que me apetec¨ªan contar, pero es un relato del lado oculto de la luna. Pero es, tambi¨¦n, una novela de gran amor, con toques apur bat (un poco) er¨®ticos.
P. ?Podemos decir que en este pa¨ªs, tambi¨¦n, hemos vivido dram¨¢ticamente un continuo thriller?
R. Claro, y un thriller a ambos niveles, pero la otra parte tambi¨¦n la voy a tratar. En todo este tiempo, de veinte o treinta a?os, se me han ido acumulando en la cabeza una cantidad de tramas, de personajes que luego funcionan por su cuenta. Pero para que te enganche, todos los personajes tienen que tener algo tuyo, incluso, en los lados m¨¢s cabrones y tenebrosos. Hay cosas de ti que se ponen a funcionar. No soy novelista soy un amateur. ?Por qu¨¦ he escrito esto?: era lo m¨¢s corto y lo m¨¢s f¨¢cil. Tengo en la cabeza tres o cuatro novelas m¨¢s, y si me da el cuerpo¡
P. Entonces, en cuanto se jubile, ?se dedica a la literatura?
R. Claro, y a eso quiero dedicarme. Todos estos ¨²ltimos a?os no han sido muy gratificantes, ni muy provechosos a nivel acad¨¦mico, luego por tanto¡A punto de jubilarte, y con los a?os, te das cuenta afortunadamente que el ¡°qu¨¦ dir¨¢n¡± te preocupa cada vez menos. Ahora, ?a divertirse, qu¨¦ co?o!
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