Guede recicla una obra antigua dirigida por ¨¦l para ¡°salvar¡± el teatro p¨²blico
Cuatro actores representar¨¢n ¡®O profesional¡¯ en coproducci¨®n con Portugal
El nuevo director del Centro Dram¨¢tico Galego (CDG) tira de fondo de armario. Manuel Guede pretende ¡°salvar¡± la programaci¨®n de este a?o con O profesional, un montaje que ya sac¨® adelante en 2007 en la Companhia Teatral de Braga (CTB), con la que ahora lo coproducir¨¢. ?l mismo firmar¨¢ la traducci¨®n del texto de Dusan Kovacevic al gallego y se encargar¨¢ de la direcci¨®n y la dramaturgia. Reciclando el dise?o de vestuario, el atrezzo y la escenograf¨ªa del arquitecto portugu¨¦s Jos¨¦ Carvalho Ara¨²jo intenta, dice, ¡°abaratar costes¡±. No ser¨¢ la ¨²ltima vez que lo haga.
¡°Este tipo de f¨®rmulas imaginativas van a seguir siendo exploradas durante la crisis, hasta que escampe¡±, advirti¨® ayer Guede en el Sal¨®n Teatro de Santiago junto al secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero. Fue el ¨²nico contenido que se avanz¨® de la nueva etapa en la instituci¨®n, en la que tambi¨¦n se cambiar¨¢ la composici¨®n del consejo asesor. Dejar¨¢ de ser ¡°nominal¡± para convertirse en ¡°representativa¡±: un puesto para la Asociaci¨®n de Actores e Actrices de Galicia, otro para las compa?¨ªas agrupadas en Escena Galega, uno m¨¢s para el colectivo de programadores y otro para la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica.
O profesional emplear¨¢ a tres actores y una actriz, todos gallegos. Guede no aclar¨® si se convocar¨¢ un casting o los elegir¨¢ ¨¦l mismo, aunque a preguntas de los periodistas dej¨® caer que ¡°todo director tiene su elenco ideal en su cabeza¡±. Como en 2007, Adolfo Dom¨ªnguez se encarga del vestuario y los portugueses Fred Rompante y Hugo Carvalho Ara¨²jo de la iluminaci¨®n y el v¨ªdeo. El espacio sonoro lo asumen Pedro Pinto y el propio director. Los ensayos comenzar¨¢n en septiembre.
Tras la sede del centro en Compostela, en la que permanecer¨¢ desde el estreno previsto para el 5 de octubre hasta el d¨ªa 21 del mismo mes, el espect¨¢culo recorrer¨¢ otras 11 plazas, nueve en Galicia y dos en las localidades portuguesas de Coimbra y Braga. En total sumar¨¢ un m¨ªnimo de 34 funciones durante la gira. El coste de la coproducci¨®n se desconoce de momento, aunque Anxo Lorenzo asegura que ser¨¢ ¡°muy inferior¡± al que iba a suponer la obra impulsada por Blanca Cend¨¢n hasta su pol¨¦mica destituci¨®n el pasado 23 de marzo. El madrile?o Andr¨¦s Lima, de la compa?¨ªa Animalario, iba a dirigir As furias, adaptaci¨®n de un texto original de Neil LaBute.
El montaje de O profissional en su versi¨®n portuguesa fue uno de los primeros trabajos de Manuel Guede tras su salida del Centro Dram¨¢tico Galego, que dirigi¨® entre 1991 y la llegada del gobierno bipartito a la Xunta en 2005. Es un texto ¡ªtraducido a varios idiomas¡ª del cineasta, dramaturgo y escritor de origen serbio Dusan Kovacevic, que cuenta entre sus creaciones con el gui¨®n de Underground, la pel¨ªcula con la que Emir Kusturica gan¨® en 1995 la Palma de Oro en Cannes.
¡°Tributo¡± del teatro p¨²blico gallego al veinte aniversario de la guerra de los Balcanes, seg¨²n el director, O profesional pone en escena, a trav¨¦s de una trama ambientada en el Belgrado de 1990, el encuentro de dos personajes que comparten m¨¢s de lo que creen: Teodor Teja Kraj, antiguo activista en el oposici¨®n al r¨¦gimen del mariscal Tito y ahora al frente de una editorial al borde de la quiebra, y Luka Laban, el agente de la desaparecida polic¨ªa pol¨ªtica que se encargaba de vigilarle.
Al prescindir de As furias para embarcarse en este nuevo proyecto, el CDG da la estocada definitiva a la presente temporada, en la que no producir¨¢ ning¨²n espect¨¢culo. El ¨²ltimo, A ¨®pera dos tres re¨¢s de Quico Cadaval, se estren¨® antes del pasado verano, y el pr¨®ximo, O profesional, no se podr¨¢ ver hasta octubre, cuando se presente el resto de la programaci¨®n. A¨²n as¨ª, la Consellar¨ªa de Cultura insiste en que su compromiso es el de mantener una media de dos o tres estrenos por curso.
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