La Cidade da Cultura pierde visitas a la espera de una programaci¨®n
Unas 80.000 personas visitaron el recinto en los cinco primeros meses del a?o
Despu¨¦s de casi a?o y medio de funcionamiento la Cidade da Cultura empieza a dar se?ales de las dificultades para dotarla de contenido y hacerla m¨¢s atractiva para los visitantes. Frente a las cerca de 332.000 personas que pasaron por el recinto del Gai¨¢s durante el a?o pasado, en lo que va de este ejercicio las cifras son m¨¢s modestas y se limitan a cerca de 80.000 visitantes registrados hasta la primera quincena de mayo. Seguramente la explicaci¨®n es que se va agotando el tir¨®n de p¨²blico que se desplazaba para ver el recinto en s¨ª mismo. El problema es que m¨¢s all¨¢ de admirar la arquitectura de los edificios ya construidos y ver los agujeros en los que se iban a ubicar los dos que est¨¢n paralizados no hay mucho que hacer en el Gai¨¢s.
Por el momento, las ¨²nicas actividades previstas que pueden atraer p¨²blico son la exposici¨®n Gallaecia Petrea, que inaugurar¨¢ el edificio del Museo de Galicia, y el concierto de la cantante islandesa Bj?rk, que parece que finalmente va a celebrarse aunque estuvo en duda porque la artista ha tenido que suspender varios conciertos en las semanas anteriores por un problema en sus cuerdas vocales. El famoso (aunque sea por desconocido) Plan Gai¨¢s, que se supone que establecer¨¢ las l¨ªneas de programaci¨®n a seguir en el complejo, se presentar¨¢ de forma inminente, seg¨²n anuncia la Conseller¨ªa de Educaci¨®n y Cultura, aunque su presentaci¨®n lleva anunci¨¢ndose desde hace meses sin que se haya hecho efectiva. La desaparici¨®n de la Conseller¨ªa de Cultura, ahora integrada en Educaci¨®n, y la salida del que fue primer responsable de Acci¨®n Cultural del complejo, Ignacio Santos, son dos de las causas que explican los continuos retrasos.
La semana pasada se hizo p¨²blico el nombramiento de la nueva responsable de Acci¨®n Cultural, Mar¨ªa Pereira, que ha trabajado durante muchos a?os en la Obra Social de Caixanova y en la actual Fundaci¨®n Novacaixagalicia. Pereira super¨® en la convocatoria p¨²blica realizada a otros cinco candidatos. La elecci¨®n ha despertado cierta controversia ya que Pereira formaba parte del departamento de exposiciones de Novacaixagalicia cuando la entidad trajo a Galicia una muestra de la conocida como Colecci¨®n Zanchi, que supuestamente estaba integrada por obras de grandes maestros del arte que en realidad resultaron ser copias.
Por ahora la actividad se limita a eventos aislados y a algunos conciertos
Durante los primeros meses del a?o la actividad en el Gai¨¢s se ha limitado a la organizaci¨®n de eventos aislados (conferencias, actos protocolarios) y a algunos conciertos. El acto m¨¢s multitudinario fue el concierto de clausura de las jornadas Galician Connection, que se celebr¨® en el vest¨ªbulo del Museo de Galicia y reuni¨® a cerca de 400 espectadores para ver las actuaciones de m¨²sicos como Paquito de Rivera o Cristina Pato, organizadora del evento.
Uno de los grandes problemas que existen a la hora de programar exposiciones en el Gai¨¢s es que estas deben celebrarse en espacios que no fueron dise?ados para albergar este tipo de actividades. La Biblioteca y el Archivo han acogido a lo largo de los ¨²ltimos meses diversas muestras y seguir¨¢n haci¨¦ndolo pese a la apertura del Museo. El Archivo acoger¨¢ pr¨®ximamente una de las dedicadas a celebrar el centenario del nacimiento de Eugenio Granell.
Otra de las novedades ser¨¢ la ubicaci¨®n de personal de la Axencia Galega de Modernizaci¨®n en el edificio del complejo dedicado a Servicios Centrales. De esta forma se ha conseguido dar una nueva utilidad a unas instalaciones que de otra forma quedar¨ªan infrautilizadas ya que sus dimensiones son muy grandes para albergar tan solo al propio personal de la Cidade da Cultura.
Una programaci¨®n estable puede hacer m¨¢s atractiva la visita al Gai¨¢s
A la espera de noticias sobre el Plan Gai¨¢s, la Cidade da Cultura sigue a la espera de que se resuelvan problemas que todo el mundo conoce pero a los que no acaba de ponerse soluci¨®n. Uno de ellos es la dificultad de acceso al recinto. Apenas cuatro autobuses urbanos llegan diariamente al complejo. Los turistas que estos d¨ªas empiezan a poblar las calles del casco hist¨®rico de Santiago tampoco reciben informaci¨®n sobre el complejo como para animarlos a una visita. Es de esperar que con una programaci¨®n estable la situaci¨®n mejore.
Una muestra fara¨®nica para el museo
El Museo de Galicia, ¨²ltimo edificio inaugurado en el complejo, abrir¨¢ sus puertas en la segunda quincena de junio con una gran exposici¨®n dedicada a la historia de la piedra en Galicia. Habr¨¢ que esperar a verla para juzgar el resultado final, pero de lo que no hay duda es que tendr¨¢ dimensiones y costes fara¨®nicos.
El presupuesto de Gallaecia Petrea asciende a 1,5 millones de euros, de los que casi la mitad se invertir¨¢n en el montaje. La mayor¨ªa de expertos en arte que han visitado el museo coinciden en la dificultad para dise?ar exposiciones en un espacio de dimensiones enormes y, al mismo tiempo, con pocos muros disponibles para colgar obras de arte. Con dinero casi todo se arregla, pero en estos tiempos no abunda.
Para dar una idea del elevado coste de Gallaecia Petrea puede servir como ejemplo la reciente muestra que dedic¨® el CGAC al fot¨®grafo canadiense Jeff Wall, una gran figura del arte internacional, que cont¨® con un presupuesto cercano al medio mill¨®n de euros. El coste de la pr¨®xima muestra en el Gai¨¢s equivale al gasto expositivo del CGAC en un a?o y supera al presupuesto anual del Marco de Vigo.
El exdirector del CGAC, Miguel Fern¨¢ndez Cid, es el coordinador de los seis comisarios con los que cuenta Gallaecia Petrea. La exposici¨®n har¨¢ un repaso de la historia de la piedra en Galicia desde la Prehistoria hasta nuestros d¨ªas. Vendr¨¢n piezas de otros territorios como Asturias y el norte de Portugal. Los escultores Francisco Leiro y Manolo Paz, entre otros, realizan piezas para un proyecto que contar¨¢ tambi¨¦n con abundante material audiovisual.
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