El Taller Atl¨¢ntico se acerca a Sch?nberg
Carmen Gurriar¨¢n hizo una brillante versi¨®n del 'Pierrot'
El Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo (TAC) ha celebrado En torno a Sch?nberg, la segunda sesi¨®n del ciclo Os ser¨¢ns do TAC en la Cidade da Cultura. Carmen Gurriar¨¢n hizo una brillante versi¨®n del Pierrot, una de las m¨¢s dif¨ªciles partituras a las que puede enfrentarse una soprano, con gran dominio del Sprechgesang (canto hablado). La actuaci¨®n de la cantante ourensana sobrevol¨® las dificultades t¨¦cnicas, en el estilo marcadamente expresionista y con ese car¨¢cter perturbador de la partitura con que Sch?nberg marc¨® un hito en la m¨²sica del pasado siglo. Alg¨²n mayor desgarro en el arrastre de las consonantes finales hubiera redondeado una versi¨®n de referencia.
El desempe?o de Diego Garc¨ªa Rodr¨ªguez al frente del grupo del TAC abund¨® en la l¨ªnea de precisi¨®n y eficacia que enmarcan sus actuaciones, tanto en la obra de Sch?nberg como en la de Mahler. Los numerosos solos instrumentales del Pierrot sonaron realmente espl¨¦ndidos. La versi¨®n que Sch?nberg escribi¨® en 1920 de los Lieder eines fahrenden Gesellen les otorga mayor intimidad. Josep Miquel Ram¨®n transmiti¨® emoci¨®n en cada canci¨®n, estrofa y verso. El cambio de car¨¢cter en la expresi¨®n Bl¨¹mlein blau! Del primer lied, su canto luminoso en Ging heut morgen¡, el ardor de Ich hab¡¯ ein¡ est¨¢n por encima de peque?os fallos causados por la sequedad de la voz.
La presentaci¨®n corri¨® a cargo de Juli¨¢n Hern¨¢ndez, l¨ªder de Siniestro Total. Coment¨® documentadamente el programa, con an¨¦cdotas y referencias cargadas de humor. La parte gastron¨®mica, a cargo del restaurante Pepe Solla, dej¨® algo que desear en cuanto a las tapas y la organizaci¨®n de su reparto.
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