Una editorial de aldea y global
Ouvirmos logra consolidar desde Sarria un sello que ya ha publicado 70 libros y discos
El chiste se presenta f¨¢cil: Ouvirmos es una editorial de aldea. Su sede est¨¢ en un n¨²cleo rural sarriano, Bade, con solo cuatro casas habitadas. El director y copropietario es Xos¨¦ Manuel Aldea, gestor cultural oriundo de Vigo. El sello, que cumplir¨¢ una d¨¦cada en 2013, empez¨® restaurando y reeditando grabaciones gallegas hist¨®ricas. Entre ellas, una Negra sombra del coro ourensano de Ruada que suena en el reciente telefilm Hemingway y Gellhorn, donde el escritor revive con los rasgos de Clive Owen y Martha Gellhorn se reencarna en Nicole Kidman.
Setenta referencias ¡ª24 discos y 46 libros¡ª componen hasta ahora un cat¨¢logo variopinto. La tensi¨®n local-universal no ha sido un problema para Aldea, que ¡°bajo ning¨²n concepto¡± pens¨® trasladar Ouvirmos a un entorno urbano. Fue en esta oficina, rodeada de prados y silencio, donde recibi¨® en octubre una llamada del canal de televisi¨®n HBO desde su sede de Miami. Una voz femenina le inform¨® en castellano de que deseaban incluir Negra sombra en una pel¨ªcula sobre Ernest Hemingway y su tercera esposa, Martha Gellhorn, para la parte ambientada en la guerra civil espa?ola.
¡°El disco est¨¢ en i-Tunes desde hace seis a?os, gracias a eso lo conocieron los americanos¡±, aclara el director de Ouvirmos. ¡°Fuimos los primeros en vender m¨²sica gallega en las tiendas digitales como i-Tunes y Napster¡±. M¨²sica que tambi¨¦n hab¨ªan sido pioneros en restaurar y digitalizar, la del per¨ªodo que Aldea define como ¡°oscuro¡±: 1904-1954, el medio siglo de reinado del gram¨®fono. Discos registrados en estudios m¨®viles y editados en tiradas exiguas para la di¨¢spora americana, ¡°dado que aqu¨ª no hab¨ªa poder adquisitivo¡±. La editorial logr¨® reunir 250 discos de gram¨®fono, entre ejemplares prestados por museos y compras ¡°a anticuarios de Espa?a y el extranjero¡±. La colecci¨®n creada para reeditarlos, A Tiracolo, alcanza en la actualidad los 14 t¨ªtulos.
Entre ellos est¨¢ el coro de Ruada, con Negra sombra y otras 20 piezas grabadas en Ourense en 1929 por una unidad m¨®vil de la casa Regal. Producir cada disco de A Tiracolo ronda los 10.000 euros de coste para una tirada de 1.500 ejemplares. Se usa una media de 10 discos de gram¨®fono ¡ªcada uno inclu¨ªa solo dos temas¡ª, y a los gastos de restauraci¨®n y digitalizaci¨®n hay que a?adir el trabajo de un especialista que investiga, recopila fotos y redacta textos para el cuidado cuaderno que acompa?a el ced¨¦. Esta carest¨ªa, unida a la pr¨¢ctica extinci¨®n de la venta de discos, reorient¨® Ouvirmos por los derroteros de la edici¨®n bibliogr¨¢fica y la consultor¨ªa cultural. ¡°Hay dise?ados otros seis discos de la colecci¨®n¡±, explica Aldea. ¡°Pero solo se editar¨¢n si encontramos patrocinios o si disponemos de remanentes¡±.
Para el director del sello, el concepto b¨¢sico es ¡°I+D aplicado a la cultura; dos t¨¦rminos que la gente normalmente no asocia¡±. ¡°En el ADN de esta empresa¡±, a?ade, ¡°est¨¢ la b¨²squeda de nuevas formas de desarrollo y financiacion de proyectos. Y tratar de vender internacionalmente, cosa que, con Internet, nunca ha sido tan f¨¢cil como ahora¡±. ¡°Si hay industria cultural¡±, concluye, ¡°tiene que haber consumo¡±.
Un ejemplo de ese I+D cultural son los Itinerarios hist¨®rico-musicais, colecci¨®n de libros con mini-ced¨¦ que propone recorridos tur¨ªsticos por ciudades gallegas con la m¨²sica como hilo conductor. Ouvirmos tiene vivas en la actualidad otras dos series de libros, de fotobiograf¨ªas sonoras de poetas y cocina para ni?os. ¡°Los libros que mejor se venden son los infantiles¡±, resume Aldea. ¡°Y en este campo no hab¨ªa nada sobre cocina¡±. Esta colecci¨®n se ha complementado con talleres para ni?os en salones del libro y museos, una apuesta por la acci¨®n sobre el terreno que Ouvirmos trata de explotar. Desde exposiciones interactivas ¡ªcomo la del centenario de Celso Emilio en Celanova, planteada como juego de caza del tesoro¡ª hasta el mapa sonoro de Vigo, con registros del viento en las C¨ªes o la salida de los obreros de la factor¨ªa de Citr?en.
Xos¨¦ Manuel Aldea, de 47 a?os, dej¨® un trabajo como mec¨¢nico de Renfe en Ourense hace casi dos d¨¦cadas para establecerse en Bade, la aldea natal de su esposa. Montaron una ganader¨ªa ecol¨®gica de carne y ¨¦l se embarc¨® ¡°en 50 fregados culturales¡±. Entre ellos, la producci¨®n ejecutiva de A feira das mentiras, el macroespect¨¢culo gallego de Manu Chao en la estela de la revoluci¨®n brav¨². Cinco a?os despu¨¦s, en 2003, creaba Ouvirmos con otros dos socios. Hoy comparte la propiedad con la economista Irene Sineiro. ¡°Y nos sobran proyectos¡±, apunta con satisfacci¨®n.
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