Calixto Bieito se suma a la programaci¨®n de los Teatros del Canal con una ¨®pera
Pondr¨¢ en pie la ¨®pera 'Pepita Jim¨¦nez', de Isaac Alb¨¦niz, basada en la novela de Juan Valera Con el lema 'Al Canal con los ojos cerrados', la nueva temporada incluye 80 espect¨¢culos Una de las novedades es 'Talent Madrid', un programa dedicado a captar nuevos int¨¦rpretes
?Qu¨¦ tienen en com¨²n el controvertido director de escena Calixto Bieito con el escritor Ray Loriga? Que ambos participar¨¢n con sus obras en la pr¨®xima temporada de los Teatros del Canal. Su director, Albert Boadella, quiere convertir esta programaci¨®n, bautizada Al canal con los ojos cerrados, en la ¡°chispa de la vida¡±, logro que espera alcanzar con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Teatro, danza, m¨²sica, circo y l¨ªrica, todo cabe en los m¨¢s de 80 espect¨¢culos previstos para el curso 2012-2013 que se ha presentado hoy.
El teatro es sin duda el plato fuerte de la temporada y en especial las tres producciones propias. Bieito pondr¨¢ en pie la ¨®pera Pepita Jim¨¦nez, de Isaac Alb¨¦niz, basada en la novela del mismo nombre de Juan Valera y Marina Bolla¨ªn la zarzuela Noche de verano en la verbena de la Paloma. El propio Boadella dirigir¨¢ el musical El pimiento Verdi, creado para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Verdi y el alem¨¢n Wagner. El veneno en el teatro, de Rodolf Sirera dirigida por Mario Gas e interpretada por Miguel Angel Sol¨¢ y Daniel Freire y el ¨¦xito teatral de Reino Unido Chicas de calendario, a las ¨®rdenes de Antonio Calvo, son dos coproducciones del Canal con otras compa?¨ªas. Loriga, autor de la novela Ya solo habla de amor, es el autor del libreto del musical El ¨²ltimo jinete, con banda sonora de de Albert Hammond y John Cameron.
La sala de teatro independiente La Guindalera trae dos de sus producciones propias: La larga cena de Navidad, de Thorton Wilder y Odio a Hamlet, de Paul Rudnick, ambas dirigidas por Juan Pastor. Rafael ?lvarez, El Brujo, propone una versi¨®n del cl¨¢sico La Odisea que estrenar¨¢ en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida el 1 de agosto. Enrique VIII, de Shakespeare, por la Fundaci¨®n Siglo de Oro Rakat¨¢ reci¨¦n llegados de las Olimpiadas Culturales de Londres y Carmen, la primera obra fruto de la colaboraci¨®n entre el bailar¨ªn Antonio Gades y el director de cine Carlos Saura, son los encargados de abrir boca en pleno mes de agosto. Ron Lal¨¢ presentan su visi¨®n iconoclasta del teatro cl¨¢sico con su Siglo de oro, siglo de ahora.
El Festival de Oto?o en Primavera avanza parte de sus proyectos. La compa?¨ªa brit¨¢nica Propeller vuelve con dos shakespeares, tras su ¨¦xito de la temporada pasada: Noche de reyes y La fierecilla domada. Y los suizos Zimmermann & De Perot con su nueva creaci¨®n Hans Was Heiri.
Oferta musical
La m¨²sica tambi¨¦n ocupa un lugar predominante. Desde el pop y el rock nacional del ciclo los Conciertos retratos con Jorge Drexler, India Mart¨ªnez y Rub¨¦n Pozo o el concierto ben¨¦fico de Los Madison, hasta las orquestas de la Comunidad de Madrid o el Brodsky Quartet que celebrar¨¢ su 40 aniversario con un concierto extraordinario. Y festivales como el de M¨²sica Contempor¨¢nea, el Ensembles, el Ciclo de j¨®venes int¨¦rpretes de la Fundaci¨®n Scherzo, Operadhoy o Suma Flamenca abarcan todos los estilos musicales.
Adem¨¢s del montaje de Carmen que abre la temporada, la danza estar¨¢ representada con los ballets internacionales de la ?pera de Leizpig, del Teatro Alla Scala, de la Opera del Rhin o el nacional de Victor Ullate que estrena Nexo/Y/ Jaleos. Si esto no fuera suficiente, en noviembre se celebra el Festival Madrid en Danza que completa la panor¨¢mica actual de la danza con compa?¨ªas de Canad¨¢, EE UU o B¨¦lgica. El circo estar¨¢ presente con Eolo de Cirque Style.
Y la novedad viene de la mano de Talent Madrid, una especie de operaci¨®n triunfo con la que se pretende descubrir nuevos talentos en los campos de la coreograf¨ªa, la dramaturgia, el circo o el cabar¨¦. Para ello los participantes pasar¨¢n diversas selecciones hasta llegar a la Gala Final en la que los ganadores obtendr¨¢n premios en met¨¢lico y oportunidades profesionales.
M¨¢s informaci¨®n en la web de Teatros del Canal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.