¡°Es posible llegar a hacer cine¡±
Los directores Borja Cobeaga y Enrique Urbizu animan a los estudiantes de un taller a aprovechar la tecnolog¨ªa para realizar audiovisuales independientes
![De izquierda a derecha, Juan Flahn, Kepa Sojo, Borja Crespo, Borja Cobeaga y Enrique Urbizu, ayer, en el casco viejo de Bilbao.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6VT5NCGUNAJYSMC3S2YU3OYGJ4.jpg?auth=9bf573ba13eff1f2f52b142d51aec694fc0e1e7ad5252f57f62d501b164b680e&width=414)
Enrique Urbizu, un realizador con nueve largometrajes en su haber, defiende que en las escuelas de cine deber¨ªan incluir una asignatura que ense?e a los futuros profesionales la dif¨ªcil tarea de ganarse la vida entre pel¨ªcula y pel¨ªcula. De algo parecido hablan a menudo en el taller El cine del siglo XXI. Herencias e influencias, un curso te¨®rico-pr¨¢ctico sobre direcci¨®n de ficci¨®n organizado por la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) que se celebra estos d¨ªas en Bilbao bajo la sombra de una crisis econ¨®mica que cierra las posibilidades de producir nuevos trabajos y una subida del IVA que, previsiblemente, reducir¨¢ a¨²n m¨¢s la asistencia del p¨²blico a las salas. Contracorriente, el director del taller, el profesor Patxi Urkijo, se?ala que su objetivo es demostrar que ¡°es posible llegar a hacer cine¡± al tiempo que se revitalizan las especialidades universitarias relacionadas con la creaci¨®n audiovisual.
Sesenta estudiantes asisten al curso te¨®rico-pr¨¢ctico que cuenta entre sus profesores con los directores Enrique Urbizu, Borja Cobeaga, Borja Crespo y Kepa Sojo. Repiten en una experiencia que se puso en marcha hace cuatro a?os dentro del programa de cursos de verano de la UPV en Bizkaia para abordar el cine de la mano de profesionales ex alumnos de la universidad. Al final del taller los estudiantes, organizados en grupos, presentar¨¢n los ocho cortometrajes (filmes de ficci¨®n de entre tres y 15 minutos) en los que llevaran a la pr¨¢ctica el contenido te¨®rico del curso. Los profesionales con m¨¢s experiencia no pueden transmitir a sus alumnos m¨¢s que pesimismo ante el futuro del sector. ¡°Es un oficio muy dif¨ªcil. Hay que esperar, resistir y aguantar¡±, sugiere Cobeaga. ¡°Y tiene pinta de que ir¨¢ a peor¡±.
"Hay que esperar, resistir y aguantar¡±, dice el director de ¡®Pagafantas¡¯
Urbizu ¡ª el gran triunfador del cine espa?ol de 2011 con la pel¨ªcula No habr¨¢ paz para los malvados, ganadora de seis premios Goya¡ª lamenta que no se aprecie el talento en un pa¨ªs, dice, que ¡°insulta y maltrata a los creadores¡±. Pese a reconocer que son escasas las posibilidades de ganar en ¡°respeto y consideraci¨®n¡± en ¡°los tiempos m¨¢s duros para los bienes culturales¡±, Urbizu anima a realizar audiovisuales. ¡°La tecnolog¨ªa nunca lo puso m¨¢s f¨¢cil¡±, destaca. ¡°Hoy se puede realizar pel¨ªculas independientes, colgarles en la red y difundirlas¡±.
Por su parte, el director de Pagafantas incide en que dedicarse al audiovisual no es ¨²nicamente realizar los formatos convencionales de pel¨ªcula, que llegan al p¨²blico por los caminos tambi¨¦n convencionales. ¡°Los g¨¦neros, la comedia y el terror, siguen siendo los m¨¢s elegidos por los nuevos realizadores. El gran cambio que descubrimos en los j¨®venes que quieren dedicarse a esta profesi¨®n es que ha cambiado donde se ve lo que vas a hacer y de qu¨¦ manera se produce¡±.
Cobeaga dice que se siente ¡°un obrero del v¨ªdeo¡± que en los ¨²ltimos meses ha aparcado el cine para preocuparse del dinero. ¡°Yo no me he metido en esto para hablar de contabilidad. Ya tengo ganas de cambiar de tema y hablar de pel¨ªculas¡±, insiste.
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