Una cueva de Lugo ocultaba las ¨²nicas pinturas rupestres de Galicia
Cuatro a?os de trabajo permiten el mayor hallazgo en la Atapuerca gallega
La cueva de Eir¨®s, en la aldea de Cancelo, en el municipio lucense de Triacastela, va camino no solo de ser la Atapuerca gallega, sino tambi¨¦n la Altamira del noroeste peninsular, tras el descubrimiento de pinturas rupestres con motivos de animales. A la espera de la prueba del carbono, los expertos sit¨²an su elaboraci¨®n hace 30.000 a?os, bas¨¢ndose en el estilo y la t¨¦cnica empleada. Son las primeras pinturas rupestres halladas en Galicia.
Este el cuarto a?o de excavaciones en esta gruta natural, datada en el Paleol¨ªtico, por un equipo de investigaci¨®n de la Universidade de Santiago (USC) que comanda Ram¨®n F¨¢bregas, catedr¨¢tico de Prehistoria, con el apoyo de arque¨®logos de la Universidad Virgili i Rovira de Tarragona. F¨¢bregas gui¨® ayer al rector de la Universidad, Juan Casares Long; al conselleiro de Cultura, Jes¨²s V¨¢zquez, y a otras autoridades, entre ellas la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, por los entresijos de la cueva para anunciar p¨²blicamente el descubrimiento. Antes de este hallazgo, las excavaciones en el subsuelo ya permitieron recuperar desde 2008 m¨¢s de 4.000 piezas, restos de animales y herramientas del hombre del Paleol¨ªtico, con una antig¨¹edad de entre 35.000 y 85.000 a?os.
¡°La cueva Eir¨®s se convierte en la primera manifestaci¨®n de arte rupestre paleol¨ªtico del noroeste peninsular¡±, explica el equipo de investigadores, ¡°lo que llena un importante vac¨ªo en este ¨¢mbito, puesto que los paralelos m¨¢s pr¨®ximas est¨¢n en representaciones al aire libre de los valles fluviales de Foz C?a e Alto Sabor en el norte de Portugal, y en las cavidades de La Vi?a, Penada de Candamo o Pena Oscura en la cuencia de r¨ªo Nal¨®n en Asturias¡±. El hallazgo desat¨® las declaraciones de entusiasmo de los representantes institucionales. ¡°A?o tras a?o esta gruta nos sigue deparando sorpresas y datos nuevo sobre la prehistoria de Galicia. Ahora han aparecido pinturas rupestres ¨²nicas en la comunidad¡±, resalt¨®. El rector compostelano, Juan Casares Long, puso el acento en que el descubrimiento supone ¡°una magn¨ªfica muestra de los resultados que ofrece la cooperaci¨®n interuniversitaria en materia de investigaci¨®n, con el apoyo recibido desde la Administraci¨®n auton¨®mica¡±.
Los arque¨®logos explicaron que durante la campa?a de excavaciones del a?o pasado encontraron los primeros indicios en la cueva, identificados posteriormente como dos tipos de manifestaciones art¨ªsticas, pinturas en negro y grabados. ¡°Las pinturas en negro, usando carb¨®n vegetal como pigmento, se encuentran en un panel principal formando contornos de animales incompletos, l¨ªneas de puntos y marcas en la parte inferior de las paredes. En algunos casos estas marcas son usadas para resaltar morfolog¨ªas naturales de las paredes que sugieren figuras zoomorfas, recurso muy com¨²n en el arte paleol¨ªtico. Los motivos m¨¢s numerosos son los grabados, caracterizados por la presencia de surcos con secciones en V y delineaciones rectil¨ªneas y sinuosas que configuran un repertorio muy amplio, entre las que destacan las representaciones figurativas y segmentos anat¨®micos de zoomorfos, signos y paneles intensamente grabados con cantidades de l¨ªneas superpuestas¡±, detallan los investigadores. Las pinturas se encuentran muy difuminadas por el paso del tiempo y la humedad. ¡°No son tan evidentes como en Altamira, pero se pueden equiparar a las pinturas rupestres encontradas en la Meseta, en el Cant¨¢brico, en Francia o en Portugal¡±, explic¨® la alcaldesa. ¡°Y se han podido conservar gracias a la geolog¨ªa. Triacastela es de lo poco de origen calizo que existe en Galicia y eso ha permitido que duraran miles de a?os¡±, subraya Iglesias.
Esos miles de a?os han de cuantificarse todav¨ªa, pero la hip¨®tesis es que su edad sea de unos 30.000. "Los motivos no son muy evidentes, ni tan caracter¨ªsticos como los que estamos acostumbrados a ver en el arte rupestre del Cant¨¢brico¡±, explic¨® uno de los arque¨®logos, Arturo de Lombera, quien apunt¨® que algunas l¨ªneas no figurativas coinciden con otras muestras de pintura paleol¨ªtica del norte de Espa?a.
Enrique Alkorta, responsable de arqueolog¨ªa de la red muse¨ªstica de la Diputaci¨®n de Lugo, y aventura que, de la misma forma que aparecen ahora esas pinturas que sugieren formas animales, si se profundiza en la cueva deber¨ªan hallarse ¡°grupos que representan cosas¡±. ¡°Ahora hay que investigar el yacimiento, excavarlo y ponerlo en valor, pero eso a¨²n tardar¨¢ a?os¡±. La campa?a actual se desarrollar¨¢ hasta el 9 de septiembre y se conf¨ªan en encontrar m¨¢s vestigios relacionados con las pinturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.