Una ne¨®fita en Venecia
El corto Luisa no est¨¢ en casa, de la sevillana Celia Rico, es el ¨²nico trabajo espa?ol que competir¨¢ en la Mostra
El periplo de Celia Rico, directora y guionista del cortometraje Luisa no est¨¢ en casa, comenz¨® con una inocente conversaci¨®n con Josep Amor¨®s, due?o de una productora catalana, sobre un guion que hab¨ªa escrito hace a?os. ¡°De los primeros que redact¨¦. Creo que fue por 2007¡±, afirma dubitativa la directora. Un lustro despu¨¦s, la cinta es la ¨²nica representante espa?ola de la 69? Mostra Internacional de Arte Cinematogr¨¢fico de Venecia, que se celebrar¨¢ del 29 de agosto al 8 de septiembre. Compite junto a otros 14 t¨ªtulos, seleccionados entre 1.772 trabajos, por el prestigioso Orizzonti, una secci¨®n paralela al festival que premia los trabajos de j¨®venes realizadores y las creaciones experimentales.
El cortometraje retrata la mon¨®tona vida de una pareja de ancianos. Una lavadora estropeada es el catalizador que Luisa, personaje interpretado por la actriz Asunci¨®n Balaguer ¡ªesposa del desaparecido Paco Rabal¡ª necesitaba para salir de una vida ¡°basada en el silencio y en el consentimiento¡±. Ella es el arquetipo de la mujer octogenaria que esconde su infelicidad. En la lavander¨ªa conoce a Concha (Mar¨ªa Alfonsa Rosso). Las dos comienzan una amistad que rompe la rueda de desdichas en la que se haya atrapada la protagonista. Al actor Fernando Guill¨¦n le corresponde dar vida a Esteban, el marido de Luisa y responsable de sus desgracias.
La cinta compite con 14 t¨ªtulos seleccionados de entre 1.772 trabajos
Para Rico, este es el primer trabajo en el que ha podido dirigir a actores consagrados: ¡°Al principio hay un poco de respeto y te preguntas qu¨¦ le voy a ense?ar yo a actores con tanta experiencia. Pero despu¨¦s te das cuenta de que es igual, que ellos dependen de ti y t¨² de ellos¡±. A la directora sevillana la experiencia le ha servido para darse cuenta de que hay muchos artistas veteranos con ganas de seguir trabajando y est¨¢n dispuestos a ponerse a las ¨®rdenes de j¨®venes profesionales: ¡°Son actores que cuando les gusta una historia y conf¨ªan en el director o en el productor, se lanzan¡±, afirma la directora.
La creadora ha asegurado que no se inspir¨® en nadie en particular: ¡°Hay muchas secuencias del corto que forman parte del imaginario del pueblo de donde vengo¡±. Celia Rico naci¨® hace 30 a?os en Constantina, una localidad situada en la Sierra Norte de Sevilla de no m¨¢s de 7.000 habitantes. Estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual en Sevilla y continu¨® su formaci¨®n en Barcelona, donde vive desde hace nueve a?os. All¨ª se licenci¨® en Teor¨ªa de la Literatura y Literatura comparada.
La creadora de Luisa no est¨¢ en casa confiesa que vive los momentos previos al festival con naturalidad, aunque reconoce que cuando le dijeron que hab¨ªa sido seleccionada ¡°los primeros d¨ªas estaba muy nerviosa¡±. Tras terminar la pel¨ªcula, la Muestra de Venecia fue el primer lugar al que Rico envi¨® la cinta y acert¨®.
El rodaje, que dur¨® cinco d¨ªas, comenz¨® en mayo de 2010, recuerda Rico. La cinta tard¨® dos a?os en ver la luz. ¡°Los cortometrajes tienen estos procesos tan lentos. Uno de los problemas a los que te enfrentas es que cada uno tiene un trabajo diferente y no puede prestar el total de su tiempo a la cinta, al final se suele demorar¡±, asegura.
La financiaci¨®n es una apuesta personal de Josep Amor¨®s, propietario de la productora que lleva su apellido. Amor¨®s no sabe si podr¨¢ rentabilizar el trabajo: ¡°Es pr¨¢cticamente imposible¡±, asegura. Uno de los requisitos para participar en el festival, y en otros similares, es que las cintas presentadas deben tener exclusividad, es decir, que no haya sido distribuida. Aunque una de las ventajas de asistir al prestigioso certamen, afirma el productor, es que ¡°puede servir de trampol¨ªn para otros festivales¡±.
Novedad del festival
Como novedad, el festival se podr¨¢ seguir en streaming [ver las obras programadas en directo desde la red]. La intenci¨®n es ¡°promover y apoyar nuevas pel¨ªculas, y en particular a los j¨®venes autores¡±, seg¨²n los organizadores.
El jurado del Orizzonti est¨¢ compuesto por seis profesionales del sector: Sandra den Hamer, cr¨ªtica de cine; Runa Islam, artista visual; Jason Kliot, productor; Nadine Labaki, directora y actriz; Milcho Manchevski, director, y Amir Naderi, director. Juntos ser¨¢n los encargados de elegir a los ganadores de los tres premios: Orizzonti, el Especial del Jurado del Premio Orizzonti, el Premio Orizzonti Cortometraje. A este ¨²ltimo opta la espa?ola Luisa no est¨¢ en casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.