¡°Me gustar¨ªa hacer una comedia, pero a¨²n no me salen¡±
Michel Gaztambide propone un banco de los jardines donostiarras de Alderdi Eder para hacer la entrevista y as¨ª poder fumar un cigarro. El guionista acaba de presentar en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n Bazt¨¢n, junto al realizador I?aki Elizalde. Adem¨¢s, el Zinemaldia ha querido reconocer su trayectoria con el premio Zinemira.
Pregunta. ?C¨®mo empez¨®?
Respuesta. Empec¨¦ a finales de los ochenta, casi de forma casual. Escrib¨ªa otro tipo de cosas y una se me hizo muy grande y pens¨¦ que pod¨ªa ser un gui¨®n. Busqu¨¦ informaci¨®n de c¨®mo se escrib¨ªa un gui¨®n y lo present¨¦ a un premio de la Asociaci¨®n de Productores Vascos. Gan¨¦, el texto le gust¨® a un director y se convirti¨® en el gui¨®n de La vida mancha.
P. Parec¨ªa predestinado. Su primer trabajo y gana un premio.
R. No creo mucho en la predestinaci¨®n, pero tuve mucha suerte. Hice tres pel¨ªculas pronto, luego pas¨¦ 10 a?os trabajando en televisi¨®n y all¨ª aprend¨ª mucho. Dicen que el tren s¨®lo pasa una vez en la vida; en mi caso fueron dos.
P. ?Qu¨¦ caracteriza un buen gui¨®n?
R. Que cuente una historia, como sea, pero que el guionista entienda qu¨¦ est¨¢ haciendo. La clave es encontrar r¨¢pidamente el coraz¨®n de la historia y serle fiel.
P. ?Tiene libertad un guionista para crear?
R. En televisi¨®n el trabajo est¨¢ muy dirigido. Cuando se trata de una pel¨ªcula, que en algunos casos tambi¨¦n puede estar muy controlado, hay cierta parcela de libertad. Un guionista trabaja para un director y de alguna forma se hace la pel¨ªcula que ¨¦l quiere hacer.
Perfil
Michel Gaztambide (Apt, Francia, 1959), guionista, ha trabajado con directores como Enrique Urbizu o Julio M¨¦dem. Padre de algunos de los mejores thrillers del cine espa?ol (La caja 507 o No habr¨¢ paz para los malvados), adem¨¢s escribe poes¨ªa y da clases de gui¨®n, para transmitir aquello que un d¨ªa tuvo que aprender por su cuenta. Con cinco a?os, la escuela francesa donde estudiaba le llev¨® a ver Adi¨®s a las armas, un filme que le "provoc¨®, machac¨® y revolvi¨®". Se siente navarro y es de Osasuna "a muerte".
P. ?C¨®mo se fragua la relaci¨®n con un director?
R. No deja de ser una relaci¨®n laboral, aunque tengo la suerte de ser muy amigo de muchos directores con los que he trabajado. Son dos creadores que se juntan para crear. Debes tener la capacidad para convertirte en un personaje que suponga un a?adido para el director, que le aportes tu manera de ver la historia. Debes ser capaz de entrar en su mundo.
P. La cr¨ªtica dice que usted y Enrique Urbizu han alumbrado algunos de los mejores t¨ªtulos del cine espa?ol.
R. Ojal¨¢. Los dos trabajamos muy bien juntos. Desde luego, la experiencia para m¨ª ha sido estupenda y, como me sigue llamando, me imagino que para ¨¦l tambi¨¦n. Muy orgulloso, pero...
P. ?Y con I?aki Elizalde?
R. A I?aki le conozco desde hace mucho tiempo. Hace 10 a?os escribimos un gui¨®n juntos, lo que entonces iba a ser su primera pel¨ªcula y que nunca se realiz¨®, porque se nos fue mucho la cabeza. Era estupenda, pero car¨ªsima. Con Bazt¨¢n, me traslad¨® en un principio una idea vaga. Me cost¨® comprenderla, pero cuando me ense?¨® el corto me convenci¨®. En las primeras y segundas pel¨ªculas de un director hay una zona de libertad a?adida, porque tienen que utilizar esos trabajos para mostrar a los dem¨¢s de qu¨¦ son capaces.
Escribir poes¨ªa es casi un capricho renacentista. Lo hago porque me gusta¡± Michel Gaztambide
P. Escribir, ?mejor solo o acompa?ado?
R. Cuando est¨¢s acompa?ado y funciona es maravilloso, y cuando est¨¢s solo y la historia te lleva y te tira, tambi¨¦n es maravilloso. Con Enrique siempre decimos que escribimos a cuatro manos, porque trabajamos en el mismo espacio, y es especialmente reconfortante.
P. ?Reconforta m¨¢s escribir guiones o poes¨ªa?
R. Son cosas muy diferentes. Escribir poes¨ªa es casi un capricho renacentista, es una cosa que hago porque me gusta y lo he hecho siempre. Un gui¨®n y un poema s¨ª que tienen mucho que ver porque se trabajan met¨¢foras, elipsis...
P. ?Con qu¨¦ g¨¦nero se siente m¨¢s c¨®modo?
R. He hecho mucho thriller y me encanta, porque adem¨¢s lo considero un g¨¦nero fundacional. Me gustar¨ªa hacer una comedia, pero todav¨ªa no me salen. Supongo que cuando sea mayor me saldr¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.