Andaluc¨ªa, excepci¨®n audiovisual
Los rodajes, con pel¨ªculas como ¡®Grupo 7¡¯ o ¡®The dictador¡¯, dejaron en la comunidad 140 millones de euros en 2011 y emplearon a casi 11.000 personas
No todo en el sector cultural pinta gris por los recortes. Pese a las dificultades econ¨®micas, Andaluc¨ªa mantiene el tipo como plat¨® para los rodajes de pel¨ªculas, series, anuncios televisivos, documentales o videos musicales. En 2011, los rodajes atendidos fueron 1.073, 43 menos que el pasado ejercicio, actividad que, seg¨²n datos de Andaluc¨ªa Film Commission, gener¨® un impacto total en la econom¨ªa andaluza de 140 millones de euros, dando empleo a pr¨¢cticamente 11.000 trabajadores.
Por tipolog¨ªa, destacan los 295 programas de televisi¨®n y anuncios publicitarios que escogieron alg¨²n lugar de la comunidad como plat¨®, lo que supone un aumento del 27,4% respecto a 2010. Les siguen los documentales (113), cortometrajes (96), videos corporativos (81), videos musicales (56), series de televisi¨®n (29) y TV movies (14). Pese a que estos datos confirman el atractivo de la comunidad como escenario, en 2011 los efectos de la crisis en la industria cinematogr¨¢fica hicieron que el n¨²mero de largometrajes descendiera m¨¢s de la mitad respecto a 2010: 24 pel¨ªculas frente a las 59 del pasado a?o. Las productoras que han trabajado en Andaluc¨ªa en 2011 proceden de 49 pa¨ªses y de todos los continentes, si bien el 87,88% son europeas.
Los anuncios y programas televisivos crecieron un 27% el a?o pasado
No obstante, Andaluc¨ªa Film Commission estima que se han perdido un 26% de posibles rodajes por la inexistencia de incentivos fiscales frente a pa¨ªses como Francia, Gran Breta?a o Alemania que disponen de una agresiva pol¨ªtica de captaci¨®n de rodajes. ¡°La exenci¨®n fiscal para los rodajes existe en la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos. Una vez terminados los rodajes y demostrada la inversi¨®n directa, las productoras recuperan lo que hayan tenido que pagar en impuestos. Es algo que, desgraciadamente, no se da en Espa?a, aunque s¨ª se aplica a otros sectores. Por ello estamos coordinando con el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y con los directores de producci¨®n la forma de aplicarlo, revisando los modelos de distintos pa¨ªses¡±, explica Carlos Rosado, presidente de Andaluc¨ªa Film Commission.
Que Mario Casas persiga delincuentes por la Sevilla previa a la Expo 92 en Grupo 7; que el exc¨¦ntrico Sacha Baron Cohen escoja la capital andaluza para recrear un pa¨ªs ¨¢rabe en El dictador o que Isabella Rossellini ruede en las Minas de R¨ªotinto (Huelva) un filme holand¨¦s (Het ZigzagKind), genera tambi¨¦n otro impacto positivo, esta vez en el sector tur¨ªstico.
¡°Hablamos de cultura, pero tambi¨¦n de econom¨ªa, porque existen estudios que demuestran que un 25% de los turistas que deciden visitar un lugar lo hacen porque lo han visto en el cine o en la televisi¨®n. Una pel¨ªcula act¨²a como un folleto promocional que provoca una relaci¨®n m¨¢s intensa que un simple anuncio. Su impacto es mayor porque dura m¨¢s y tiene una difusi¨®n viral¡±, se?ala Rosado.
La inexistencia de una ley de exenci¨®n fiscal hace que se pierda mercado
Por ello, Andaluc¨ªa Film Commission ha elaborado junto con Turismo Andaluz un proyecto denominado Gran ruta del cine por Andaluc¨ªa que a trav¨¦s de su web ofrece al visitante un recorrido virtual por los lugares escogidos como escenarios de los m¨¢s importantes filmes rodados en la comunidad.
¡°Permite recorrer Andaluc¨ªa visitando los lugares de rodajes de m¨¢s de 300 pel¨ªculas famosas filmadas en m¨¢s de 10 localizaciones en cada provincia. Esa ruta acerca al viajero al rico patrimonio de Andaluc¨ªa usado para la filmograf¨ªa mundial. La selecci¨®n se ha hecho por g¨¦neros como el western, aventuras, cine hist¨®rico, grandes directores o recorridos provinciales. Se trata de convertir al cin¨¦filo en turista y al turista en cin¨¦filo¡±, detalla Rosado, quien anuncia la adaptaci¨®n de este servicio a las aplicaciones de los tel¨¦fonos m¨®viles y el inminente uso de c¨®digos QR.
Junto a esta ruta tur¨ªstica, Andaluc¨ªa Film Commission sigue sumando municipios colaboradores en su Red de Ciudades de Cine, proyecto que ya conforman 114 localidades andaluzas, un 30% m¨¢s que en 2010. ¡°Esta red ha sido vital en el mantenimiento de la actividad. Son localidades que cuentan con una oficina que facilita cobertura y asistencia personalizada a las producciones audiovisuales¡±, se?ala Rosado, quien tambi¨¦n es presidente de la Spain Film Commission, que organiza el pr¨®ximo noviembre en M¨¢laga la reuni¨®n anual de la European Film Commission, en la que el tema a debate ser¨¢ el cine como herramienta de promoci¨®n tur¨ªstica.
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