¡°El flamenco lo tiene muy dif¨ªcil para sobrevivir¡±
El cantaor regresa a Madrid para presentar en la Zarzuela su reivindicaci¨®n del g¨¦nero puro
Desde que en 1993 se present¨® como un cicl¨®n que casi arranca y se lleva por delante el tablao del festival de Cante de las Minas de La Uni¨®n, la presencia de Miguel Poveda (Badalona, 1973) en el mundo del flamenco no para de crecer. Tal es su ascendiente sobre el g¨¦nero que ya se permite divisar desde las alturas de su trono el eterno debate entre antiguos y renovadores. Y este detalle tiene su m¨¦rito. Como se repite a menudo, Poveda no es ni gitano ni andaluz, y esas son las menores de sus afrentas a la tradici¨®n. Ha cantado copla, tango y versos en catal¨¢n, adem¨¢s de introducir trompetas y violines en algunas de sus grabaciones. En definitiva, ha hecho todo lo que pod¨ªa hacer para que los puristas desv¨ªen la vista al cruz¨¢rselo, pero ni por esas es sencillo encontrar malas palabras sobre ¨¦l, m¨¢s all¨¢ de alg¨²n exabrupto desafinado que suena al fondo de la caverna.
Esta noche el cantaor act¨²a en el teatro de la Zarzuela. Su presencia es parte del plan del nuevo director del espacio, Paolo Pinamonti, para sacudirle el olor a naftalina al coliseo. Poveda parece la baza perfecta para conseguirlo, bas¨¢ndose en la constataci¨®n de que por donde va remueve el aire. ?l mismo lo reconoce as¨ª en una entrevista telef¨®nica que parece una persecuci¨®n policiaca, con el artista perdido en mil promociones y saltando de Sevilla a Madrid, los dos polos entre los que discurre hoy en d¨ªa su vida. ¡°La verdad es que esto es muy intenso, sobre todo lo fue en verano. Ya no es solo la m¨²sica en directo, sino que el flamenco consume una barbaridad de energ¨ªa¡±, cuenta. Poveda no para, pero la conversaci¨®n se interrumpe constantemente: ¡°La cobertura del AVE es lo que tiene¡±, dice con filosof¨ªa. Solo es posible rematarla con ¨¦l caminando por Madrid maleta en mano. ¡°Es verdad que no paro¡±, r¨ªe: ¡°Aqu¨ª me voy a quedar una sola noche; ma?ana vuelvo al sur, esta vez a C¨¢diz, que act¨²o all¨ª¡±.
El recital de hoy devuelve a la capital su nuevo trabajo, ArteSano, que en su d¨ªa present¨® en el Real en un concierto que se grab¨® y est¨¢ cerca de ser publicado. Poveda tiene ganas de tener entre las manos ese nuevo trabajo. ¡°En realidad yo siempre conceb¨ª el disco como un directo, pero no se pudo hacer porque quer¨ªa a muchos guitarristas distintos [entre los presentes est¨¢ Paco de Luc¨ªa], pero creo que la soluci¨®n que al final encontramos para grabar ArteSano s¨ª que guarda esa frescura, con viveza y el encanto de peque?as imperfecciones¡±.
En cualquier caso, lo que sonar¨¢ esta noche ser¨¢ la versi¨®n m¨¢s racial del cantaor, aunque con una presentaci¨®n poco habitual que pretende resaltar el car¨¢cter pr¨¢cticamente pedag¨®gico del disco. Los temas ir¨¢n acompa?ados de proyecciones de v¨ªdeo, y al baile estar¨¢ la malague?a La Lupi. ArteSano parece el primer volumen de una enciclopedia sonora del flamenco, sin que eso le robe un ¨¢pice de fuerza. Incluye cantes poco conocidos por el p¨²blico ajeno al g¨¦nero (tientos de pastora, copler¨ªas o sole¨¢s apol¨¢s) casi con una vocaci¨®n documental. Una vuelta al flamenco m¨¢s puro que emparenta con la labor arqueol¨®gica que hizo el catal¨¢n con su disco Coplas del querer, su exitosa recuperaci¨®n de la copla espa?ola. ¡°Este es un trabajo que refleja lo que soy: mi base musical. Despu¨¦s de otros experimentos ten¨ªa ganas de hacer un disco que diga cosas sobre m¨ª¡±, cuenta. Adem¨¢s del aspecto identitario, el cantaor no niega que en el trabajo subyace una motivaci¨®n de monje amanuense por mantener el legado que ha recibido: ¡°He incluido algunos cantes en desuso muy interesantes porque tengo un compromiso con el arte. Hay mucha gente joven que se est¨¢ iniciando en esto y hay que mostrarles que el mundo del flamenco es muy amplio¡±.
Salvar el legado
Poveda es c¨¦lebre por ser un hombre de misiones. No acepta medias tintas en su compromiso musical. Sus inicios en el cante fueron duros, sin padrinos y alejado del epicentro flamenco. Apoy¨¢ndose en el talento, la entrega sobre las tablas y en el estudio ha sido el camino por el que ha transitado hasta la aprobaci¨®n de la cr¨ªtica y tanto del p¨²blico general como del especializado. ¡°Yo he hecho muchas cosas fuera del flamenco porque me apetec¨ªa, pero creo que los artistas de ahora, aunque tengamos la libertad de expresarnos de otras formas, no podemos descuidar el deber de mantener esta m¨²sica para los que vengan¡±.
A pesar de esta reivindicaci¨®n de las esencias, no se puede pasar por alto el detalle de que el que se ha presentado como primer single del trabajo sean unas buler¨ªas de C¨¢diz, uno de los palos m¨¢s atractivos para los legos. ¡°Uf, pero no te creas que en el flamenco pensamos mucho en t¨¦rminos de singles¡±, responde Poveda a la observaci¨®n. ¡°A m¨ª me apetec¨ªa esta buler¨ªa porque es un cante tradicional precioso. Y la canto con Rancapino, una referencia del cante tradional que quiero que la nueva generaci¨®n conozca y respete. Y una cosa muy importante es que es una copla alegre con referencias desenfadadas a esta crisis¡±.
Efectivamente, la letra de ?Qu¨¦ disparate! se r¨ªe del hambre y del precio del at¨²n de Barbate. La desastrosa situaci¨®n de la econom¨ªa es un tema que preocupa a Poveda, en general y en sus efectos sobre la cultura concretamente. ¡°El mundo del flamenco lo tiene muy dif¨ªcil para sobrevivir. No hay dinero. Incluso como aficionado me doy cuenta de que se est¨¢n sacando muchas menos cosas nuevas¡±. Esa es una de las razones en las que se apoy¨® hace dos a?os para crear su sello discogr¨¢fico, Carta Blanca. ¡°Me dol¨ªa en el alma ver que compa?eros m¨ªos buen¨ªsimos se estaban quedando sin la posibilidad de grabar. A m¨ª me est¨¢ yendo bien, y no me puedo limitar a quedarme con los brazos cruzados. De momento es un negocio ruinoso, pero eso no me duele¡±. Su sello se ha ocupado de presentar a voces j¨®venes como Kiko Pe?a y, recientemente, Jes¨²s M¨¦ndez. Sin pontificar ni querer mojarse demasiado en la conversaci¨®n entre lo que llega y lo que ya est¨¢,Poveda contin¨²a con su misi¨®n de expandir y consevar la huella sonora del flamenco.
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