La reproducci¨®n de Diana de Gabies
La pieza es una representaci¨®n de Diana, Artemisa para los griegos, y fue hallada por Gavin Hamilton en unas excavaciones en Gabies en 1792
La Diana de Gabies protagoniza a partir de este mi¨¦rcoles, 24 de octubre, el ciclo La obra en su contexto. Dedicado a conocer m¨¢s a fondo las principales piezas de la Colecci¨®n del Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao, el programa es dependiente de la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia y del ?rea de Cultura y Educaci¨®n del Ayuntamiento de Bilbao.
Su objetivo es familiarizar al p¨²blico con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas? tanto desde el punto de vista art¨ªstico como desde el hist¨®rico. Tambi¨¦n hay visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. La Diana de Gabies forma parte de la exposici¨®n Akropolis. Mito biziak, que se inaugura este mi¨¦rcoles tras la conferencia de las 18 horas y a la que podr¨¢n asistir los participantes en la misma.
CICLO 'LA OBRA EN SU CONTEXTO': - Fecha: Mi¨¦rcoles, 24 de octubre. - Horario charla gratuita: 18:00 horas. - Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.
La pieza se conoce con este nombre porque es una representaci¨®n de Diana, Artemisa para los griegos, diosa de la caza y de la Naturaleza que fue hallada por Gavin Hamilton en unas excavaciones en Gabies, en 1792. Pr¨¢cticamente desde el momento de su hallazgo se pens¨® que la Diana de Gabies era una copia romana de una famosa estatua antigua atribuida al escultor ateniense Prax¨ªteles. Las fuentes antiguas y, en especial, a las descripciones de la Acr¨®polis de Atenas hechas por Pausanias, atribuyen a Prax¨ªteles la creaci¨®n de una estatua votiva para el santuario de Artemisa Brauronia, en Atenas, figura que durante mucho tiempo se ha cre¨ªdo que reproduc¨ªa la Diana de Gabies.
Tras su hallazgo fue una escultura muy admirada. Se reconoci¨® en la figura una tipolog¨ªa que parec¨ªa haber sido muy imitada en la antig¨¹edad, ya que se hallaron fragmentos de esculturas de esta misma representaci¨®n en diversas zonas de Italia. Inicialmente pas¨® a ser propiedad del Pr¨ªncipe Borghese y se instal¨® en su palacio de Roma. Posteriormente, en 1807, fue comprada por Napole¨®n Bonaparte y en 1820 se expuso en el Palacio del Louvre.
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