El ¡®Cant de la Sibil.la¡¯ valenciano, milagro en la catedral
Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat recuperan la versi¨®n aut¨®ctona del drama Se interpretar¨¢ en la Catedral de Valencia y en la Iglesia de Santa B¨¢rbara de Madrid
Un viaje al siglo XVI, con los ecos del Concilio de Trento y las profec¨ªas sibilinas sobre el fin del mundo que sobrevivieron a la prohibici¨®n conciliar, es lo que ofrece la Catedral de Valencia este viernes a trav¨¦s de uno de los mejores grupos de m¨²sica antigua y uno de los mejores coros espa?oles, en un programa enriquecido que arrancar¨¢ a las 19 horas con un especial volteo de campanas. Por primera vez desde el c¨®nclave trentino, el gremio de campaneros de la catedral interpretar¨¢ los toques de maitines de la Consueta an¨®nima de 1527 del Archivo Catedralicio. "Queremos recuperar el esp¨ªritu de participaci¨®n popular de esta celebraci¨®n", acota Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers. "Son m¨¢s de 40 los personajes que intervienen en esta representaci¨®n, un aut¨¦ntico milagro en los tiempos que corren", ironiza.
Las campanas ser¨¢n el aperitivo de un concierto de gala, al que seguir¨¢ a modo de entrantes un especial repertorio mariano, con Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio y obras de los misterios asuncionistas de Valencia y Elche, a cargo de la Capella de Ministrers y del Cor de la Generalitat. Seguidamente, los componentes del grupo de teatro Assaig y de la Associaci¨® d¡¯Amics del Corpus de la Ciutat de Val¨¨ncia, dirigidos por el director del Aula de Teatre de la Universitat de Val¨¨ncia Pep Sanchis, interpretar¨¢n el Serm¨®n de los Profetas, un drama paralit¨²rgico del ciclo de la Navidad adaptado por Josep Llu¨ªs Sirera. Y a continuaci¨®n, la Capella y el Coro servir¨¢n el plato fuerte, contando con un invitado especial.
El Cant de la Sibil.la valenciana es la versi¨®n aut¨®ctona de una tradici¨®n occidental milenaria que incorpor¨® la capacidad prof¨¦tica de las sibilas griegas al cristianismo. Presuntamente inspiradas por los dioses, v¨ªrgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el d¨ªa del Juicio Final y la llegada de Jesucristo. Con tal inspiraci¨®n, el canto paralit¨²rgico se escenificaba por Navidad en las catedrales y se conserva en nuestros d¨ªas en Mallorca y L'Alguer, con adaptaciones m¨¢s recientes en Barcelona y algunas poblaciones valencianas. El particular origen de la versi¨®n que el viernes se recupera en Valencia se sit¨²a en la en esta Seo Metropolitana y fue descrita en la Consueta de 1527.
"Quiero provocar m¨¢s investigaciones sobre la Sibil.la propia valenciana", afirma Carles Magraner. A falta de m¨¢s y futuras investigaciones, puede decirse que "el Cancionero del siglo XVI, conocido como de Gandia y conservado en la Biblioteca de Catalunya, contiene diversas obras que bien se pueden vincular a la Sibil.la valenciana", explica el director y especialista en viola de gamba. El canto valenciano tiene influencias de la mallorquina y la castellana, especialmente la de Toledo, donde se cantaba la Sibila por "un seise vestido de mujer, con un traje de mangas pendidas, ricamente bordado al gusto oriental".
El seise, el invitado especial, ser¨¢ Jos¨¦ Escorihuela, ni?o solista de la Escolan¨ªa de la Reial Bas¨ªlica de la Mare de D¨¦u dels Desemparats de Val¨¨ncia, que dirige Luis Garrido. Bajo la c¨²pula del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, los m¨²sicos de Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, tocar¨¢n los instrumentos copias de los ¨¢ngeles m¨²sicos hallados hace unos a?os en esos mismos frescos. El s¨¢bado 1 de diciembre, Capella, el Cor de la Generalitat y el seise de la Escolan¨ªa repetir¨¢n este concierto en la Iglesia de Santa B¨¢rbara de Madrid.
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