Un Edipo poco ortodoxo y ¡®na?f¡¯
El core¨®grafo y director Vandekeybus cuenta a trav¨¦s de la danza y la m¨²sica el mito universal El espect¨¢culo 'Oedipus/B¨ºt noir' se representa unicamente en Sevilla el viernes y el s¨¢bado
Cuando la tragedia ya ha sucedido, cuando Edipo ya ha matado a su padre y cuando el drama se transforma en danza y m¨²sica, el director y core¨®grafo belga Wim Vandekeybus aprovecha para interpretar al papel del antih¨¦roe y crear su propia versi¨®n contempor¨¢nea del mito griego. Oedipus/B¨ºt noir (Edipo/Bestia negra) est¨¢ basada en los textos que Jan Decorte firm¨® en 1999 y ahora la desgracia se cuenta, sin apenas di¨¢logos, a trav¨¦s de 15 actores, bailarines y m¨²sicos.
Es la tercera vez que Vandekeybus se enfrenta al mito de S¨®focles y quiz¨¢s sea la primera y la ¨²ltima representaci¨®n que se pueda ver en Espa?a. Este Edipo poco ortodoxo y convencional solo estar¨¢ el viernes y el s¨¢bado en el Teatro Central de Sevilla.
Layo, el padre del antih¨¦roe, ya est¨¢ muerto en este Edipo, por eso es interpretado por un m¨²sico belga que no tiene di¨¢logo y solo toca la guitarra. "El texto no es inmenso, no cansa", aclara el director, que para contar muchas de las cosas que ya han pasado utiliza flash-back generando dentro de tanta danza y m¨²sica una estructura muy cinematogr¨¢fica.
El idioma internacional de la obra es la danza en¨¦rgica, pero cuando esta se paraliza por unos segundos para dejar paso al di¨¢logo, este asoma mediante el flamenco y en su defecto por el dialecto belga. "Edipus es muy na?f, hay algo ligero, de juego, un h¨¦roe que puede caer muy bajo. Son muchos contrastes los que hay en la obra. El drama se cambia por acciones m¨¢s ligeras y un idioma coreogr¨¢fico", apunta Vandekeybus. El director asegura que le gustar¨ªa hacerlo en espa?ol, idioma que maneja perfectamente, pero "perder¨ªa el ritmo porque el espect¨¢culo es muy musical y la danza es permanente".
Un beb¨¦ vivo, zapatos por todo el escenario y una una pared vertical esf¨¦rica repleta de corbatas que sirve de muro para escalar, esconder y surgir personajes cuando uno menos lo espera, son algunos de los elementos que contribuyen a esta peculiar visi¨®n del mito. "Oedipus es un Vandekeybus en estado puro", asegura Manuel Llanes, director del Central.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.