¡°La mejor novela del mundo es aquella que te cambia la vida¡±
La escritora Isabel Clara-Sim¨® defiende en la Nau de Valencia el valor de la literatura
La escritora valenciana Isabel-Clara Sim¨® (Alcoi, 1943) apost¨® este jueves por el eclecticismo y la selecci¨®n individual de la literatura. En la charla titulada "El gusto por leer y el placer de escribir" que imparti¨® en el edificio de La Nau en Valencia, la dramaturga insisti¨® en labrarse "un perfil lector propio" y en desechar aquello que se nos atraganta. "Se pueden leer muy pocos libros en la vida. No merece la pena empecinarse por uno", solt¨®. Desde este ecl¨¦ctico postulado, Sim¨® despreci¨® cualquier canon y aleg¨® que "la mejor novela es aquella que te cambia la vida".
Esta afirmaci¨®n no excluye la diferencia entre buena y mala literatura. La "buena", seg¨²n la escritora, es aquella que "te emociona, que te hace re¨ªr, llorar o sentirte inquieto". Y para eso tiene que "mostrar y no contar", es decir, proporcionar los medios necesarios para provocar una sensaci¨®n sin remarcarla. Estas explicaciones, plagadas por nombres propios de obras y autores, conectan directamente con la finalidad de este arte: "La literatura no sirve para nada", se atrevi¨® a decir, "porque es una manifestaci¨®n art¨ªstica, un utensilio".
"La literatura no sirve para nada", apunto la autora de 'La salvatge'
Partiendo de esta base, y fijando como consistencia su postura -"yo soy independentista y feminista, pero nunca utilizo la literatura para hacer propaganda de ninguna de las dos"-, esta escritora "universal, de Alcoi a todos los lugares del mundo", tal como la introdujo la profesora Noelia Ibarra, apunt¨® que "lo que tiene de pr¨¢ctico" es que provoca una "respuesta racional". Y eso configura "una consciencia cr¨ªtica": "Para abrir puertas y ventanas del pensamiento ya est¨¢n las tertulias", brome¨®, "pero es una sinfon¨ªa que facilita la reflexi¨®n cultural".
Arropada tambi¨¦n por?Josep Ballester, catedr¨¢tico de Did¨¢ctica de la Lengua y la Literatura de la UV, y el vicerrector Antonio Ari?o, La autora de La salvatge defendi¨® la incursi¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y el papel de entretenimiento de la literatura. "Yo he le¨ªdo El C¨®digo Da Vinci y me ha encantado, pero no provoca ninguna reflexi¨®n", confes¨®.
Por ¨²ltimo, esta "profeta en su propia tierra" y perteneciente a la "dinast¨ªa" que "fund¨®" Joan Fuster dio varias pistas para llegar a ser un escritor "no bueno, pero eficiente". "Lleva siempre una libreta y anota todo lo que veas", recit¨®. "Esp¨ªa, plagia, imita a tus autores preferidos", espet¨®, "y escribe cada d¨ªa, aunque tengas gripe". "El hecho de ser humanos nos hace tener creatividad", anim¨®, "pero no hay que confundir los deseos con los placeres art¨ªsticos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.