Los superh¨¦roes nacen en un s¨®tano
Un joven cordob¨¦s rueda una una pel¨ªcula de dibujos animados y actores reales en un garaje
Jos¨¦ L. Arjona pod¨ªa pasarse horas en una librer¨ªa especializada en tebeos. Y uno pod¨ªa hacer lo propio ojeando ejemplares en su cuarto. Series completas de superh¨¦roes, de Dragon Ball, todo tipo de figuritas¡ Lo b¨¢sico para cualquier coleccionista del noveno arte que se precie. O lo que en c¨ªrculos no entendidos se llama friki. Pero la pasi¨®n de Arjona no es cualquier cosa. Porque este cordob¨¦s de 29 a?os ha sido capaz de vender todo ese santuario levantado a mayor gloria de personajes como Superm¨¢n, Lobezno o autores del calibre de Frank Miller o Alan Moore, para financiar su sue?o: rodar un cortometraje de dibujos animados. Casi nada. Y adem¨¢s, en unos estudios que ha montado en el garaje de la casa de sus padres, en C¨®rdoba, con un grupo de amigos y aficionados que se prestan a trabajar gratis, dise?ando personajes, pintando fondos y animando. La pel¨ªcula se llama El C¨®mic. Y esta es su historia.
¡°El C¨®mic plantea una trama doble. Una parte es en animaci¨®n y otra imagen real pero no hasta el nivel de Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit o Mery Poppins, en la que dibujos y actores se entrecruzan. En El C¨®mic son dos historias independientes entrelazadas¡±, nos cuenta Arjona en el s¨®tano convertido en estudio. En este momento son cinco animadores y dibujantes de fondos los que se esmeran en las mesas de luz. Pero el equipo completo supera la decena. Todo se hace a la manera tradicional. Nada de 3D ni nuevas tecnolog¨ªas en la animaci¨®n. Aunque s¨ª se usar¨¢ en otros aspectos. ¡°La historia que cuenta la parte de dibujos animados se desarrolla en los a?os 40, quer¨ªamos que tuviese la textura de aquellas pel¨ªculas de animaci¨®n¡±, explica Arjona. As¨ª que se dibuja a l¨¢piz, dando vida al movimiento de manera tradicional, con un artista que repite cada fotograma hasta la extenuaci¨®n. Hasta encontrar la m¨¢xima naturalidad en cada gesto, en cada mirada.
¡°En la parte de dibujos animados, contamos la historia del detective Dennis Pitt, que busca a un amigo que ha sido secuestrado por unos gangsters. Mientras que en la parte rodada con actores reales, el protagonista, F¨¦lix, busca un tebeo que es clave en su vida¡±, nos relata el director. La historia de ese c¨®mic que busca el protagonista, es la de dibujos animados que ahora desarrollan y que se intercalar¨¢ con las escenas de acci¨®n real. En ese tebeo que veremos en forma de animaci¨®n, el detective Pitt ¨Cun trasunto de Spirit y Dick Tracy- terminar¨¢ convirti¨¦ndose en el superh¨¦roe Destiny, una especie de Doctor Manhattan en la serie Watchmen.
De paso, Arjona nos da una lecci¨®n de historia del c¨®mic estadounidense. ¡°Aqu¨ª mezclamos realidad y ficci¨®n. El tebeo de personajes con superpoderes, naci¨® en 1938. Hasta entonces, los personajes eran detectives con capacidades m¨¢s o menos normales. Nosotros plasmamos en nuestra historia animada un n¨²mero clave de un personaje imaginario, Dennis Pitt, de una editorial que nos hemos inventado, UP¡±, cuanta Arjona. Esa historia, editada en el n¨²mero 50 es un tesoro, porque cuenta c¨®mo Pitt pasa de ser un intr¨¦pido detective a todo un superh¨¦roe llamado Destiny. Y para darle un realismo total al desarrollo de la historia, el equipo art¨ªstico ha dise?ado y dibujado decenas de portadas con las aventuras de Pitt y Destiny, incluida la n¨²mero 50, titulada Confront your destiny. Portadas que reflejan los cambios est¨¦ticos y argumentales que realmente sufrieron los tebeos de Estados Unidos en aquellos a?os.
El responsable de los dibujos es ?lex Garc¨ªa, cordob¨¦s de 29 a?os, que se form¨® en la escuela de arte Mateo Inurria y en los talleres de formaci¨®n de la difunta Animacor, festival de cine de animaci¨®n de C¨®rdoba. Por su parte, el superh¨¦roe Destiny ha sido dise?ado por V¨ªctor Soler, quien entre otras cosas ha sido animador de la serie de Batman de Bruce Timm y de la pel¨ªcula de animaci¨®n espa?ola El Cid.
¡°Este es mi segundo cortometraje profesional como director. En la memoria, de 2009, conseguimos cuatro premios internacionales. Desde entonces he participado en otros dos proyectos como productor, Los ojos del fuego y La higuera, junto a Televisi¨®n Espa?ola. Pero sin duda, El C¨®mic es el m¨¢s complejo¡±, reconoce Arjona. ¡°Por el momento, hemos gastado 12.000 euros. 10.000 para el rodaje y el resto en material. He vendido mis c¨®mics, mis figuras, mis discos... El 100% de mi dinero va al corto. Y cuando tengamos dinero para hacer el tr¨¢iler, lanzaremos una campa?a de crowdfunding para recaudar m¨¢s¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.