Serra ve incoherente que se hable de independencia y no se apoye al MNAC
El director del primer museo nacional pide doblar presupuesto y no hacer m¨¢s centros El museo digitaliza 2.411 dibujos y grabados del pintor Mari¨¤ Fortuny
Tras un 2012 marcado por los recortes presupuestarios y por la continuidad con respecto a la etapa anterior, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) encara el nuevo a?o con la coyuntura econ¨®mica adversa como una espada de Damocles, pero con el prop¨®sito de consolidar la l¨ªnea emprendida por el equipo que dirige el vitalista Pepe Serra.
No ser¨¢ f¨¢cil. ¡°En febrero o marzo presentaremos la estrategia, que no un plan estrat¨¦gico, a cuatro o cinco a?os vista para el MNAC. Una propuesta de contenidos m¨¢s que econ¨®mica para las pr¨®ximas temporadas en las que, sin ser ingenuos, dejaremos claras nuestras intenciones¡±, explic¨® ayer Serra tras un acto con los responsables de Fundaci¨®n Telef¨®nica que han financiado la digitalizaci¨®n de los grabados que el museo posee de Fortuny.
Seg¨²n Serra, esta estrategia es necesaria para poder establecer alianzas y plantear proyectos de futuro con otros centros muse¨ªsticos, ¡°que se planifican a dos y tres a?os vista¡±, pero tambi¨¦n, ¡°una apuesta decidida para las Administraciones que forman parte del consorcio que dirige el museo. As¨ª quiz¨¢ legitimaremos los recursos que pedimos¡±. Serra, directo como acostumbra a ser, critic¨® a casi todas las Administraciones: ¡°A m¨ª me exigen un esfuerzo [Mascarell le pidi¨® llegar al mill¨®n de visitantes], pero las Administraciones incumplen sus compromisos econ¨®micos al d¨ªa siguiente de firmarlos¡±, expuso el director. ¡°El presupuesto de agosto disminuy¨® en octubre y ahora lo har¨¢ en febrero. Y as¨ª no se puede planificar nada¡±, sigui¨® Serra. ¡°Es el momento de abrir un debate sobre el modelo de museo que quieren y sobre las prioridades culturales de la naci¨®n. No podemos jugar a todo. Una naci¨®n ha de luchar por querer un museo nacional fuerte y eso cuesta m¨¢s de 13 millones de euros¡±, dijo con relaci¨®n al presupuesto con el que ha contado su centro en 2012, tras perder siete millones por los diferentes recortes de la Generalitat, Estado central y Ayuntamiento. ¡°La fiesta vale el doble y as¨ª no se puede crecer¡±, remacha.
Pese a todo, Serra insiste en que su mensaje quiere que sea positivo: ¡°Este museo tiene potencialidad para salir adelante¡±. De hecho, el MNAC ha crecido en el n¨²mero de recursos que ha generado y espera seguir creciendo. ¡°Actualmente, el 29% de los ingresos son propios. Es el mismo tanto por ciento que genera el Reina Sof¨ªa, pero este museo nacional cuenta con cinco veces m¨¢s dinero de la Administraci¨®n en su presupuesto¡±.
Serra tambi¨¦n critic¨® al Ayuntamiento de Barcelona. ¡°No hay nadie tan interesado como yo en que se cree un museo para mostrar la colecci¨®n Folch, pero ahora no creo que sea el momento de crear un museo nuevo¡±, en referencia al proyecto de Museo de las Culturas del Mundo que impulsa el Consistorio para exponer la colecci¨®n de arte ¨¦tnico formada por Albert Folch y el escultor Eudald Serra, t¨ªo abuelo del director del MNAC, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros (dos para reformar el Palau Nadal) y tiene previsto abrir sus puertas a finales de este mismo a?o.
En febrero Serra asegura que acabar¨¢ despejando el uso final que dar¨¢ el MNAC a los pabellones Victoria Eugenia y Alfonso XIII propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, pero que utiliza Fira de Barcelona. ¡°No se trata de si son uno, dos o tres pabellones, sino de la viabilidad del uso de los mismos, porque adem¨¢s de los posibles contenidos todo tiene un coste econ¨®mico con el que hay que contar¡±. Serra es claro: ¡°el tema del Thyssen no es nuestro, son otros los protagonistas¡±, en referencia a las negociaciones para exponer la colecci¨®n privada de pintura de la baronesa Carmen Thyssen en el pabell¨®n Victoria Eugenia depende de las negociaciones entre ella, La Caixa y el Ayuntamiento. En el de enfrente, el MNAC posiblemente ubicar¨¢ una gran exposici¨®n sobre el modernismo, aunque no descarta darle otros usos.
Los dos tendr¨¢n que esperar, al menos al mes de mayo, ya que los pabellones acoger¨¢n, entre el 11 y el 19 de ese mes, una parte del Sal¨®n del Autom¨®vil. Despu¨¦s los coches ceder¨¢n su espacio al arte.
Todo Fortuny en la red
"De todas las cosas importantes que ha hecho Fundaci¨®n Telef¨®nica esta es la mejor". As¨ª agradeci¨® ayer Miquel Roca, presidente del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) a Javier Nadal, vicepresidente de Fundaci¨®n Telef¨®nica, la colaboraci¨®n entre el museo y la entidad iniciada en 2006 y que concluye ahora ¡ªtras invertir 360.000 euros¡ª con los 2.411 dibujos y grabados del pintor Mari¨¤ Fortuny digitalizados, adem¨¢s de las 4.351 obras de la colecci¨®n Casellas, de dibujantes catalanes, y el cat¨¢logo de la biblioteca del museo ¡ªque pasa por ser una de las mejores especializada en arte con m¨¢s de 94.000 t¨ªtulos¡ª automatizado y en la web.
El acto tambi¨¦n sirvi¨® para inaugurar una sala temporal llamada El museo al alcance. Patrimonio on-line con unas 40 obras de Fortuny, seleccionadas por Francesc Qu¨ªlez, jefe del gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC. ¡°El estudio y la digitalizaci¨®n han servido para conocer mejor a Fortuny y que pueda ser consultado por todos y as¨ª ayudar a catalogar su obra¡±, asegur¨® Qu¨ªlez. Es lo que ha pasado con uno de los dibujos que se ubicaba, hasta ahora en Sevilla y que ha habido que reubicar en Granada, tras comprobarse que la casa que aparece dibujada estaba en esta segunda ciudad andaluza. Seg¨²n Qu¨ªlez el valor de estos dibujos, muchos de ellos preparatorios y pruebas de estado de las grandes obras del pintor, es que son ¡°el laboratorio de ideas del artista, en el que se aprecia un trazo m¨¢s libre¡±.
El acto sirvi¨® para escenificar el agradecimiento del museo y el tipo de apoyo econ¨®mico por el que apuesta el principal museo catal¨¢n. Pas¨® con Fundaci¨®n Mapfre que financi¨® la nueva museograf¨ªa del rom¨¢nico y ahora con la de Telef¨®nica que ha aportado los recursos y los medios para transportar a Fortuny al siglo XXI. ¡°Esperemos que esta colaboraci¨®n contin¨²e¡±, pidi¨® Roca.
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