Gabino Diego: ¡°Hoy es mucho m¨¢s complicado montar una obra¡±
El actor regresa a Sevilla con el espect¨¢culo ¡®Una noche con Gabino (diez a?os despu¨¦s)¡¯
A¨²n recuerda la noche del estreno, all¨¢ por 2003. Es m¨¢s, mantiene que la recuerda ¡°con mucho cari?o¡±, m¨¦rito a valorar si se tiene en cuenta que la ha interpretado m¨¢s de 800 veces. Gabino Diego (Madrid, 1966) visita este fin de semana el Teatro Quintero de Sevilla con la que es su ni?a bonita, Una noche con Gabino (diez a?os despu¨¦s) (20.30), mon¨®logo en el que el actor cuenta sus experiencias y hace un repaso a su carrera. Con proyectos de cine sobre la mesa, Gabino estar¨¢ de gira con la obra hasta agosto.
PREGUNTA. En diez a?os, ?a¨²n no ha encontrado el hilo conductor para su espect¨¢culo?
RESPUESTA. Buscar el hilo conductor es una excusa muy buena para ponerse en marcha. Es como el poema de Machado: caminante no hay camino se hace camino al andar. Y por ese camino te vas encontrando con la gente que protagonizar¨¢ lo que quieres contar. En hora y media vas viajando con el p¨²blico por el mundo que has vivido.
P. ?Tan dif¨ªcil es encontrarlo?
R. Gabino se va dispersando, se dispersa, y ese es el gran problema. Tengo que contar esto y esto, y ya no sabes cu¨¢l es el hilo conductor. ?Cu¨¢l es el mensaje? Es entonces cuando Gabino se pone en marcha a contar sus vivencias. Finalmente, se da cuenta que el mensaje es el que cada uno se quiere llevar.
P. ?No fue de los primeros de la clase, no?
R. (risas) No fui el primero de la clase, pero me consideraba el m¨¢s inteligente. Una cosa es ser inteligente y otra ser tonto.
La subida del IVA al 21% est¨¢ haciendo mucho da?o al sector
P. ?Es ahora m¨¢s dif¨ªcil montar un espect¨¢culo que hace diez a?os?
R. Hoy es mucho m¨¢s complicado montar una obra, m¨¢s cuando es un espect¨¢culo para varios actores. Es un gran riesgo. Creo que la actual subida del IVA al 21% est¨¢ haciendo mucho da?o al sector. Lo que est¨¢ pasando en la cultura es un claro reflejo de la situaci¨®n actual del pa¨ªs.
P. En todo este tiempo, ?c¨®mo le ha cambiado la vida a Gabino Diego?
R. Me he hecho mayor, se ha ido gente a la que quer¨ªa, mi hija ha crecido¡, ya ve, cuando vio la obra ten¨ªa 6 a?os, ahora ya tiene 16. Los milagros de la vida.
P. ?Se refleja estos cambios en la obra?
R. Se refleja en algunos momentos, principalmente, cuando hablo de los personajes que ya no est¨¢n. Adem¨¢s, continuamente hago referencia a los 10 a?os que han pasado. Pero en general, la obra no cambia. De lo que se habla no tiene fecha de caducidad: amores, fracasos, ¨¦xitos,¡
P. Al menos se habr¨¢ sacado la espinita de ser cantante...
R. Me han etiquetado que ser cantante es mi profesi¨®n frustrada y no es as¨ª. Es verdad que lo hubiera dado todo por ser un m¨²sico de talento, la m¨²sica es mi pasi¨®n. Lo bueno de ser actor es que hacemos muchas cosas, vivimos muchas vida. He trabajado de aparcacoches y no tengo ni el carnet de conducir,¡ Es la magia de la interpretaci¨®n. Lo importante, hagas lo que hagas, es que sea dignamente.
P. A lo largo del espect¨¢culo, el p¨²blico va conociendo el lado m¨¢s personal de Gabino pero ?qu¨¦ no se ha atrevido a contarle a¨²n?
R. Si no me he atrevido a cont¨¢rselo al p¨²blico, menos a los medios (risas). Muchas cosas, seguramente, muchas cosas.
P. Si cuando estren¨® la obra le hubieran dicho que diez a?os despu¨¦s seguir¨ªa represent¨¢ndola ?cu¨¢l hubiera sido su respuesta?
R. Me lo dijo un distribuidor. Me dijo: ¡®Esto, para toda la vida¡¯. No supe que responder. La verdad es que me anim¨¦ a retomar la obra porque creo que vivimos en una ¨¦poca en la que la gente necesita re¨ªrse, pasarlo bien, y creo que la obra lo ofrece.
P. ?Cu¨¢l cree que es el secreto para seguir llenando teatros?
R. No lo s¨¦, habr¨ªa que pregunt¨¢rselo al p¨²blico. De lo que s¨ª estoy seguro es que en el escenario lo doy todo, salgo contento y la gente tambi¨¦n. Creo que es una obra que tiene calidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.