¡°El futuro es la coproducci¨®n¡±
La nueva directora de Matadero Madrid defiende una gesti¨®n cultural basada en el trabajo en red con otras entidades y en los patrocinios. ?Su presupuesto? Casi 3 millones de euros
Carlota ?lvarez Basso (Vigo, 1964) es conocida por sus jefes como ¡°el tanque¡± o ¡°la tanqueta¡±. As¨ª la llaman respectivamente Pepe Guirao, que la puso al frente del departamento de Obras Audiovisuales del Museo de Arte Reina Sof¨ªa entre 1992 y 1999, y el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, que le encarg¨® primero ese Plan Estrat¨¦gico de Cultura de Madrid (PECAM) ¡ªla hoja de ruta con la que se gestionar¨¢n todas las actividades culturales de la capital y que a¨²n anda guardada en un caj¨®n¡ª y ahora la ha puesto a comandar el buque insignia de la ciudad, el Matadero. La coincidencia en el apodo no parece casual. ?lvarez Basso es, aparte de madre profesional (tiene dos hijos peque?os), una mujer met¨®dica, previsora, de esas que llevan el esquema hecho antes de que se lo pidan ¡ªya hab¨ªa recopilado los datos que quer¨ªa destacar, pensado donde se pod¨ªa hacer la foto para esta entrevista y donde ser¨ªa el encuentro, aunque luego nada fue como lo hab¨ªa pensado: el retrato lo ubic¨® el fot¨®grafo y la conversaci¨®n se desarroll¨® en una cantina y no en su despacho¡ª. Es de esas que no deja un mail sin respuesta, de las currantas tipo martillo pil¨®n. Desde marzo que aterriz¨® en el consistorio ha organizado, punto por punto, nota por nota, sugerencia por sugerencia, todo el espectro cultural madrile?o. Y ha marcado las directrices de lo que ser¨¢ el ¡°cambio de paradigma¡± en la gesti¨®n cultural, aunque lo mantiene a buen recaudo hasta que le den luz verde para ense?arlo. Pero basten tres palabras para resumirlo: asociaci¨®n, coproducci¨®n y patrocinios. O lo que es lo mismo, si no hay un euro, o se colabora y ¡°se suman esfuerzos¡± o las cuentas no salen. Aunque, como siempre, el que parte y reparte¡
Pregunta. Vayamos al grano: ?Con cu¨¢nto dinero cuenta para echar a andar con este buque?
Respuesta. Eeeeh¡ Digamos que tenemos dos retos en este momento. Dos movimientos que son complementarios. Uno es la integraci¨®n de los ocho organismos que conviven en Matadero y la coordinaci¨®n de su programaci¨®n de manera que sumen y sean confluyentes. Y el otro es la diversificaci¨®n, de socios, de entidades colaboradoras y la presupuestaria: tenemos que conseguir aumentar los ingresos de Matadero para hacer el proyecto sostenible.
P. De acuerdo, pero no me ha respondido a la pregunta, ?Qu¨¦ presupuesto tiene para eso?
R. El suficiente como para que haya programaci¨®n a lo largo de todo el a?o.
P. ?Pero cu¨¢nto es ¡°suficiente¡±?
R. Suficiente. Suficiente para hacer una programaci¨®n digna.
P. No va a decir cu¨¢l es su presupuesto.
R. [Niega con la cabeza y sonr¨ªe]
P. ?Cu¨¢les son las prioridades, entonces?
R. El equipo anterior ha logrado posicionar Matadero en la cartograf¨ªa de Madrid y ahora el objetivo es lograr una mayor visibilidad como centro cultural del sur de Madrid. Tambi¨¦n es muy importante la integraci¨®n en el barrio (Arganzuela y Usera) con sus vecinos. Y, por ¨²ltimo, el posicionamiento internacional, como un gran centro dedicado a la creaci¨®n contempor¨¢nea.
P. De los tres objetivos que ha mencionado, los dos primeros eran ya las prioridades b¨¢sicas del equipo anterior, y el ¨²ltimo, el ¡°posicionamiento internacional¡±, ya se ha ensayado varias veces: residencias de artistas extranjeros, simposios internacionales, un archivo de creadores para dar a conocer c¨®mo trabajan los artistas madrile?os¡ ?Cu¨¢l va a ser su abordaje?
R. Las dos primeras l¨ªneas son muy acertadas y por eso tenemos que incidir en ellas y, con respecto a la tercera, vamos a intentar posicionarnos de dos formas: crear una suerte de red de instituciones colaboradoras de una escala similar a Matadero para coproducir, porque el futuro de Matadero est¨¢ en la coproducci¨®n, como el de la cultura en general. Y, por otro lado, atraer a profesionales internacionales para que conozcan la escena y el tejido cultural madrile?o y las instalaciones. A lo largo del a?o vamos a tener un par de reuniones.
P. ?C¨®mo cu¨¢les?
R. Como un encuentro con el IKT, en sus siglas en alem¨¢n, que equivale a una organizaci¨®n internacional de comisarios independientes, y que estar¨¢ organizado por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), el Reina Sof¨ªa y Matadero.
P. ?Habla alem¨¢n?
R. No. Hablo franc¨¦s, ingl¨¦s y portugu¨¦s.
P. ?Y la otra reuni¨®n?
R. La estoy negociando para el mes de octubre.
P. Ha mencionado antes la necesidad de aumentar los ingresos para que este proyecto sea sostenible, ?c¨®mo?
R. Con las coproducciones y con la cesi¨®n de espacios, cada vez m¨¢s. Y queremos poner en marcha alg¨²n servicio m¨¢s al ciudadano, como el alquiler de bicicletas.
P. ?Para cu¨¢ndo?
R. Espero que para el verano. Queremos que Matadero se convierta en el inicio de ese paseo a lo largo de Madrid R¨ªo.
P. ?Hay alguna cosa concreta ya programada para este a?o?
R. Lo que m¨¢s nos interesa es la multidisciplinariedad: el teatro, la danza, la m¨²sica, el cine, la literatura¡ que ya est¨¢n per s¨¦ en Matadero. Queremos explorar sus posibles declinaciones en otras praxis culturales mixtas, que tengan que ver con la performance, con el arte colaborativo, con las creaciones colectivas y para ello queremos abrir las instalaciones a las iniciativas ciudadanas: la gastronom¨ªa creativa, el arte de autor¨ªa colectiva...
P. ?Pero me puede adelantar algo que nos vayamos a encontrar en los pr¨®ximos meses?
R. S¨ª, vamos a tener actividades regulares en la terraza, parecidas a los del a?o pasado, pero le vamos a cambiar de nombre. Y luego promoveremos eventos globales de todos los socios para que sean eventos de la ciudad.
P. ?Volver¨¢n a acoger el D¨ªa de la M¨²sica?
R. En principio s¨ª.
P. ?Y los Veranos de la Villa?
R. Todav¨ªa no lo he empezado a ver, espero que sea expansivo...
P. El a?o pasado se pusieron a cubierto y se celebraron, in extremis, en el Circo Price, en contra de los promotores...
R. Pues me parece que gust¨® m¨¢s.
P. Si habla con los promotores le dir¨¢n que no.
R. Yo pensaba lo contrario... Cada un ve a feira seg¨²n lle vai [cada uno ve la feria como le conviene].
P. ?Cu¨¢l es el sello de la casa de Carlota ?lvarez Basso?
R. Probablemente sea la coproducci¨®n. Es m¨¢s f¨¢cil encontrar socios que patrocinadores.
P. ?Cu¨¢l es su debilidad art¨ªstica?
R. Estoy especializada en cultura audiovisual, pero mi pasi¨®n personal es la danza contempor¨¢nea.
P. ?Qu¨¦ cree que puede aportar a Matadero?
R. Estoy muy animada y puedo aportar la experiencia de 20 a?os de gesti¨®n cultural.
Tres horas m¨¢s tarde suena el tel¨¦fono.
¡ª He consultado y el presupuesto que tiene Matadero para este a?o es de 2,9 millones de euros, sin contar los posibles patrocinios que el a?o pasado supusieron 705.000 euros.
Un pellizco nada desde?able de los 87 millones de presupuesto que tiene el ¨¢rea de Las Artes teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Circo Price se ha quedado con 200.000 euros para todo, incluidos los sueldos de los acomodadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.