Una maqueta de proyecci¨®n
Nace Transformingmadrid, una plataforma de arquitectos, soci¨®logos y economistas para ¡®remaquetar¡¯ la ciudad
Si algo es imprescindible para contar una historia es un narrador. Si lo que se quiere contar es c¨®mo se transforma una ciudad como Madrid, tambi¨¦n. Ha habido 28 cronistas de la Villa desde 1923, periodistas, catedr¨¢ticos, historiadores¡ Actualmente hay diez oficiales, uno de ellos es el Instituto de Estudios Madrile?os. Tambi¨¦n ha habido cronistas inconscientes, como el dramaturgo F¨¦lix Lope de Vega, que dej¨® plasmada en sus obras gran parte de la vida cotidiana de la capital del reino en su ¨¦poca. Y otros, no reconocidos tampoco como tales, como el ingeniero militar Le¨®n Gil de Palacio (1788-1849), que realiz¨® en 1830 la maqueta m¨¢s famosa de Madrid, de madera y de 5,20 por 3,50 metros, que se puede ver en el Museo de Historia. El ¨²ltimo modelo completo de la ciudad data ya de 1992, fue obra de Juan de Dios y anda pillando polvo en un almac¨¦n del Matadero, tras el cierre en julio del Museo de la Ciudad... Pero qui¨¦n cuenta c¨®mo cambia Madrid. Qui¨¦n es ese narrador que habla del proceso de transformaci¨®n, de la evoluci¨®n de la ciudad en tiempo real. D¨®nde est¨¢ ese cronista que contrapone todo el rato el antes y el despu¨¦s, que cuenta c¨®mo pasa el tiempo y le pone nombre a lo que pasa. D¨®nde vive ese fot¨®grafo del movimiento urbano. Pues naci¨® ayer por ces¨¢rea en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Su nombre ven¨ªa sonando hace un par de a?os. El embri¨®n fueron unas jornadas sobre la ciudad organizadas en Matadero en octubre de 2010. As¨ª que el de ayer fue un parto perfectamente programado. Y al alumbramiento acudieron todos: pol¨ªticos, arquitectos, economistas, empresarios emprendedores...
La nueva criatura se llama Transformingmadrid y es una plataforma que aglutina al menos a 11 colectivos de arquitectos de Madrid. Los padres son la comisaria cultural Ariadna Cant¨ªs y el arquitecto y soci¨®logo madrile?o Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga. Y los padrinos, otras dos plataformas ultramodernas de nombre y apellido: el think tank del Colegio de Arquitectos ¡ªuna herramienta de reciente creaci¨®n que sirve para ensamblar las ideas con los patrocinadores¡ª, y el Zinc Shower ¡ªun punto de encuentro entre emprendedores, inversores y profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con el objetivo de presentar, apoyar y promocionar cien proyectos transformadores ante un grupo de potenciales inversores, que se celebrar¨¢ en Madrid del 11 al 13 de abril de 2013¡ª.
En su primer a?o de vida Transforminmadrid se ha propuesto realizar una maqueta gigante ¡ªpor la que ya est¨¢ pujando un importante banco y el propio Ayuntamiento¡ª en la que pueda verse algo as¨ª como la psicolog¨ªa Madrid, es decir, las principales transformaciones que han acontecido en la ciudad en la ¨²ltima d¨¦cada y sus consecuencias vitales. Una gran maqueta de 15 por 20 metros a escala urbana y social. Se trata de un nuevo modelo que reflejar¨¢ ¡ªy esto es literal porque ser¨¢ a la vez una pantalla de proyecci¨®n volum¨¦trica¡ª ¡°lo macro y lo micro¡±, en palabras de Ezquiaga, las grandes obras urban¨ªsticas y los usos y costumbres ciudadanas que dan vida (y sentido) al espacio metropolitano.
¡°Madrid ha cambiado a gran velocidad en los ¨²ltimos tiempos, hay una necesidad de contar qu¨¦ ha pasado en estos a?os, hay una narrativa pendiente¡±, asegura Cant¨ªs, que ejerce de catalizador social y que se confiesa ¡°madre¡± de Transformingmadrid y act¨²a un poco de madrastra de muchos de sus potenciales integrantes. ¡°Queremos que todos los colectivos formen parte de este proyecto. Ellos son los que pueden aportar la innovaci¨®n, la juventud, el talento, la intuici¨®n, el riesgo, el urbanismo de acci¨®n, a fin de cuentas¡±.
Por su parte, el padre de la criatura, consciente del mundo y la circunstancia en la que ha venido a nacer, defend¨ªa ayer en su presentaci¨®n en sociedad la necesidad de ¡°asumir la incertidumbre¡±. Seg¨²n Ezquiaga, ¡°se trata de convertir el desastre en oportunidad de reflexi¨®n y de disfrute, ampliar el grado de consciencia de lo que ocurre en el entorno¡±, del mismo modo que lo hizo hace unos meses el artista alem¨¢n Hans Haacke en el Museo Reina Sof¨ªa, con su obra de denuncia Castillos en el Aire, que pon¨ªa en evidencia los esqueletos urbanos, el estado de abandono en el que hab¨ªan quedado todos esos edificios de viviendas sin terminar del ensanche de Vallecas, grandes monumentos de la cultura del ladrillazo.
¡°La ciudad no ha sabido generar una narrativa de sus enormes logros y sus aspiraciones de futuro, capaz de servir de elemento de cohesi¨®n identitaria para sus ciudadanos y de perfil diferencial frente a otras metr¨®polis. Transformingmadrid quiere contribuir a salvar esta carencia¡±, argumenta el progenitor del proyecto.
La T4, Madrid R¨ªo y el soterramiento de la M-30, los grandes contenedores culturales como el Matadero, la peatonalizaci¨®n del barrio de las Letras o la de la calle Serrano, pero tambi¨¦n el proyecto vecinal de la plaza de la Cebada, la ocupaci¨®n del espacio p¨²blico que supuso el 15-M, o el crisol cultural que termina con una virgen ecuatoriana en el patio de un colegio p¨²blico... Transformingmadrid es, m¨¢s que un nuevo proyecto, la evidencia de que el proyecto ya exist¨ªa. O no: hab¨ªa que nombrarlo, alguien ten¨ªa que contarlo.
Nueve arquitecturas del cambio
?Cu¨¢l es la necesidad m¨¢s inminente de la ciudad? Responden los principales colectivos participantes en Transformingmadrid:
- Paisaje Tranversal. "Lo urgente para Madrid es la regeneraci¨®n integral de la denominada Periferia Intermedia, situada entre la M-30 y la M-40 y donde vive aproximadamente dos tercios de la poblaci¨®n".
- ?Todo por la praxis (TXP). "Hay que establecer una serie de medidas y protocolos que normalicen e incorporen la participaci¨®n activa del ciudadano, sobre todo para la gesti¨®n de los recursos inutilizados, vac¨ªos y en desuso".
- Zuloark. "Hace falta que el Plan de Ordenci¨®n Urbana aborde la complejidad de la realidad de hoy, sin simplificarla ni agotarla con burocracia, que cuente con esos movimientos ciudadanos que se est¨¢n haciendo cargo de las mejoras de sus propios barrios".
- Boa Mistura. "Confiamos en incorporar el arte a la ciudad y utilizarlo como herramienta para mejorar espacios y crear din¨¢micas participativas de mejora y transformaci¨®n del entorno".
- Basurama. "Madrid necesita que los pol¨ªticos y urbanistas den un paso a un lado y cedan margen de actuaci¨®n a los ciudadanos".
- PKMN (pac-man). "Se debe entender que la arquitectura tambi¨¦n es gesti¨®n, relaci¨®n, multiculturalidad...".
- ??Vivero de iniciativas ciudadanas [VIC]. "No hace falta hacer m¨¢s urbanismo sino modificar los sistemas de hacer ciudad para que se acerque la gesti¨®n a la base social, se fomente la innovaci¨®n y se aprovechen los recursos existentes".
- Pez estudio. "Mayor conexi¨®n entre ciudadan¨ªa y Administraci¨®n".
- Taller de casquer¨ªa. "Es urgente una revisi¨®n de la normativa urban¨ªstica para facilitar los cambios de uso, suavizar los procesos de adquisici¨®n de licencias de actividad y protecci¨®n del espacio p¨²blico por parte de los ciudadanos".
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