Zarzuela sin chulapos
¡®Noche de verano en la verbena de la Paloma¡¯, un cl¨¢sico actualizado en el Canal
Casta grita por los tirones de pelo que El T¨ªo Antonio le da con el peine. Se queja y canta una sole¨¢. Todo sucede en la peluquer¨ªa Juan, por Dios, de la calle de P¨¦rez Gald¨®s, en el centro de Madrid. En un estrecho sal¨®n con sillones, grandes espejos circulares y secadores de aire, se amontonan una veintena de personas, que observa en silencio.
La escena, de Noche de verano en la verbena de la Paloma, es un aperitivo antes del estreno de la obra, que entre el 23 de febrero y el 3 de marzo se representar¨¢ en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La directora, Marina Bolla¨ªn, traslada hasta nuestros d¨ªas la zarzuela original, La verbena de la Paloma, de Tom¨¢s Bret¨®n, estrenada en 1894. ¡°Esta zarzuela reflejaba la realidad de entonces y estaba ambientada en una fiesta, la de la Paloma, que a¨²n se celebra¡±, cuenta.
¡°En la zarzuela existen tres posibilidades¡±, cuenta Albert Boadella, director art¨ªstico de los Teatros del Canal, que tambi¨¦n asisti¨® ayer a la representaci¨®n. ¡°El mejor camino es el escogido por Marina: tomar el esp¨ªritu de la zarzuela y colocarlo en relaci¨®n a nuestro tiempo para que nos veamos reflejados¡±. ¡°Hay que innovar¡±, resume Bolla¨ªn, aunque respetando el esp¨ªritu de la obra.
Los personajes han sufrido algunos cambios: Juli¨¢n, el protagonista, ha dejado de ser cajista para convertirse en un repartidor de butano con poco futuro y la T¨ªa Antonia ahora es un hombre. Personajes que en el libreto original ten¨ªan una presencia poco m¨¢s que testimonial ahora tienen m¨¢s peso. ¡°El teatro de horas es muy costoso porque se necesitan muchos personajes. Si hacemos que los personajes canten m¨¢s, optimizamos los recursos y redondeamos el elenco¡±.
En la producci¨®n hay temas musicales que no est¨¢n en el original. ¡°En la zarzuela, el tercer cuadro normalmente se resuelve de manera muy pobre", cuenta la directora. ¡°Se usaban polcas, mazurcas, seguiriyas¡ la m¨²sica que escuchaba la gente¡±. Esta vez se han incluido temas m¨¢s conocidos para el p¨²blico actual: un bolero ¡ªDos gardenias¡ª e, incluso, el Waka waka. ¡°Las situaciones y los personajes pueden haber cambiado pero la partitura original permanece inalterada¡±, cuenta Manuel Coves, director musical de la obra junto con Miguel Roa.
Bolla¨ªn cuenta que el origen de este montaje est¨¢ en Alemania, donde se form¨® en direcci¨®n de ¨®pera y canto. Fue en 2002. ¡°Viv¨ªa en Berl¨ªn y reci¨¦n licenciada estren¨¦ la obra con otros estudiantes. Tuvo un ¨¦xito enorme¡±.
Para Boadella El g¨¦nero chico tiene todas las posibilidades de ser el gran g¨¦nero espa?ol. ¡°Mi generaci¨®n repudi¨® la zarzuela porque dec¨ªa que era algo franquista. Los directores dejaron la zarzuela como algo casposo¡±, explica. Ese olor a antigualla es el que hay que desterrar de la mentalidad del p¨²blico para llegar a las generaciones actuales porque la zarzuela ¡°sigue emocionando a un chaval de 10 a?os igual, aunque le guste el pop¡±.
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