El Ateneo de Madrid logra 140.000 euros de la subasta de 14 obras
La instituci¨®n no ha podido vender dos series de Goya por el veto de la Comunidad Lissavetzky propone integrar el Ateneo en los circuitos del eje muse¨ªstico-cultural del Prado
La subasta de obras de arte del Ateneo de Madrid se ha consumado esta tarde en la sala Ansorena con la venta de 14 de ellas, por las que se ha obtenido una cantidad estimada en 140.000 euros. El precio de salida de las piezas, se?aladamente ¨®leos y dibujos y rubricadas por Antonio L¨®pez, Eusebio Sempere, Josep Guinovart o Jos¨¦ Moreno Villa, era de aproximadamente la mitad del precio alcanzado.
Dos series de estampas de grabados de Goya?que iban?se iban a ser sometidas a puja junto a estas 14 fueron retiradas ayer por decisi¨®n del Consejo Regional de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad de Madrid por considerar que formaban parte esencial del patrimonio de la decana de las instituciones culturales madrile?as. En la subasta, el mayor precio alcanzado ha sido de una obra de Manuel Millares que escal¨® desde 7.000 a 19.000 euros. Tres obras han mantenido su precio de salida.
Alb¨¦niz se salva; la manzana, no
Otras tres decisiones de largo alcance singularizaron ayer la reuni¨®n del Consejo Regional del Patrimonio Hist¨®rico. Dos de ellas se refieren a los edificios monumentales de La Equitativa, de 1887, obra de Jos¨¦ Gragera, y el antiguo Banco Hispano Americano, de 1902, de Eduardo Adaro, situados en la manzana situada entre la Puerta del Sol y las plazas de Canalejas y Sevilla. Ambos edificios, que ser¨¢n destinados a usos hoteleros y comerciales, ver¨¢n reducida su actual protecci¨®n urban¨ªstica: uno, a las fachadas y a una cruj¨ªa, y el otro ver¨¢ modificada la declaraci¨®n de 1999 que lo proteg¨ªa plenamente.
El Consejo, con distintos argumentos en contra, ¡°consider¨® que los elementos originales que determinaron la singularidad arquitect¨®nica de ambos edificios hab¨ªan sido alterados en varias intervenciones entre 1940 y 1970¡±, seg¨²n una fuente regional asistente a la reuni¨®n. Quienes se opon¨ªan argumentaron que conservan elementos estructurales y ornamentales de alto valor, como una potente escalera y una hist¨®rica vidriera de la casa Maumejean.
Por otra parte, el Consejo Regional decidi¨® mantener la protecci¨®n que guarece urban¨ªsticamente el teatro Alb¨¦niz, de estilo racionalista. Atesora una colecci¨®n de aut¨®matas de madera, ¨²nica en Espa?a, tallada por ?ngel Ferr¨¢n y dise?ada para ser exhibida en su fachada. Los defensores de la protecci¨®n al Alb¨¦niz, que se har¨¢ mediante la incoaci¨®n de expediente, invocaron una sentencia del Tribunal Supremo.
La directiva de la decana de las instituciones culturales madrile?as se propuso enjugar el impago de una subvenci¨®n municipal de 100.000 euros mediante la venta de 15 obras de su patrimonio art¨ªstico, entre ellas las dos series goyescas de 80 estampas cada una, que ahora el Consejo impide vender. Y ello por considerarlas parte integrante del patrimonio bibliogr¨¢fico de su biblioteca, cuyo contenido fue declarado en 1995 bien de inter¨¦s cultural, protegido pues de transacciones como las que la subasta implicar¨ªa. El precio de salida en la subasta de las 15 obras de arte era de 200.000 euros que, al ser retiradas las series de Goya, quedaba reducido a 70.000.
Carlos Par¨ªs, presidente del Ateneo, hab¨ªa alegado, para justificar la subasta, que las dos series de Goya fueron descubiertas ocasionalmente en 2005 en un rinc¨®n del recinto atene¨ªsta, por lo cual no integraron el inventario de la biblioteca cuando fue declarada bien de inter¨¦s cultural.
La decisi¨®n del Consejo Regional de Patrimonio de impedir la salida a subasta de las dos series de estampas fue recibida ¡°con desolaci¨®n¡± por la direcci¨®n del Ateneo, que alega aprietos financieros, como la reducci¨®n de subvenciones oficiales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, para justificar la venta de este lote. No obstante, la decisi¨®n implicaba de hecho la autorizaci¨®n de la venta en puja p¨²blica de las otras 14 obras de arte, propiedad igualmente de la decana de las instituciones culturales madrile?as.
Entre las obras que han sido subastadas figuran obras de Antonio L¨®pez, Eusebio Sempere, Josep Guinovart, Jos¨¦ Moreno Villa, Alberto Coraz¨®n y Carmen Laffon. Algunas de ellas fueron donadas por sus autores recientemente, al tener noticia de las dificultades que afronta el Ateneo.
En la misma reuni¨®n del Consejo Regional de Patrimonio Hist¨®rico de ayer, algunos asistentes plantearon que el Gobierno regional comprara las dos series goyescas para ayudar al Ateneo a afrontar sus zozobras financieras, ¡°en las que se plantea su supervivencia¡±, seg¨²n inform¨® el representante de un grupo pol¨ªtico que integra el Consejo. De este organismo forman parte representantes de universidades madrile?as, Reales Academias, Colegio de Arquitectos y de Licenciados y Doctores, Patrimonio Nacional y la provincia eclesi¨¢stica, entre otros. La petici¨®n fue rechazada.
Jaime Lissavetzky, portavoz del Grupo Municipal del PSOE y atene¨ªsta, propuso ayer integrar el Ateneo en los circuitos culturales del eje muse¨ªstico-cultural del Prado para incentivar las visitas y mejorar su situaci¨®n econ¨®mica. ¡°No tiene sentido que una instituci¨®n de esta importancia est¨¦ tan alejada de los ciudadanos y carezca de la financiaci¨®n necesaria¡±, dijo.
La subasta del Ateneo, seg¨²n Carlos Garc¨ªa ?lvarez, miembro de la directiva, ¡°figuraba entre las medidas adoptadas de un reciente plan de viabilidad, con el cual hemos evitado un concurso de acreedores de medio mill¨®n de euros¡±. No obstante, el plan hab¨ªa encontrado fuertes resistencias entre sectores de socios, as¨ª como en dos directivos de la junta, de 12 miembros. Uno de ellos, Daniel Pacheco, remarcaba que la subasta implicar¨ªa ¡°pan para hoy y hambre para ma?ana¡±.
Alfonso Herr¨¢n, responsable del inventario de los bienes de la instituci¨®n, destac¨® que el plan prohib¨ªa someter a puja obras que formaran parte de colecciones completas, como el centenar y medio de retratos de pr¨®ceres atene¨ªstas que decoran su sede. ¡°Es de las m¨¢s completas de Espa?a y, por ello, indivisible¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.