La semana por delante
Una obra de B?rfuss y el documental sobre el m¨²sico norteamericano Rodriguez, entre lo mejor de los pr¨®ximos siete d¨ªas
teatro
B?rfuss: un gran hallazgo
M¨¢laga es un montaje que ha dado a conocer en Espa?a al suizo Lukas B?rfuss, dramaturgo que impacta en Europa en los ¨²ltimos a?os, hasta el punto de suscitar encendidos debates. Viendo este s¨®lido espect¨¢culo de la directora Aitana Gal¨¢n (no quedan muchas representaciones en el Teatro del Arte), se entiende perfectamente el inter¨¦s por este autor en lengua alemana, dada la fuerza con que indaga y hurga en los conflictos humanos y en las heridas que estos producen, haciendo que se resquebrajen los cimientos sobre los que depositamos cualquier tipo de autoestima e incluso la libertad individual. Lo que no es tan normal es ver a tres actores, nada menos que Ana Wagener, Roberto Enr¨ªquez y Cr¨ªspulo Cabezas, dando un recital de inmensa y medid¨ªsima interpretaci¨®n, con la que consiguen con maestr¨ªa algo que B?rffuss tiene claro: ¡°Si vamos al teatro vemos con placer lo horrible que somos¡±.¡ª ROSANA TORRES
cine
Vida m¨¢s all¨¢ del mito
Searching for Sugar Man es el favorito esta noche al Oscar al mejor documental, justo tres d¨ªas despu¨¦s de su estreno comercial, y describe c¨®mo se forjan los mitos. Durante el final del apartheid en Sur¨¢frica dos discos de un desconocido cantautor estadounidense de inicios de los setenta, del que solo se conoc¨ªa su nombre art¨ªstico, Rodriguez, inspiraron a los luchadores por la libertad y los rockeros: era m¨¢s famoso que Elvis, vend¨ªa m¨¢s que los Rolling Stones: 500.000 copias en un pa¨ªs que no llegaba a 40 millones de habitantes. Pero nadie conoc¨ªa a Rodriguez, y Sur¨¢frica viv¨ªa aislada por el bloqueo internacional. Hasta que en 1998 un periodista musical y un fan empiezan a buscarle. Y lo que descubrieron en la ciudad de Detroit, lo que encontraron y lo que lograron llevar a Sur¨¢frica superaba la leyenda.?¡ª GREGORIO BELINCH?N
arte
Artistas, gitanos y bohemios
Hay un momento en la historia del arte en el que los creadores entienden que para ser libres de verdad tienen que vivir lejos de toda vinculaci¨®n con el orden. Y fueron muchos los creadores que asumieron la bohemia como forma de vida para convertirse en seres independientes, no contaminados y, sobre todo libres. As¨ª se cuenta en la exposici¨®n Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definici¨®n del mundo moderno que hasta el 5 de mayo se puede ver en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Mapfre.
Realizada en coproducci¨®n con el Grand Palais de Par¨ªs, la muestra indaga en la historia com¨²n entre gitanos y bohemios a trav¨¦s de un centenar de obras maestras firmadas por Goya, Watteau, Gainsborough, Van Gogh o Picasso.¡ª ?NGELES GARC?A
danza
Criterios sobre el reposo
La sala DT Espacio Esc¨¦nico ubicada en el n¨²mero 9 de la madrile?a Calle de la Reina contin¨²a su amplio ciclo Ellos y ellas bailan¡ o no, donde Colectivo Denia + Rectificadora presenta el pr¨®ximo jueves 28 (con funciones tambi¨¦n los d¨ªas viernes 1 y s¨¢bado 2 de marzo a las 20.30) la pieza No hay lugar para el reposo.
Los autores de la coreograf¨ªa, en una argumentaci¨®n algo cr¨ªptica sobre la obra, explican que ¡°el reposo s¨®lo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto, la posici¨®n de un cuerpo en reposo siempre ser¨¢ la posici¨®n inicial, independientemente del tiempo. Una colaboraci¨®n en respuesta sobre la resistencia, la duraci¨®n, la concentraci¨®n y la transferencia del pensamiento, un proceso en forma viral. Es un territorio en pr¨¢cticas, y no una zona de descanso¡±.¡ª ROGER SALAS
cl¨¢sica
Los celos no pasan de moda
Los celos no pasan de moda. Ni el amor ni la picaresca ni las ri?as rom¨¢nticas m¨¢s cl¨¢sicas. Porque lo que pasa en un peque?o barrio, al final acaba sabi¨¦ndose en todo el barrio, y esa gran verdad sobre el cotilleo nos la demuestra como nadie Tom¨¢s Bret¨®n en su visi¨®n de La verbena de La Paloma. Los Teatros del Canal, para demostrar la inmortalidad de la obra, la han actualizado, la han subido a unos andamios y han cambiado los roles de los personajes. Ni Don Hilari¨®n es un viejo ni todo lo que se oye en la obra es de Bret¨®n, adem¨¢s de que la secundaria Casta aqu¨ª se atreve hasta con unos soleares. 'Noche de verano en la verbena de La Paloma' es, ante todo, madrile?a. Y por encima de cualquier duda, zarzuela. Con las voces de Amparo Navarro, C¨¦sar San Mart¨ªn, David Rubiera y Mar¨ªa Jos¨¦ Su¨¢rez, la desternillante comedia se vuelve un sainete musical lleno de vida, y no dejar¨¢ indiferente a nadie, se cante en una peluquer¨ªa, en la barra del bar o en la farmacia. No se lo pierdan.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
pop
Un peque?o McCartney
Forever endeavour, el nuevo disco de Ron Sexsmith, se lanz¨® hace tres semanas. No hay grandes sorpresas, y eso es una buena noticia, porque Sexsmith es un estilo en s¨ª mismo. Sexsmith (Toronto, 1964) procede de la escuela de cantautores de los noventa, anterior a que el furor por las m¨²sicas de ra¨ªz se apoderara de esa escena. M¨¢s pop que folk, m¨¢s Paul McCartney que Johnny Cash, aunque pretenda lo contrario. Delicado hasta parecer a veces blando, pero conmovedor siempre, su ya larga carrera est¨¢ llena de hits potenciales que nunca llegaron a serlo. Asombra que en Madrid toque esta noche en la sala Sol. Tiene bastante m¨¢s poder de convocatoria, pero significa doble fortuna para el p¨²blico. Gana en las distancias cortas.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.