Nosferatu suena ¡®indie¡¯
Prin La L¨¢ e Hidrogenesse tocan en directo sus bandas sonoras para cl¨¢sicos del cine mudo de terror durante la Muestra SyFy que empieza hoy en Callao
En la ¨¦poca de esplendor del cine mudo, un pianista sol¨ªa acompa?ar las proyecciones puntuando los momentos rom¨¢nticos, de tensi¨®n o de tristeza. Los m¨¢s ambiciosos, como el director F. W. Murnau, encargaban bandas sonoras que eran interpretadas por orquestas en la misma sala. Hans Erdmann compuso una para Nosferatu(1922), pero se perdi¨®. Murnau seguramente se quedar¨ªa a cuadros si entrara esta noche en el cine Callao y viera a Fernando Vacas, l¨ªder de Prin La L¨¢, comandando a su grupo rodeado de sintetizadores y guitarras el¨¦ctricas mientras ponen el complemento sonoro a su pel¨ªcula.
Es parte de M¨²sica de otro planeta, una de las patas de la 10? Muestra SyFy, festival organizado por el canal del mismo nombre para ¡°cubrir un vac¨ªo en el panorama cultural madrile?o, el del cine fant¨¢stico que no llega a las salas comerciales¡±, seg¨²n cuenta Ainhoa Serrano, directora de marketing y comunicaci¨®n de SyFy. Los barceloneses Pegasus inauguraron esta iniciativa el a?o pasado, y en 2013 se ha escogido a dos bandas singulares: Prin La L¨¢, el proyecto de Vacas vertebrado sobre tres voces femeninas casi infantiles, que har¨¢n Nosferatu, y el d¨²o de pop vanguardista Hidrogenesse, con Garras humanas (1927), de Tod Browning, el pr¨®ximo s¨¢bado .
Para Fernando Vacas, un cordob¨¦s de 1971 con un amplio curr¨ªculo como productor al margen de grupos como Prin La L¨¢ o Flow, ha sido un encargo afortunado: ¡°Ya ten¨ªa una canci¨®n, llamada El desencanto, que era un poco sobre Leopoldo Panero pero tambi¨¦n sobre Nosferatu¡±, cuenta. Vacas es un apasionado por la m¨²sica de cine que est¨¢ preparando un proyecto de corta y pega con canciones de Disney (¡°como Aphex Twin con melod¨ªas Disney¡±), y que en su banda sonora para el cl¨¢sico del expresionismo alem¨¢n ha aprovechado ¡°m¨²sica de suspense¡± que Prin La L¨¢ ya hab¨ªan grabado y ha creado otras piezas in¨¦ditas: ¡°Hemos jugado mucho con los sonidos de ambiente naturales: el viento, el agua... Los hemos sampleado y hemos hecho ritmos con ellos. Cuando te metes en un bosque suena una sinf¨®nica, por lo menos¡±, dice Vacas. En el lateral de la pantalla del cine Callao, junto a ¨¦l estar¨¢n dos de las vocalistas del grupo (Macarena e Isa) m¨¢s una arpista y una violinista.
Gen¨ªs Segarra, de Hidrogenesse, describe el proceso de musicar la historia del director de Freaks ¡ª que por cierto transcurre en un circo gitano en Madrid¡ª como ¡°un drama¡±: ¡°Tienes que decidir d¨®nde pones m¨²sica y d¨®nde no. Si hay m¨²sica todo el rato es agotador, se te apagan las neuronas¡±. Segarra cuenta que en el mes de plazo que les dieron descartaron versionar la canci¨®n que la Orquesta Mondrag¨®n dedic¨® a Garras humanas (¡°no pegaba mucho con el resto¡±) y decidieron adaptar piezas del compositor h¨²ngaro B¨¦la B¨¢rtok, escritas en la ¨¦poca en que se rod¨® la pel¨ªcula: ¡°Fuimos a la biblioteca a por partituras de las danzas h¨²ngaras y rumanas de B¨¢rtok, me puse a descifrarlas y aisl¨¦ las partes que sonaban m¨¢s gitanas, que tocaremos con sintetizadores anal¨®gicos¡±.
Hidrogenesse, que este mes editan el single El artista, han querido con Garras humanas homenajear tambi¨¦n a la figura del pianista de cine mudo: ¡°Nos hac¨ªa ilusi¨®n. Cuando Carlos [Ballesteros, cantante] y yo vamos a la filmoteca y hay pianista nos encanta, aunque toque cosas feas. Yo no tocar¨¦ nada en concreto, me dejar¨¦ llevar por la pel¨ªcula¡±, explica el barcelon¨¦s, que junto a su compa?ero tambi¨¦n har¨¢ algo parecido en una actuaci¨®n para ni?os el s¨¢bado por la ma?ana en Costello R¨ªo (plaza General Maroto, 2). En esa ocasi¨®n le dar¨¢n sonido al corto con el que Georges M¨¦li¨¨s invent¨® la ciencia-ficci¨®n, El viaje a la Luna.
Los cines Callao (pza. del Callao, 3) acogen hoy a las 22:30 a Prin La L¨¢ tocando en directo Nosferatu (8,90 euros) y el s¨¢bado 9 a Hidrogenesse tocando Garras humanas (8,90 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.