Buena y mala suerte
La gracia de 'Bona gent' es que, es una comedia de humor a menudo negr¨ªsimo
No s¨¦ si Daniel Veronese se habr¨¢ inspirado en el personaje de Vicky Pollard de la serie Little Britain para dar forma al de Margie Walsh, la protagonista de Bona gent; pero en cuanto vi a Merc¨¨ Ar¨¤nega embutida en ese ch¨¢ndal rosa buscando excusas para evitar que la despidan del supermercado en el que trabaja de cajera y hablando por los codos de sus amigas en la primera escena de la obra, la estupenda serie brit¨¢nica me vino a la mente. Y es que aunque el autor de Good People, David Lindsay-Abaire, es estadounidense, su ascendencia irlandesa, el humilde barrio de Boston en el que se cri¨® de peque?o, y en el que centra la acci¨®n, y la tem¨¢tica de la pieza no quedan tan lejos de la realidad social que retratan los sketches de la serie brit¨¢nica.
BONA GENT
De David Lindsay-Abaire. Traducci¨®n: Joan Sellent. Direcci¨®n: Daniel Veronese. Int¨¦rpretes: Merc¨¨ Ar¨¤nega, ?lex Casanovas, Nies Jaume, Carol Muakuku, Ruben Ametll¨¦, ?ngela Jov¨¦. Escenograf¨ªa: Paco Azor¨ªn. Vestuario: Merc¨¨ Paloma. Iluminaci¨®n: Txema Orriols. Sonido: Damien Bazin. Teatre Goya Codorniu. Barcelona, 18 de marzo.
El ¨¦xito que obtuvo Good People en Broadway cuando se estren¨® en 2011 le vali¨® varios premios y consagr¨® a su autor. Margie, protagonizada nada menos que por Frances McDormand, conect¨® de inmediato con el momento que viv¨ªa mucha gente en EEUU por su precaria situaci¨®n como madre soltera en paro, especialmente dura al tener a su cargo una hija discapacitada, y por las peripecias que afronta con la ayuda de sus amigas para tirar adelante. Y como no hace tanto de aquello y la crisis es global, es de esperar que Merc¨¨ Ar¨¤nega, nuestra sensacional Margie, consiga que Bona gent sea tambi¨¦n un ¨¦xito.
La gracia de la obra es que, en vez de caer en el melodrama azucarado sobre lo dura que es la vida para algunos, es una comedia de humor a menudo negr¨ªsimo; y la gracia de su protagonista es que, en vez de dar pena, casi provoca que pensemos que merece su suerte, tal es su desfachatez. Las elecciones que uno toma a lo largo de la vida y la diferencia irreconciliable entre clases sociales se hacen evidentes con la aparici¨®n de Mike, un ex novio de adolescencia que consigui¨® hacer realidad el sue?o americano, interpretado por ?lex Casanovas, y al que Margie acabar¨¢ acudiendo. Ella afirma que, a diferencia de ¨¦l, no ha podido hacer nada por cambiar el rumbo su existencia, pero el descaro con el que defiende su situaci¨®n la pone en entredicho. Y esta doble vertiente de Margie, una especie de orgullosa displicencia en su lucha, es lo que Ar¨¤nega borda. Los l¨ªmites entre buena y mala gente, y entre buena y mala suerte quedan difuminados. El choque entre Margie y Mike estalla en el confortable sal¨®n de este en una escena que podr¨ªa haber escrito Yasmina Reza, un careo que marca el punto ¨¢lgido de la funci¨®n. Daniel Veronese imprime veracidad a unos di¨¢logos cargados de cinismo y logra que los actores nos los sirvan a un ritmo trepidante, con ese dominio suyo para hacer que todo nos parezca vivido por primera vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.