Todo est¨¢ en Bach
El director brit¨¢nico John Eliot Gardiner y el Coro Monteverdi hacen que cantar al compositor alem¨¢n parezca f¨¢cil
El director brit¨¢nico John Eliot Gardiner y el Coro Monteverdi hacen que cantar Bach con la m¨¢xima pureza parezca f¨¢cil. Pero no lo es. De hecho, para lograr una versi¨®n de la Misa en si menor, BWV 232 tan colosal como la que han ofrecido en el Auditori han trabajado d¨¦cadas, abordando retos como interpretar todas las cantatas del compositor alem¨¢n. Fruto de esa experiencia, su aproximaci¨®n a la escritura de Bach para voces es hoy m¨¢s natural y rica en matices de insospechada belleza.
El Coro Monteverdi, integrado en esta ocasi¨®n por 28 cantantes, caus¨® un tremendo impacto desde su primera intervenci¨®n por la plenitud y la proyecci¨®n de las voces, capaces de llegar a cualquier rinc¨®n de la sala con m¨¢s potencia que otras formaciones con plantillas m¨¢s numerosas. Porque, sin desmerecer en absoluto la prestaci¨®n orquestal ¡ªThe English Baroque Soloits es uno de los mejores conjuntos con instrumentos de ¨¦poca¡ª la actuaci¨®n del coro nos transport¨® a otra dimensi¨®n: afinaci¨®n exacta, articulaci¨®n clara y precisa, empaste y sentido del color, ornamentaci¨®n ajustada al estilo¡ una lecci¨®n interpretativa que ilumin¨® pasajes que otros coros dejan borrosos, sin relieve.
BACH. MISA EN SI MENOR, BWV 232.
Hannah Morrison, soprano. Esther Brazil y Meg Bragle, mezzos. Nicholas Pritchard, tenor. Coro Monteverdi. The English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner, director. Auditori. Barcelona, 26 de marzo
Trabajo bien hecho
Bach es un resumen de todos los m¨²sicos que le precedieron y, a su vez, es la fuente en que beben, en mayor o menor medida, todas las m¨²sicas del porvenir. Todo est¨¢ en Bach: la melod¨ªa, el ritmo, el contrapunto, el equilibrio absoluto, la m¨¢s perfecta arquitectura sonora al servicio de la expresi¨®n. Y toda la ciencia de Bach est¨¢ en la Misa en si menor, revelada por Gardiner con sabidur¨ªa, dominio del estilo y un gusto musical exquisito. Podr¨ªamos poner reparos a algunas intervenciones solistas, a cargo de seis integrantes del coro ¡ªla mezzosoprano Meg Bragle en el sublime Agnus Dei y el tenor Nicholas Pritchard fueron los m¨¢s destacados¡ª, pero Gardiner prefiere trabajar con esp¨ªritu de equipo y, desde esa ¨®ptica, su lectura bachiana, irreprochable, y la fuerza coral despertaron el entusiasmo del p¨²blico.
El regreso de Gardiner a Barcelona echa por tierra t¨®picos sobre la ac¨²stica del Auditori: cuando se trabaja a fondo, con un director experimentado, se solucionan algunas deficiencias que parec¨ªan insalvables. ?Milagro? No, sencillamente, trabajo bien hecho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.