Un sal¨®n rom¨¢ntico en medio de la revoluci¨®n digital
El Teatro de la Zarzuela recrea las reuniones musicales ofrecidas por la aristocracia del siglo XIX
Aquellos que acudan los pr¨®ximos dos martes a ver el Sal¨®n Rom¨¢ntico, en el Teatro de la Zarzuela, probablemente lo har¨¢n con alg¨²n aparato reproductor de m¨²sica en la cartera. Sin embargo, van a experimentar la sensaci¨®n de vivir en un tiempo en que para escuchar sus canciones favoritas no hac¨ªa falta ponerse los auriculares. El concierto se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la m¨²sica era la magia que se produc¨ªa con el contacto de las manos con el instrumento. Un pretexto para que los arist¨®cratas ofrecieran en las salas de sus casas sofisticadas galas donde la atenci¨®n se centraba en pianistas, guitarristas y violinistas que adaptaban las canciones de moda en aquel momento. ¡°Un regalo para los o¨ªdos, una caricia para el alma, un peque?o descanso intelectual¡±, anuncia el anfitri¨®n Mariano Jos¨¦, un mecenas sin dinero y amante del arte que hace del escenario de la Zarzuela el sal¨®n de su ¡°humilde morada¡±.
Con la ayuda del criado y los invitados, Mariano Jos¨¦ introduce a int¨¦rpretes de primera fila internacional y obras de compositores espa?oles y europeos del per¨ªodo del Romanticismo. ¡°Es un formato nuevo de concierto, fresco, divertido y teatral¡±, define el director y guionista de la obra, C¨¦sar Di¨¦guez, que tambi¨¦n interpreta el papel del anfitri¨®n. ¡°Invito al p¨²blico a que escuche esa m¨²sica y eche una ojeada a un sal¨®n como aquellos¡±.
M¨¢s all¨¢ de una sala de conciertos, los salones de la ¨¦poca ten¨ªan una atm¨®sfera envolvente, marcada por el sentimiento de proximidad y un esp¨ªritu de comuni¨®n de ideales, adem¨¢s de la interacci¨®n constante entre sus participantes. Representando a los miembros de la ¨¦lite de la ¨¦poca, los actores recitan poes¨ªas, aportan datos sobre los compositores de las obras que interpretan y dan el toque c¨®mico al ambiente. ¡°Se toca y canta la m¨²sica que estaba de moda en el momento, las m¨¢s populares, canciones cultas con acompa?amiento. Hay solos de piano, viol¨ªn y guitarra¡±, anticip¨® Di¨¦guez durante un ensayo de los actores el pasado jueves.
El escenario con los instrumentos, atriles y butacas de la ¨¦poca intenta recrear los salones del XIX pero con un toque rom¨¢ntico y oscuro. Esta parte teatral ha sido pensada para romper la rigidez de los conciertos tradicionales y acercar al p¨²blico a las canciones, aparte de iluminar a¨²n m¨¢s a los m¨²sicos.
En la primera funci¨®n, el n¨²mero musical empezar¨¢ con la adaptaci¨®n de oberturas de las grandes ¨®peras de Rossini. Esa noche se presentar¨¢n la soprano Ximena Agurto, el tenor Albert Montserrat, la violinista Leticia Moreno, los pianistas Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre y Rosa Torres Pardo y el guitarrista Vicente Coves. Al t¨¦rmino de cada interpretaci¨®n los instrumentistas se sentar¨¢n con los invitados hasta que suene el timbre y aparezcan los siguientes invitados.
Esta ventana abierta en la Zarzuela por la que se puede observar la vida cultural de dos siglos atr¨¢s, se cierra con un peque?o gui?o a la actualidad para el deleite de los espectadores que a esa altura de la pieza ya estar¨¢n completamente sumergidos en el pasado. ¡°Queremos mostrarles que en esos tiempos, el teatro y la m¨²sica daban sentido a la vida¡±, afirma el director de la obra, refiri¨¦ndose a 2013 y sin mencionar la palabra crisis. ¡°En un siglo XXI tan acelerado como el que vivimos, permit¨¢monos por una vez que triunfe el sentimiento sobre la raz¨®n y que la magia del teatro logre que nos detengamos, que nos traslademos al Romanticismo, que nos quedemos un ratito olvid¨¢ndonos de todo¡±, invita Di¨¦guez.
Para los que se pierdan este primer regreso al pasado, tendr¨¢n una segunda oportunidad el martes 16 de abril. Este d¨ªa, el elenco estar¨¢ integrado por la soprano Ruth Iniesta, el bar¨ªtono Marco Moncloa, el bajista ?ngel Jim¨¦nez, los pianistas Miguel Huertas y Vladislav Kozhukhin y los instrumentistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid: C¨¦sar Asensi (trompeta), Mar¨ªa Teresa Raga (flauta), Vicente Fern¨¢ndez (oboe), Pablo Fern¨¢ndez (clarinete), Francisco Mas(fagot) y Joaqu¨ªn Talens (trompa). En ambos espect¨¢culos la dramaturgia es de C¨¦sar Di¨¦guez y los actores ser¨¢n Jacobo Mu?oz, Teresa Casas, Marta Su¨¢rez Bodel¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Rueda, Magdalena Aizpur¨²a y Juan Rueda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.