¡®La caja¡¯ guarda innovaciones teatrales
El estreno de Michel Clement en el teatro Lara descubre t¨¦cnicas actorales como Suzuki y los ¡®Viewpoints
En principio puede parecer un estreno m¨¢s, aunque se trate de una obra que triunf¨® en Francia y varios pa¨ªses m¨¢s. De hecho, las cuatro ¨²nicas representaciones de La caja, de Michel Clement, en el teatro Lara (del 16 al 19 de abril), no tendr¨ªan por qu¨¦ ser ning¨²n acontecimiento excepcional en una ciudad repleta de interesantes actividades esc¨¦nicas. Pero si se hurga un poco m¨¢s nos encontramos varias sorpresas. Por lo pronto, nos descubre nuevas t¨¦cnicas de formaci¨®n actoral, que no vienen a sustituir a m¨¦todos como el de Stanisvlavski o Grotowski, pero muestran innovadores caminos como los entrenamientos de Suzuki y los Viewpoints (puntos de vista).
Los lleva a cabo Gabriel Olivares, director de este montaje, y los actores del TeatroLab. Llevan casi un a?o entren¨¢ndose y nueve semanas ensayando. En la s¨ªntesis de su trabajo hay un objetivo por encima del resto: ¡°Que no sean int¨¦rpretes, sino que act¨²en su propio presente; este es un entrenamiento bastante exigente, y los que lo practican deben estar pensando en su cuerpo y emociones, y al tiempo actuando¡±. Olivares (y los actores) tienen claro que aqu¨ª no se puede tener ego: ¡°Aqu¨ª se comparte el personaje¡±, dice en referencia a que el reparto cambia todos los d¨ªas. ¡°Lo bueno es encontrar tu voz dentro de la din¨¢mica de grupo; si alguien interpreta o se desconecta y deja de estar en el presente, se le nota inmediatamente¡±, a?ade de este entrenamiento, que seg¨²n dice funciona para cualquier actor y obra, ya sea de vanguardia o un divertido vodevil, como es el caso.
El Suzuki y los Viewpoints son t¨¦cnicas que, por momentos, pueden recordar a las artes marciales o el teatro griego de hace m¨¢s de 2.000 a?os. Olivares advierte que aunque parezca, y lo parece, que los actores est¨¢n muy quietos, es una percepci¨®n exterior: ¡°En el centro de gravedad est¨¢n a 100 por hora, hay una gran energ¨ªa¡±. La que manejan con el Suzuki tiene que ver con el taich¨ª, el yoga, el flamenco, con la energ¨ªa animal... ¡°Es una energ¨ªa que despertamos a trav¨¦s de las emociones, una filosof¨ªa de trabajo en la que el compromiso con el presente trasciende la interpretaci¨®n¡±, explica de este entrenamiento, habitual en respetados grupos como el franc¨¦s Th¨¦?tre du Soleil de Ariane Mnouchkine, el dan¨¦s Odin Teatro de Eugenio Barba o los seguidores del maestro Grotowski.
Los Viewpoints proporcionan una herramienta al actor para que no sea un int¨¦rprete, para encontrar puntos de vista esc¨¦nicos y que en un tiempo r¨¦cord se tenga una nomenclatura para trabajar, y el actor entienda as¨ª que todo en el hecho teatral es igual de importante. Son t¨¦cnicas distintas de la Suzuki, cuyo trabajo es vertical, del actor consigo mismo.
Olivares recuerda que, en el teatro occidental, el texto est¨¢ arriba, luego el director, luego actores, espacio esc¨¦nico¡ ¡°Aqu¨ª todo vale lo mismo, todo se hace desde la creaci¨®n¡±. Sus actores a?aden: ¡°El texto es lo ¨²ltimo que se introduce, antes investigamos el movimiento; es un proceso laborioso, m¨¢s lento que el del teatro convencional, cada ensayo es una exploraci¨®n, pero los resultados est¨¢n siendo sorprendentes¡±. Ellos son C¨¦sar Camino, Javier Mart¨ªn, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Irene Arcos, Leticia Etala, Bart Santana, Nacho Diago, Mar del Hoyo, M¨®nica Vic, Eva Higueras, Joseba Hern¨¢ndez y Fran Calvo. Interpretar¨¢n a siete personajes en 42 combinaciones.
Los Viewpoints surgieron de la bailarina estadounidense Marie Overlie en los a?os sesenta, y los ha desarrollado la directora esc¨¦nica Anne Bogart. Ambas desestructuran el hecho teatral en espacio y tiempo. Bogartt y Tadashi Suzuki han fundado la SITI, donde lo ponen en pr¨¢ctica.
?La caja cuenta en su argumento como un joven que tiene que mudarse de casa llama a sus amigos para que le ayuden con tanta caja. Y los amigos llegan¡ cada uno con sus problemas, sus secretos, sus mentiras y sus cuentas pendientes. Estamos ante la primera obra de teatro del tambi¨¦n actor Michel Clement, que result¨® un grand¨ªsimo ¨¦xito en Francia, export¨¢ndose con gran impacto a otros pa¨ªses como Italia, Polonia, Argentina... En 2004 Clement adapt¨® el gui¨®n al cine en Le Carton, dirigida por Charles Nemes. La versi¨®n espa?ola la pone en pie el mismo equipo de direcci¨®n y producci¨®n (capitaneado por Olivares) de Burundanga, una comedia que lleva dos a?os ininterrumpidos en la cartelera madrile?a. Ahora para este proyecto se ha seguido un entrenamiento duro, largo y con el que cada uno de los que participan ha tenido que asumir un nivel de compromiso importante.
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