La semana por delante
Jordi Savall en el Auditorio Nacional, la cita anual electr¨®nica en la Casa Encendida y el Cuerpo Esc¨¦nico de M¨¦xico en Madrid
teatro
Una mujer de escena
M¨®nica Cano es, desde hace d¨¦cadas, una excepcional actriz secundaria (o de reparto) que no ha elegido quedarse en casa a esperar que suene el tel¨¦fono. Una suerte, porque ello posibilita descubrir a una dramaturga de sensibilidad y teatralidad fuera de lo com¨²n, dispuesta a transitar por historias de mujeres sencillas de la Espa?a profunda, as¨ª como redescubrir a esta actriz llena de registros.
La sala Nudo (Palma, 18), uno de esos espacios que pelean contra viento y marea por ofrecer una programaci¨®n m¨¢s que digna (en marzo acogi¨® el I Festival La Macorina Mujeres en Escena), cuenta con dos montajes con dramaturgia, direcci¨®n e interpretaci¨®n de M¨®nica Cano. Vitriolo (d¨ªas 17, 18, 21, 24, 25 y 26), que comparte con la actriz Saturna Barrio e Historia de la Nati (d¨ªas 19, 20), junto a la actriz Silvia Viv¨®. Dos piezas sorprendentes, humildes, bellas y magn¨ªficamente interpretadas.¡ª ROSANA TORRES
cl¨¢sica
La artiller¨ªa de Jordi Savall
Jordi Savall es para muchos un profeta. El violagambista y director catal¨¢n es un baluarte cultural de esa Espa?a deslumbrante que se dedica a la m¨²sica antigua. Hoy llega al Auditorio Nacional con toda su artiller¨ªa: Hesp¨¨rion XXI, la Capella Reial de Catalunya y el grupo mexicano Tembembe Ensamble Continuo. Todo para desplegar sus Fol¨ªas criollas, ese di¨¢logo entre los dos lados del Atl¨¢ntico a trav¨¦s de una m¨²sica tan relevante que parece absurdo pensar que la hayamos olvidado, es como si los austriacos hubiesen olvidado a Mozart. Savall llega con su buen gusto, con su criterio irrefutable, con su m¨²sica infalible para devolverle la gloria a los legajos de Z¨¦spedes, Guerrero, Flecha o Valente. Desde que Savall, con su presencia de sabio venerable, suba al escenario de la Sala Sinf¨®nica, comenzar¨¢ el di¨¢logo que hace siglos solo era m¨²sica. Los sones mexicanos de las m¨²sicas populares de la Am¨¦rica hispanohablante se ir¨¢n engarzando en las tramas barrocas de los autores espa?oles. Solo quedar¨¢ entonces escuchar.- MIGUEL P. MART?N
electr¨®nica
El ritmo y la casa
Hoy se inicia la ya cl¨¢sica cita anual Electr¨®nica en Abril de La Casa Encendida. Un certamen que en su und¨¦cima edici¨®n consta de cuatro fechas. La de esta noche est¨¢ dedicada al sello berlin¨¦s PAN con el bater¨ªa Eli Keszler y Rashad Becker, cotizado ingeniero que aqu¨ª acude en su faceta de artista adicto al ruidismo. Pero el grueso del festival ser¨¢ el pr¨®ximo fin de semana, de viernes a domingo. Ser¨¢ el turno de, entre otras cosas, los ritmos rotos de LV&Spoek Mathambo (viernes); Dean Blunt, la mitad de ese misterioso d¨²o llamado Hype Williams que tantos elogios despert¨® el a?o pasado (s¨¢bado); o el cierre dedicado al house de Chicago del domingo con Traxman y Virgo Four.- ??IGO L?PEZ PALACIOS
cine
En el otro Madrid
Es en blanco y negro, algunos de sus personajes son irritantes, la pel¨ªcula es una monta?a rusa entre momentos vibrantes y ciertos desastres f¨ªlmicos, pero Los ilusos, dirigida por Jon¨¢s Trueba, respira vida, algo cada vez m¨¢s dif¨ªcil de encontrar en la pantalla. Solo puede verse en la Cineteca, en jornadas como el pr¨®ximo martes a las 20.30 (habr¨¢ m¨¢s proyecciones en posteriores d¨ªas), pero se trata de un estupendo docuficci¨®n protagonizado por un grupo de amigos que se encuentra en un momento vital de espera, de maduraci¨®n ante su siguiente paso a dar. Realizada con pel¨ªcula caducada, filmada durante ocho meses... y a pesar de todo, ah¨ª est¨¢ esta joya.¡ªGREGORIO BELINCH?N
danza
Desde M¨¦xico llega Aletheia
Tras su actuaci¨®n en el Festival Madrid en Danza 2011, vuelve a la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea Aletheia Cuerpo Esc¨¦nico de M¨¦xico con una producci¨®n de 2012 titulada La ciudad de los palacios. Estar¨¢ en el Centro Cultural Paco Rabal los d¨ªas 19 y 20, con una puesta en escena coreografiada por B¨¢rbara Alvarado y Ricardo Flores. La pieza, ideada para cinco bailarines, se articula sobre la m¨²sica en directo de un conjunto de piano, guitarras, bater¨ªa y voz, dividida en dos partes: Rojo y Mi coraz¨®n flotando. Seg¨²n sus creadores, ¡°se aborda el terreno interno emocional y de significaci¨®n del individuo ante el enfrentamiento a la imagen propia, la soledad e histeria femenina o la p¨¦rdida de seres amados y de tesoros internos de los j¨®venes¡±. ROGER SALAS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.