Subidos al andamio del g¨®tico
La Catedral de Sevilla abre al p¨²blico el proceso de restauraci¨®n de su altar mayor
Ha soportado estoicamente incendios, como el que se produjo durante el funeral del cardenal Esp¨ªnola en 1684; ha sobrevivido al terremoto de Lisboa de 1755 e, incluso, al desastre que caus¨® el desplome de un pilar del crucero en 1888, pero no ha podido con las sucesivas capas de barnices que le han aplicado a lo largo de sus 487 a?os, con muy buenas intenciones y malos resultados. Hablamos del altar mayor de la Catedral de Sevilla, el m¨¢s grande de la cristiandad, que desde enero del pasado a?o est¨¢ siendo restaurado de manera integral por un equipo de 40 profesionales.
¡°Los barnices del acabado, tanto los que se aplicaron originalmente como los repintes de sucesivas intervenciones, han terminado tirando de la policrom¨ªa y creando levantamientos y grandes p¨¦rdidas¡±, dictamin¨® este mi¨¦rcoles Teresa Laguna, responsable de Bienes Muebles del Cabildo Catedral y coordinadora de la restauraci¨®n cuya finalizaci¨®n est¨¢ prevista para marzo de 2014. Pero, adem¨¢s de limpiar, consolidar y tratar de devolver el altar g¨®tico a su estado original, el proyecto se ha convertido en una exposici¨®n viva. El Cabildo ofrece al p¨²blico la posibilidad de contemplar de cerca las tallas de los maestros Alejo y Jorge Fern¨¢ndez Alem¨¢n en el siglo XVI y el trabajo que realizan ahora los restauradores subidos en un andamio que cubre los 28 metros de altura de esta impresionante obra. Las visitas, tres diarias en grupos de 15 personas, son gratuitas y se prolongar¨¢n hasta febrero de 2014, pero la lista alcanza ya a junio.
La restauraci¨®n de la obra, de 300 metros cuadrados, finalizar¨¢ en un a?o
¡°Es una visita activa como las que se han hecho en la Catedral de Vitoria o en el Museo Thyssen de Madrid durante la restauraci¨®n del Tintoretto, pero nosotros la hacemos sobre un andamio. El p¨²blico puede subir a la primera y la segunda planta del andamio. En la primera mostramos, en 3D, c¨®mo se hizo la construcci¨®n de la estructura portante del altar y, adem¨¢s, hemos reproducido dos de las esculturas, Santiago el Mayor y el Ni?o Jes¨²s del Nacimiento. Con estas obras, que se pueden tocar, explicamos c¨®mo se realizaba el proceso de policrom¨ªa¡±, aclara Laguna.
El mayor retablo de la cristiandad tiene problemas de policrom¨ªa
El p¨²blico podr¨¢ comprobar el mimo con el que los t¨¦cnicos tratan esta gran obra ¡ª300 metros cuadrados¡ª que realizaron una mir¨ªada de artistas durante 80 a?os, desde que en 1482 el maestro carpintero Pyeter Dancart hace el primer trazado del altar mayor hasta que en 1563 se a?aden los laterales renacentistas. La cercan¨ªa permite descubrir detalles dom¨¦sticos introducidos en las escenas del retablo por los maestros alemanes Alejo y Jorge, quienes ejecutaron la mayor¨ªa de las esculturas g¨®ticas entre 1508 y 1526. Pero tambi¨¦n otros que son fruto de la mano de los restauradores, como la bolsa que le colocaron a uno de los ap¨®stoles en la ?ltima cena pensando que faltaba Judas, cuando ¨¦ste se encuentra enfrente, pero con la bolsa colgada a su espalda. De forma que ahora hay dos Judas invitados al banquete. El proyecto, Veintisiete escenas del retablo, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros que costea ¨ªntegramente la Iglesia.
¡°La cultura del mantenimiento cuesta dinero y no hay m¨¢s remedio que sufragarla con el precio de las entradas¡±, apunt¨® Francisco Ortiz, de¨¢n del Cabildo Catedral, en referencia al conflicto que mantienen Iglesia y Junta en Andaluc¨ªa para que la primera cumpla la Ley de Patrimonio que obliga a los BIC a abrir gratuitamente cuatro d¨ªas al mes.
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