La semana por delante
El humor imp¨²dico de Las Chirig¨®ticas y el regreso del grupo brasile?o de danza Corpo, entre las propuestas de ocio y cultura para la semana
danza
Vuelve el grupo Corpo
La m¨¢s prestigiosa e internacional de las compa?¨ªas de danza de Brasil, el grupo Corpo, vuelve, tras sus dos recientes visitas a la capital, al mismo escenario de los Teatros del Canal (Del 1 al 3 de mayo) con dos coreograf¨ªas: Sem mim y O Corpo.Creada en 1975 en Belo Horizonte por dos hermanos, Corpo, con toda su diversidad y brillantez, tiene un reputado y reconocible estilo, sustentado por su core¨®grafo residente, Rodrigo Pederneiras, que desarrolla un modo singular de espect¨¢culo ecl¨¦ctico y colorista donde se a¨²nan las tradiciones propias brasile?as con las tendencias actuales de la danza contempor¨¢nea y el ballet.¡ª ROGER SALAS
teatro
Humor del superviviente
Se han paseado por Madrid cada vez que ten¨ªan algo que decir. Desgarradamente divertidas y c¨®mplices, Las Chirig¨®ticas ya no acuden a salas marginales; el Centro Dram¨¢tico Nacional (Teatro Valle-Incl¨¢n) les abre las puertas con su espect¨¢culo La Copla Negra, dirigido y escrito por Antonio ?lamo, una vez m¨¢s explorando el imaginario femenino y una vez m¨¢s, con letras de canciones de Ana L¨®pez Segovia, actriz del grupo junto Alejandra L¨®pez y Teresa Quintero. Entre estos tres animales esc¨¦nicos se ventilan siete personajes sacados del C¨¢diz genuino. Siete perdedores que habitan en esa suerte de lupanar cutre. Arrancan la risa con un humor imp¨²dico que ?lamo ha bautizado como el "humor del superviviente". Una delicia.¡ª ROSANA TORRES
cl¨¢sica
Verdi y Wagner van de ca?as
La taberna es un lugar inusual para la ¨®pera. Por eso la apuesta de El Pimiento Verdies algo refrescante. Mar¨ªa Rey-Joly y Jos¨¦ Manuel Zapata, tremendamente expresivos, encabezan en los Teatros del Canal este recital at¨ªpico de fragmentos de ¨®peras de los compositores de los que este a?o celebramos el bicentenario, bajo la direcci¨®n de Albert Boadella.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
arte
Reinterpretando? la cultura
Desde que Marcel Duchamp decidi¨® que un urinario era una obra de arte, los conceptos de original y copia son inapropiados en el arte contempor¨¢neo. Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha jugado en toda su obra con la repetici¨®n para documentar los temas que le interesan.
En su ¨²ltima propuesta, Tableau vivant, (hasta el 22 de julio en el Reina Sof¨ªa), Vieites ha vuelto a trabajar con la obra de otros para construir una nueva forma de complicidad y conocimiento. Se trata de un conjunto de serigraf¨ªas realizadas sobre fotograf¨ªas y dibujos aparentemente b¨¢sicos, trazados por la propia artista, y coloreados por un grupo de ni?os. ¡ª ?NGELES GARC?A
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.