Los astros m¨¢s brillantes
Reunimos a los nominados en las principales categor¨ªas de los premios del teatro que se entregan el lunes para hablar de la profesi¨®n y de la escena madrile?a.
Son algunos de los astros que m¨¢s brillan en el panorama del teatro, sobre todo el madrile?o, por trabajos con los que el pr¨®ximo lunes optan a la manzana de bronce en la noche del teatro espa?ol, en la gala de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas.
Todos saben que esa noche es un peque?o, peque?¨ªsimo, respiro que se permiten. Detr¨¢s de esos bellos trajes (muchos prestados), esas nubes de fot¨®grafos y esos minutos de gloria, hay muchas, much¨ªsimas horas de trabajo, entrega, sacrificio, desencantos, alegr¨ªas y luchas, a veces cruentas e innecesarias, como la que libra el sector con la brutal subida del IVA. Dejando al margen este tema, en el que todos est¨¢n de acuerdo, algunos de los protagonistas de la noche de los Max hablan de las artes esc¨¦nicas¡ y de su relaci¨®n con Madrid.
Los ratones
Los creativos en De ratones y hombres, de John Steinbeck, tienen m¨¢s posibilidades de que su cesto de manzanas sea el m¨¢s hermoso (12 candidaturas).
El director y versionador, Miguel del Arco, que salt¨® a la fama hace pocos a?os, tras dejarse la piel en el teatro durante d¨¦cadas, dice que lo mejor de Madrid es su gran diversidad de propuestas: ¡°Pero habr¨ªa que revitalizar el sector con un plan para hacer sostenible y duraderos los espacios p¨²blicos y as¨ª recuperar las giras; adem¨¢s de una nueva legislaci¨®n que no haga imposible el nacimiento de salas alternativas, ahora equiparadas a discotecas con grandes cargas impositivas. Mientras, tenemos que seguir trabajando a destajo, sin confundir crisis econ¨®mica con precariedad art¨ªstica¡±.
Su protagonista, Fernando Cayo, est¨¢ contento porque en Madrid se est¨¢n descubriendo nuevas maneras de relacionarse con el espectador. ¡°Pero para revitalizar el teatro hay que hacer un gran ejercicio de consciencia y reeducaci¨®n del espectador para adaptarlo a los nuevos precios derivados de la ausencia de apoyo p¨²blico¡±, dice este actor que ahora est¨¢ en cartel con La terapia definitiva.
Su compa?ero de reparto, Roberto ?lamo, sostiene que en el teatro se puede hablar de lo que est¨¢ ocurriendo aqu¨ª y ahora, ¡°es necesario hablar de lo que pasa y de manera entretenida¡±. La productora de este montaje, Concha Busto, defiende los microteatros ¡°por su frescura y por los costos asequibles al espectador ante momentos de crisis, aunque los teatros p¨²blicos deber¨ªan tener nuevas iniciativas¡±.
Los musicales
En este grupo de maxicandidatos, los m¨¢s musicales, sin lugar a dudas, son los que han participado en Follies, de Sondheim (seis candidaturas). Su director, Mario Gas, cree que pese al af¨¢n aniquilador de estos turbulentos tiempos, ¡°Madrid cuenta con creadores que se empe?an en seguir creyendo en el teatro como gran vehiculador de preguntas, conductas, emociones y razones que nos afectan, y como oficio humano e integrador, aunque tambi¨¦n hay, por supuesto, basura, desaliento, enga?o, mercader¨ªa artera y evasi¨®n¡±, comenta este creador (en septiembre regresa con El veneno del teatro) quien considera necesaria una definici¨®n y atenci¨®n a la totalidad del tejido teatral ¡°pero sin patra?as ni falsedades¡±.
El protagonista de Follies, Carlos Hip¨®lito, desear¨ªa que el acceso a los m¨²ltiples espacios de Madrid fuera, para los creadores, m¨¢s f¨¢cil y con menos coste: ¡°Hay que renovar la forma de publicitar espect¨¢culos, con una ley de mecenazgo en condiciones¡ Y que rectifiquen lo del IVA, que es de delito; ya que el poder no ayuda a la cultura, al menos que no la perjudique¡±, se?ala este popular actor que est¨¢ en Sonrisas y l¨¢grimas hasta junio y estrena en septiembre El cr¨¦dito, de Galcer¨¢n Su compa?era de reparto, la gran Asunci¨®n Balaguer, que cant¨® y bail¨® en esta obra a sus 87 a?os, dice: ¡°En mi larga carrera de actriz, por fin hoy he visto superar lo que nuestra generaci¨®n dej¨® atr¨¢s; pero los medios de comunicaci¨®n deber¨ªan dar m¨¢s importancia y atenci¨®n al teatro que tanto ayuda a pensar y reflexionar¡ la cabeza es m¨¢s importante que los pies¡¡±, apunta esta veterana profesional que se prepara para estrenar una obra de Mu?oz de Mesa.
En Follies estuvo como figurinista Antonio Belart, quien tiene claro que para revitalizar al teatro hay que inventar ¡°como sea¡± nuevas formas de gesti¨®n: ¡°Porque vivo est¨¢, pero que muy vivo, pero al final no podremos vivir de ¨¦l los creativos¡±.
Los lun¨¢ticos
El director y autor Alfredo Sanzol y la actriz Luc¨ªa Quintana, del montaje En la luna (ocho candidaturas) hablan al alim¨®n dejando claro el gran nivel art¨ªstico de Madrid: ¡°Pero no tenemos que ser complacientes, hay que hacer m¨¢s y mejor para demostrar que el teatro es lugar de reflexi¨®n, pero no se podr¨¢ hacer nada sino volvemos al IVA que ten¨ªamos¡±, comentan estos teatreros siempre en activo. De hecho a Quintana se la puede ver en julio en Maribel y la extra?a familia, de Mihura.
El escen¨®grafo de este montaje, Alejandro And¨²jar, piensa que la presi¨®n econ¨®mica en Madrid nunca fue tan poco estimulante para las gentes de la escena: ¡°Necesitamos visibilidad, participaci¨®n, implicaci¨®n y apoyo¡±, dice este profesional cuyo trabajo se puede ver en Esperando a Godot, de Beckett y Sanzol.
Los cl¨¢sicos
Aunque no son nada cl¨¢sicos, en el sentido conservador del t¨¦rmino, optan a siete candidaturas por su trabajo en la calderoniana La vida es sue?o, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, con una versi¨®n de nuestro dramaturgo m¨¢s internacional, Juan Mayorga, que se encuentra en Estonia estrenando. Desde all¨ª comenta que Madrid es lugar de encuentro de gente que cree en el teatro como arte de futuro: ¡°El creador esc¨¦nico no tiene facilidades materiales, pero s¨ª c¨®mplices; las instituciones pueden ayudarnos abriendo espacios poco o nada utilizados a trabajos que no encuentran d¨®nde mostrarse¡±, apunta el dramaturgo del que se puede ver en unas semana La lengua en pedazos.
Blanca Portillo, que con Segismundo se ha enfrentado a uno de los personajes m¨¢s ambiciosos de su carrera, cree que la crisis y la falta de medios ofrecen a espectador y creador la posibilidad de una apertura de miras: ¡°El teatro se empieza a trasladar a muchos otros lugares que no son los convencionales; se acude a una esencialidad, huyendo de adornos, y, de pronto, todo va adquiriendo una carga ideol¨®gica que es la pura esencia del teatro¡±, comenta esta actriz para quien el teatro no puede ser un coto privado, ¡°pertenece a los ciudadanos y hay que trabajar para ellos, ofrecerles reflexi¨®n, ideas, emociones que les hagan plantearse sus vidas¡±.
La directora, Helena Pimenta se pregunta, qu¨¦ necesita la sociedad civil para sobrevivir en este mundo: ¡°Probablemente salir de la crisis, pero tambi¨¦n recuperar valores olvidados y el teatro es un buen paliativo para el des¨¢nimo, porque es espacio de libertad, de pensamiento y de expresi¨®n que puede devolvernos esperanza¡±, comenta la tambi¨¦n directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
El iluminador de La vida es sue?o, Juan G¨®mez Cornejo cree que Madrid se salva por la multiprogramaci¨®n, los trabajos de bajo coste, los repartos reducid¨ªsimos, las peque?as salas: ¡°Denotan la necesidad de crear pese a los infortunios; talento sobra a raudales, pero no sirve de nada si no se considera un bien social y cultural¡±, comenta el iluminador de espect¨¢culos como El int¨¦rprete.
Los de Troya
Tres candidaturas tiene Juicio a una zorra, reinterpretaci¨®n personal de Helena de Troya, escrita por Miguel del Arco, interpretada por Carmen Machi y producida por Kamikaze (Aitor Tejada y del Arco). Precisamente es Tejada quien sostiene que los nuevos espacios dan la oportunidad de ¡°foguearse a nuevos actores, autores, directores y mostrar sus trabajos, pero que lo importante es que se vuelvan a potenciar las programaciones en la infinidad de teatros, para lo que es imprescindible el compromiso de las instituciones p¨²blicas con la cultura¡±. Tanto Tejada como del Arco tienen en este momento en cartelera Juicio a una zorra, La funci¨®n por hacer (a partir de d¨ªa 16) y Deseo.
Versos libres
La autora y directora Carol L¨®pez, habitual en la cartelera barcelonesa y ahora en Madrid con Hermanas, se sorprende de la variedad de la cartelera madrile?a: ¡°Como creador es muy estimulante; pero hace falta para revitalizar las artes esc¨¦nicas que las gentes que nos gobiernan se las crean¡±.
En el cap¨ªtulo de danza, raro es el a?o que Teresa Nieto no est¨¢ entre los finalistas a los Max Denuncia que el espectador madrile?o tiene acceso a espect¨¢culos de danza de gran formato, casi todos extranjeros, o de flamenco y a propuestas alternativas de peque?o formato. ¡°Las compa?¨ªas espa?olas de mediano formato, que sustentan el tejido creativo y empresarial del sector, est¨¢n excluidas de todos los canales de exhibici¨®n, al no tener acceso a los circuitos comerciales dependemos en gran medida de las instituciones p¨²blicas que nos han abandonado a nuestra suerte. La danza sigue considerada como producto de lujo, de minor¨ªas, a pesar de que la realidad nos dice que nuestro patrimonio danc¨ªstico es de los m¨¢s ricos y singulares del mundo¡±, se?ala Nieto, cuyo trabajo, Al mal tiempo buena cara, se puede ver y gratis en el Centro Cultural Eduardo ?rculo el 10 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.