El cuerpo como campo de trabajo en PhotoEspa?a
El festival presenta su programaci¨®n con 74 exposiciones desde el 5 de junio
El festival internacional PhotoEspa?a 2013 present¨® este martes su programaci¨®n bajo el t¨ªtulo Cuerpo, eros y pol¨ªtica, que pone el foco en ¡°el cuerpo como mensaje¡±. ¡°No hay que confundir cuerpo con desnudo, el cuerpo no es solo el lugar del eros sino tambi¨¦n el del ares¡±, se?al¨® su comisario, Gerardo Mosquera, que este a?o se despide del festival y que puso su primera piedra hace tres a?os con una programaci¨®n dedicada precisamente al rostro y el retrato. ¡°El cuerpo¡±, a?adi¨®, ¡°ha sido el campo de trabajo de m¨²ltiples artistas que han encontrado en ¨¦l la v¨ªa para su mensaje¡±.
Este a?o habr¨¢ 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunir¨¢n la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. La calidad de la convocatoria se conocer¨¢ a partir del 5 de junio, cuando se inauguren el grueso de las citas. Los organizadores del festival presentaron el programa en un acto en el C¨ªrculo de Bellas Artes en el que se felicitaron por resistir los embates de los ajustes y la crisis y lamentaron el desprecio reinante de las conquistas culturales del pasado. Su presidente, Alberto Anaut, dijo que, pese a los contratiempos, PhotoEspa?a sigue siendo un ejemplo de c¨®mo debe funcionar el matrimonio entre lo p¨²blico y lo privado.
PhotoEspa?a ofreci¨® sobre una gran pantalla una paella de nombres y logos de empresas e instituciones colaboradoras, junto a un v¨ªdeo que presentaba a ritmo electr¨®nico la lista de exposiciones, colectivas e individuales, que durante junio y julio dedicar¨¢n sus espacios al certamen. Salas, museos, galer¨ªas y fundaciones que unen fuerzas para que poder conocer, entre otros, los trabajos sobre el desnudo de los estadounidenses Edward Weston y Harry Callahan (80 fotograf¨ªas que muestran su visi¨®n del cuerpo en el C¨ªrculo de Bellas Artes); la reivindicaci¨®n feminista de los setenta gracias a las obras de la colecci¨®n Sammlung Verbund (colectiva de 21 artistas que cambiaron la iconograf¨ªa femenina); el trabajo de la iran¨ª Shirin Neshat (en Telef¨®nica); el sensual modernismo del fot¨®grafo checo Franti?ek Drtikol o, dentro de los proyectos invitados, la primera retrospectiva que se dedica al espa?ol Rafael Sanz Lobato (ambas en la Academia de San Fernando).
Robert Doisneau, Barbara Kruger o Taryn Simon formar¨¢n parte de otra colectiva, Conocimiento es poder, y se ver¨¢ (en Mapfre) la exposici¨®n m¨¢s completa hasta la fecha del fot¨®grafo norteamericano Emmet Gowin. Laura Torrado y Rafael Doctor Roncero podr¨¢n la gota m¨¢s contempor¨¢nea en el Canal de Isabel II y la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano respectivamente, y el Museo ICO celebrar¨¢ los 35 a?os de trabajo del fot¨®grafo y profesor Manolo Laguillo. Ya en los coletazos finales del festival, el Reina Sof¨ªa presentar¨¢ Tableau Vivant, de Azucena Vieites. Todo computar¨¢, seg¨²n los organizadores, para lograr la ¡°energ¨ªa renovada¡± que todo el mundo ans¨ªa por fin encontrar.
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