Palabra y m¨²sica se funden en la pr¨®xima temporada de la Orquesta de Euskadi
La OSE quiere formar parte de la "Champions League de las orquestas de Europa"
La palabra en fusi¨®n con la m¨²sica en calidad de "verdadero lenguaje universal" constituir¨¢n el eje de la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE), un "gran equipo" que quiere formar parte de la "Champions League de las orquestas de Europa".
El s¨ªmil futbol¨ªstico ha sido utilizado por el director principal invitado de la OSE, Andrey Boreyko, que ha presentado la programaci¨®n 2013-2014 junto con el viceconsejero de Cultura, Joxean Mu?oz, y el director general de la formaci¨®n musical, I?igo Alberdi.
Ligado a la orquesta desde 2009, el director ruso ha destacado que el trabajo llevado a cabo por los m¨²sicos han conducido a que la OSE sea un "gran equipo" que, al igual que la Real Sociedad, disputa la Primera Divisi¨®n nacional y aspira a entrar en la "Champions League de las orquestas europeas".
Boreyko ha valorado el compromiso de la OSE al contar con los "grandes" del panorama internacional "en una situaci¨®n econ¨®mica global dif¨ªcil" y ha destacado la "atm¨®sfera creativa" que se ha creado en la labor diaria con los m¨²sicos.
El maestro ruso aportar¨¢ la estabilidad necesaria mientras la OSE busca un titular tras la marcha de Andr¨¦s Orozco-Estrada, ha explicado Alberdi. Tambi¨¦n ser¨¢ el encargado de abrir la temporada para los m¨¢s de 7.000 abonados de la OSE el pr¨®ximo mes de octubre con un programa que incluye?La Consagraci¨®n de la Primavera, de Igor Satravinsky, una obra de "extrema dificultad" que en esta ocasi¨®n en los atriles con alumnos de Musikene.
Siguiendo el lema de la temporada, a la interpretaci¨®n musical se sumar¨¢ la lectura por parte del propio Boreyko de extractos del diario de Stravinski en el que el compositor ruso aludi¨® a la pol¨¦mica que suscit¨® esta partitura en su ¨¦poca.
La primera cita de la OSE se completar¨¢ con el Concierto para piano n? 1, de Beethoven, a cargo de la pianista guipuzcoana Judith Jauregui. La fusi¨®n entre notas y partituras se mostrar¨¢ tambi¨¦n a trav¨¦s de un gui¨®n que Harkaitz Cano ha escrito ex profeso para la ocasi¨®n, en el que se evoca el verbo de Miguel de Unamuno al que el actor Ram¨®n Barea podr¨¢ voz en el 150 aniversario del nacimiento del escritor bilba¨ªno.
Tras dos temporadas que han incluido varios estrenos, en esta ocasi¨®n la OSE ¨²nicamente contempla una premiere: Printzesaren Dantza, de la compositora vasca Teresa Catal¨¢n. Entre los artistas que compartir¨¢n escenario con la OSE destacan el pianista ruso Arkadi Volodos, que tocar¨¢ el concierto n? 3 de Beethoven, la violonchelista Emmnuelle Bertrand, que interpretar¨¢ el concierto n? 2 de Haydn, y el violinista Alexandre Da Costa, el concierto para viol¨ªn de Tchaikovsky. Tambi¨¦n la guitarra tendr¨¢ su espacio con el m¨²sico Milos y el Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo.
En el plano vocal, la coral Andra Mari interpretar¨¢ Un Requiem Alem¨¢n, de Brahms, y el Coro Easo, junto con Marta Ubieta, Marif¨¦ Nogales, Gustavo Pe?a e I?aki Fres¨¢n, abordar¨¢n un programa totalmente mozartiano bajo la batuta de Jun Markl.
Cerrar¨¢ la temporada la interpretaci¨®n del concierto n? 1 de Frederic Chopin del pianista brit¨¢nico Benjamin Grosvenor, uno de los valores al alza del panorama actual que "probablemente ser¨¢ dif¨ªcil de contratar dentro de 3 o 4 a?os", han reconocido Boreyko.
Los habituales Matin¨¦es de Miram¨®n, Aula de M¨²sica y Laboratorio de M¨²sica completan el programa de la OSE que este a?o no tiene previsto llevar a cabo una gira internacional ya que en la pasada edici¨®n sali¨® a Bruselas y Versalles.
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