Restaurado el Ni?o Jes¨²s del Sagrario de la catedral de Sevilla
Los trabajos se centraron en la conservaci¨®n de la policrom¨ªa, con la eliminaci¨®n de los repintes
Su exposici¨®n al p¨²blico y sus salidas procesionales le hab¨ªan pasado factura. Su imagen estaba muy deteriorada. Tras ocho meses, el Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) ha finalizado los trabajos de restauraci¨®n de la imagen del Ni?o Jes¨²s del Sagrario de la catedral de Sevilla, una obra del imaginero Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s de 1606. A partir de ahora, el Ni?os Jes¨²s podr¨¢ volver a salir sin peligro en la procesi¨®n del Corpus.
Los trabajos se han centrado en la conservaci¨®n de la policrom¨ªa, con la eliminaci¨®n de los repintes aplicados en intervenciones anteriores, la retirada de los barnices degradados y la suciedad superficial. El examen de la policrom¨ªa de la obra con iluminaci¨®n ultravioleta, el estudio con lupa binocular y el an¨¢lisis de capas pict¨®ricas realizado en los laboratorios del IAPH han permitido conocer la existencia de varias policrom¨ªas superpuestas. ¡°La imagen ten¨ªa varias capas de policrom¨ªa y la que se ha dejado no es la primera que, adem¨¢s, no fue hecha por Mart¨ªnez Monta?¨¦s¡±, explica la t¨¦cnica del IAPH, Mar¨ªa Teresa Real.
La obra es una escultura de bulto redondo tallada en madera, salvo las manos y los antebrazos que est¨¢n realizados en plomo ¡ªactuaci¨®n que lleva a cabo, por razones que son una inc¨®gnita, el pintor Pablo Legot 23 a?os despu¨¦s de que Mart¨ªnez Monta?¨¦s creara la escultura¡ª. La imagen se encuentra policromada al ¨®leo en las encarnaciones y cabellos y la peana est¨¢ estofada al ¨®leo y cincelada con motivos vegetales. ¡°Se trata de una de las mejores esculturas del Ni?o Jes¨²s tras el Concilio de Trento, de gran relevancia para la imaginer¨ªa barroca sevillana y que gracias al tratamiento de restauraci¨®n y curativo ha recuperado todo su cromatismo¡±, explica la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Elia Maldonado.
Los responsables de la restauraci¨®n no han querido precisar el coste total que han supuesto los trabajos que, seg¨²n la Archicofrad¨ªa del Sagrario, ha sido posible de sufragar con ayuda de la Maestranza de Caballer¨ªa y de las aportaciones de sus miembros, incluido el euro mensual que pidi¨® que le a?adieran a sus cuotas un joven hermano de cinco a?os. ¡°Sevilla ha recuperado una imagen necesaria para entender la historia del Arte¡±, ha precisado el presidente de la Archicofrad¨ªa, Ignacio S¨¢nchez-Blanco.
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