La semana por delante
Fotograf¨ªas de M¨¦xico, un 'road pop', 'Enrique VIII', de Shakespeare, o el festival de cine alem¨¢n
arte
M¨¦xico se retrata
Manuel ?lvarez Bravo (M¨¦xico DF, 1902-2002) es un referente para la fotograf¨ªa mundial. Sus poderosas met¨¢foras visuales ajenas al pintoresquismo y la soflama pol¨ªtica le convirtieron en un dios casi inalcanzable para las sucesivas generaciones de fot¨®grafos mexicanos. Pero su manera de recrear las historias que acontec¨ªan ante sus ojos ha creado una potente escuela de artistas que ofrecen una personal¨ªsima narraci¨®n del mundo que les rodea. La exposici¨®n After ?lvarez Bravo: Fotograf¨ªa Mexicana Ahorita es un complejo cat¨¢logo de la fotograf¨ªa mexicana durante los ¨²ltimos 30 a?os.
Con 79 obras de 17 creadores, el tambi¨¦n fot¨®grafo y artista Ren¨¦ Escalante (M¨¦xico DF, 1970), miembro del colectivo Diamond lands, ha organizado en el Museo de Am¨¦rica una muestra de las diferentes ¡°visiones de retratar un pa¨ªs que no termina de entenderse entre s¨ª, pero en el que confluyen extraordinarias capacidades de mirar y de comprenderse independientemente de la generaci¨®n que sea¡±.¡ª ?NGELES GARC?A
pop
Carreteras paralelas
Le¨®n Benavente es un proyecto que surge de la amistad y de las ganas de hacer cosas distintas a lo habitual. Lo habitual es que Edu Baos est¨¦ con los ma?os Tachenko; C¨¦sar Verd¨² sea el bater¨ªa de los murcianos Schwarz; Abraham Boba, grabe en solitario, y el bajista Luis Rodr¨ªguez toque con la banda de Nacho Vegas. Una banda en la que Boba es teclista y Rodr¨ªguez y Verd¨², t¨¦cnicos.
El mismo Vegas que en la hoja de promo que ha escrito para el debut hom¨®nimo del cuarteto, publicado a finales de mayo, dice: ¡°Si me viera obligado a ponerle una etiqueta universal a esta estupenda colecci¨®n de canciones ser¨ªa la de road pop, porque adentrarse en ella supone un viaje f¨ªsico y emocional, por carreteras y caminos secundarios, lugares y estados mentales de confusi¨®n, rabia, desconcierto e incertidumbre¡±. El jueves se presentan en el teatro Lara.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
cl¨¢sica
Dos orquestas para un tributo a Bernaola
La vinculaci¨®n del compositor Carmelo Bernaola con Madrid hay que buscarla en las calles del antiguo barrio de Maravillas, que no Malasa?a. En aquellas calles con solera residi¨® hasta 2002 el compositor que se gan¨® a pulso una p¨¢gina en la historia de la m¨²sica espa?ola. Una orquesta no, sino dos, le rinden homenaje en el Auditorio Nacional este martes.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) y su filial joven, la Jorcam, tocan como estreno absoluto la suite de La Celestina. Un reflejo de aquella m¨²sica que sabe a antiguo, pero es tan moderna que hasta duele, una m¨²sica ante la que uno no puede ser un sujeto pasivo. La acompa?an en el programa la medid¨ªsima obertura del Don Giovanni de Mozart y esa maravilla que es el Don Quijote de Richard Strauss. Viene a dirigir Juanjo Mena, el flamante director espa?ol de la BBC Philarmonic. Un lujazo.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
danza
Bailes sobre Sorolla
Coincidiendo con el 150? aniversario del nacimiento del pintor Joaqu¨ªn Sorolla y con el 35? aniversario del Ballet Nacional de Espa?a, la compa?¨ªa titular estrena en Matadero (del 12 al 30 de junio) Sorolla, obra miscel¨¢nea inspirada por las pinturas del artista en 1911 para la Hispanic Society de Nueva York.
Sobre esos 14 grandes cuadros de estampas folcl¨®ricas, con m¨²sica original de Juan Jos¨¦ Colomer, se ver¨¢n coreograf¨ªas de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Li?¨¢n y Antonio Najarro. Los dise?os de trajes son de Nicolas Vaudelet y la escenograf¨ªa de Vicent Lemaire. Al franc¨®fono equipo se suma Franco Dragone como director de escena. Las zonas escogidas por sus bailes son Castilla, Arag¨®n, Navarra, Guip¨²zcoa, Sevilla, Galicia, Catalu?a, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte.¡ª ROGER SALAS
teatro
Teatro espa?ol e internacional
El a?o pasado la Fundaci¨®n Siglo de Oro estren¨® en el Shakespeare¡¯s Globe Theatre de Londres, con motivo de las Olimpiadas Culturales, Enrique VIII, de Shakespeare, siendo la primera compa?¨ªa espa?ola que pis¨® las tablas del m¨ªtico escenario londinense y recibiendo los mejores elogios de p¨²blico y prensa especializada. El montaje pas¨® por Madrid, pero mucha gente se qued¨® sin la oportunidad de verlo. Por suerte regresa al teatro Alc¨¢zar (ahora Cofidis), hasta finales de mes, antes de iniciar su gira internacional.
Ernesto Arias ha realizado una exquisita y austera puesta en escena, con 14 actores, de esta ¨²ltima obra que escribi¨® Shakespeare, retratando conspiraciones e intrigas de la corte de los Tudor, combinadas con momentos de gran intensidad dram¨¢tica. Junto al rey apasionado y marcadamente pol¨ªtico, aparecen Catalina de Arag¨®n, hija de los Reyes Cat¨®licos, el cardenal Wolsey, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Espa?ol, Francia, el Vaticano¡ personajes de un momento clave en la historia.¡ª ROSANA TORRES
cine
El lado bueno de Alemania
He ah¨ª la ocasi¨®n de reconciliarse con Merkel. Y si no directamente con ella, por lo menos con algunos de sus compatriotas. De acuerdo, Alemania maneja las tijeras de Europa y no duda mucho en usarlas, pero tambi¨¦n es capaz de ofrecer un buen rato de diversi¨®n. Para demostrarlo, el cine Palafox (Luchana, 15) acoge desde el martes 11 hasta el s¨¢bado 15 el festival de cine alem¨¢n.
Entre largometrajes, cortos, un documental, una retrospectiva dedicada a la directora Margarethe von Trotta y el estreno de su pel¨ªcula Hannah Arendt, hay bastantes proyecciones como para hacerse una idea de qu¨¦ se est¨¢ rodando estos a?os en la capital real de la UE. La entrada para una sesi¨®n vale cinco euros, aunque hay un bono para tres pases por 12. Un descuento alem¨¢n, mercanc¨ªa rara: aprovechen.¡ª TOMMASO KOCH
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.