El Sol, seis meses en una lata
Una exposici¨®n recoge el trabajo de 40 artistas de la 'solarigraf¨ªa', que plasma en una imagen todo un solsticio
Como si en el Universo, el ¨²nico objeto que dejara su estela fuera el Sol. Como si no hubiera gente en las plazas, ni nadie fumando en los balcones. Como si ning¨²n p¨¢jaro sobrevolara el cielo. Como si solo el Sol dejara su huella con el paso del tiempo. Algo as¨ª es lo que se consigue despu¨¦s de esconder una lata de refresco con un agujero diminuto y papel fotosensible en su interior, en un rinc¨®n estrat¨¦gico durante seis meses. Si se hace en 15 pa¨ªses de distintas latitudes, desde Alemania a Uganda, lo que se consigue es una radiograf¨ªa del comportamiento del Sol en los distintos rincones del planeta.
M¨¢s de 200 latas fueron colocadas en 15 pa¨ªses de distintas latitudes
A este experimento se le llama solarigraf¨ªa y busca descubrir el rastro del astro durante los solsticios de verano e invierno. El pasado lunes se inaugur¨® en la Fundaci¨®n Diario Madrid Time in a Can, la primera exposici¨®n internacional de este arte que utiliza la t¨¦cnica de las c¨¢maras estenopeicas. ¡°Son im¨¢genes que son preguntas¡±, reflexiona su promotor, Diego L¨®pez Calv¨ªn, creador de la solarigraf¨ªa.
En la muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de julio, se puede ver el trabajo de 40 artistas relacionados con la fotograf¨ªa con estenopeicas, que fueron seleccionados por su experiencia y por su localizaci¨®n estrat¨¦gica. Las c¨¢maras est¨¢n ¡°autoconstruidas¡± con latas de refrescos ¡ªdonadas por la Asociaci¨®n de Latas de Bebidas¡ª de un tama?o concreto. La luz pasa por el agujero diminuto y materializa la imagen en el papel fotosensible que hay en el interior. ¡°Usamos latas, porque al estar colocadas en balcones, en piedras o en ¨¢rboles tienen que resistir las condiciones climatol¨®gicas de cada sitio, ya sea Ecuador o el Polo Norte¡±, explica L¨®pez. La fotograf¨ªa se dibuja por ennegrecimiento del papel y no necesita revelado. Una vez que ha concluido el tiempo de exposici¨®n, la imagen se lleva a Estudio Redondo, donde este fot¨®grafo la escanea y aborda la fase de tratamiento digital.
La t¨¦cnica tiene como objetivo mostrar la estela que deja el Sol
¡°Si ha estado nublado, en el hilo que deja la trayectoria lum¨ªnica del Sol se puede ver un hueco¡±, explica. El tiempo de toma de exposici¨®n es tan lento que todo el movimiento que se pueda producir frente a la c¨¢mara desaparece en la imagen final. ¡°En zonas donde siempre aparcan coches, por ejemplo, s¨ª que se puede apreciar la forma de un veh¨ªculo que se podr¨ªa considerar la forma gen¨¦rica de todos¡±. En la fase final, en el momento de recolectar las latas, los artistas se encontraron con que no todas estaban donde deb¨ªan. ¡°Algunas se las llevar¨ªan los turistas¡±, cuenta L¨®pez.
La solarigraf¨ªa naci¨® hace 13 a?os de la mano de este fot¨®grafo nacido en Soria, al que se le ocurri¨® el experimento despu¨¦s de trabajar en el rodaje de Luc¨ªa y el Sexo. Entonces, viaj¨® a Polonia para visitar a dos amigos, Slawomir Decyk y Pawel Kula, dos polacos que se dedicaban a las estenopeicas. Con ellos fragu¨® el proyecto Solaris, que pretend¨ªa compartir en Internet distintos trabajos de solarigraf¨ªa. Nadie lo hab¨ªa hecho antes. Ahora, su p¨¢gina web ya registra entradas desde m¨¢s de 100 pa¨ªses.
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